Noticias

CUDA 4.0 facilitará la programación de aplicaciones paralelas

 
 

Direccionamiento virtual unificado, comunicación GPU-GPU y mejora de la librería de plantillas C++ son algunas de las novedades que encontrarán los desarrolladores de aplicaciones de GPU Computing

Más información:
Sebastien Januario
Product Public Relations Coordinator
Portugal / Spain
Tel: +33 (0) 1 55 63 16 51
Sjanuario@nvidia.com

COMUNICADO DE PRENSA:

SANTA CLARA, California—28 de febrero de 2011— NVIDIA acaba de publicar la última versión del toolkit NVIDIA® CUDA®, que se emplea en el desarrollo de aplicaciones de procesamiento paralelo para GPU NVIDIA.

La versión 4.0 del Toolkit ha sido diseñada para simplificar aún más el proceso de programación y facilitar a los desarrolladores la migración de sus aplicaciones a la GPU. Esto ha dado como resultado tres importantes novedades:

  • Tecnología NVIDIA GPUDirect™ 2.0: posibilita la comunicación directa entre las GPU de un mismo servidor o una misma estación de trabajo. Esto simplifica la programación para múltiples GPU y acelera el rendimiento de las aplicaciones.
  • Direccionamiento virtual unificado (UVA): proporciona un único espacio de memoria combinado para la memoria principal del sistema y las memorias de las GPU, lo que también facilita y agiliza el proceso de programación paralela.
  • Librería de plantillas C++ Thrust : ofrece una poderosa colección de algoritmos y estructuras de datos de código abierto en C++ que facilitan la programación a los desarrolladores habituados a trabajar con este lenguaje. Con Thrust, ciertas rutinas, como la de ordenación en paralelo, se ejecutan entre 5 y 100 más rápido que con las librerías STL (Standard Template Library) y TBB (Threading Building Blocks).

Según explica John Stone, programador senior de investigación en la Universidad de Illinois de Urbana-Champaign, “El direccionamiento virtual unificado y la mayor rapidez de comunicación entre GPU permite a los desarrolladores aprovechar con mayor facilidad la capacidad de cálculo paralelo de las GPU”.

Peter Decrem, directivo de Quantifi, añade: “La posibilidad de utilizar una interfaz de plantillas estándar para programar procesos en la GPU mejora la productividad en una gran variedad de tareas, desde el sencillo cálculo del flujo de caja a cálculos complejos con modelos del mercado Libor, anualidades variables o ajustes del CVA. La librería Thrust de plantillas C++ ha eliminado muchos obstáculos para acceder a este tipo de programación facilitando funciones de bajo nivel como el acceso a la memoria y la asignación de memoria, lo que permite al ingeniero de cálculo centrarse en el desarrollo del algoritmo en un entorno mejorado”.

La arquitectura de CUDA 4.0 incluye una serie de funciones y características importantes como:

  • Integración de MPI con las aplicaciones CUDA: implementaciones modificadas de MPI como OpenMPI trasladan automáticamente los datos dentro y fuera de la GPU a través de Infiniband cuando la aplicación efectúa una llamada de envío o recepción de MPI.
  • Uso compartido de una GPU por múltiples subprocesos: varios subprocesos de la CPU pueden compartir contextos en una única GPU, con lo que es más fácil para las aplicaciones multihilo utilizar la misma GPU.
  • Uso compartido de varias GPU por un mismo subproceso de la CPU: ahora, un único subproceso de la CPU puede acceder a todas las GPU de un sistema. Gracias a esta capacidad, los programadores pueden coordinar el trabajo entre varias GPU para tareas como el intercambio de datos de “halo”.
  • Nueva librería de imágenes NPP y visión computarizada: un amplio conjunto de operaciones de transformación de imágenes que agilizan el desarrollo de aplicaciones de generación de imágenes y visión por ordenador.
  • Funciones nuevas y mejoradas
    • Análisis de rendimiento automático en Visual Profiler
    • Nuevas funciones de cuda-gdb y soporte para MacOS
    • Soporte para funciones de C++ como new/delete y las funciones virtuales
    • Nuevo desensamblador de código binario para la GPU

La versión candidata a publicación de CUDA Toolkit 4.0 podrá obtenerse de forma gratuita a partir del 4 de marzo de 2011 mediante la inscripción en el programa de desarrolladores CUDA registrados: www.nvidia.es/paralleldeveloper. Este programa proporciona una amplia variedad de herramientas, recursos e información para que los desarrolladores de aplicaciones paralelas puedan explotar al máximo el potencial de CUDA.

Si desea obtener más información sobre las características y capacidades de toolkit de CUDA y las aplicaciones para la GPGPU, visite: www.nvidia.es/cuda.

NVIDIA
NVIDIA (NASDAQ:NVDA) mostró al mundo el potencial del chip gráfico con la invención de la unidad de procesamiento gráfico (GPU) en 1999. Desde entonces, no ha dejado de establecer nuevos estándares en el ámbito de la visualización computacional con asombrosas soluciones gráficas interactivas disponibles en dispositivos que abarcan desde reproductores multimedia a PC portátiles o estaciones de trabajo. La experiencia de NVIDIA en el mercado de las GPU programables ha dado lugar a extraordinarios hitos en el campo del procesamiento paralelo que han transformado la supercomputación en algo asequible y accesible para todos. La compañía es propietaria de más de 1700 patentes en todo el mundo, algunas de las cuales proporcionan diseños y conceptos esenciales para la informática actual. Para obtener más información, entre en www.nvidia.es.

# # #

Algunas afirmaciones hechas en esta nota de prensa, incluidas (aunque no de forma exclusiva) las que se refieren a: las características, la capacidad y las repercusiones de la arquitectura NVIDIA CUDA 4.0 y las GPU NVIDIA, así como los efectos de las patentes de la compañía en la informática moderna, son estimaciones de futuro sujetas a riesgos e incertidumbres que podrían materializarse de forma distinta a lo esperado. Entre los factores que podrían provocar unos resultados distintos a los esperados se incluyen: la situación económica mundial, nuestra dependencia de otras empresas para fabricar, ensamblar, empaquetar y probar nuestros productos, el desarrollo de una tecnología más rápida o eficiente, el impacto del desarrollo tecnológico y la competencia, los posibles defectos de diseño, fabricación o software, los cambios en la demanda y las preferencias del mercado, los cambios de las interfaces y los estándares del sector, la pérdida inesperada de rendimiento de nuestros productos o tecnologías al integrarse en los sistemas y otros factores publicados de forma regular por NVIDIA en informes que se hallan en poder de la comisión del mercado de valores de Estados Unidos (Securities and Exchange Commission). Las copias de tales informes están disponibles en las páginas web de NVIDIA y pueden consultarse sin coste alguno. Las afirmaciones aquí realizadas no garantizan resultados futuros y sólo tienen vigencia a fecha de hoy. Salvo que la ley disponga lo contrario, NVIDIA no tiene obligación alguna de actualizarlas para reflejar acontecimientos o circunstancias que puedan producirse en el futuro.

© 2011 NVIDIA Corporation. Todos los derechos reservados. NVIDIA, el logotipo de NVIDIA y CUDA son marcas comerciales y/o registradas de NVIDIA Corporation en los Estados Unidos y otros países. Otros nombres de empresas y productos pueden ser marcas comerciales o registradas de sus respectivos propietarios. Cualquier información sobre funciones, precios, disponibilidad y especificaciones es susceptible de cambios sin previo aviso.



 
 
 
 
FacebookTwitterGoogle+LinkedInPinterest