Noticias

La nueva versión de CUDA simplifica el proceso de aceleración de las aplicaciones científicas en la GPU

Un novedoso sistema de guía ayuda al programador a optimizar el rendimiento de las aplicaciones CUDA C/C++/Fortran

Más información:
Sebastien Januario
Product Public Relations Coordinator
Portugal / Spain
Tel: +33 (0) 1 55 63 16 51
Sjanuario@nvidia.com

SANTA CLARA, California—26 de enero de 2012—NVIDIA acaba de publicar una nueva versión de su plataforma de cálculo paralelo CUDA que permitirá a biólogos, químicos, físicos, geofísicos y otros investigadores e ingenieros acelerar sustancialmente sus simulaciones y trabajos de cálculo a través de las GPU.

La nueva plataforma NVIDIA® CUDA® incorpora tres mejoras fundamentales para conseguir que la programación paralela basada en las GPU sea más fácil, rápida y accesible. Éstas incluyen:

  • Nuevo diseño de Visual Profiler, que ahora analiza automáticamente el rendimiento y, por tanto, facilita el proceso de aceleración.
  • Nuevo compilador basado en la conocida infraestructura de compiladores de código abierto LLVM, que puede mejorar en un 10% el rendimiento de las aplicaciones.
  • Cientos de nuevas funciones de procesamiento de la señal y las imágenes, con lo que se duplica el tamaño de la librería NPP (NVIDIA Performance Primitives).

Gilles Civario, diseñador de software senior del Centro Irlandés de Alta Computación, habla de su experiencia con el compilador: “El compilador LLVM me proporcionó un 10% más de rendimiento casi instantáneo con sólo volver a compilar mi código de análisis de riesgos financieros. Imagino la velocidad que podré conseguir cuando utilice las otras mejoras introducidas en la nueva versión de CUDA”.

Entre las nuevas funciones de la última versión de la plataforma de cálculo paralelo CUDA (disponible de forma gratuita a través del sitio web de NVIDIA para desarrolladores situado en http://developer.nvidia.com/getcuda), se incluyen:

Nuevo analizador Visual Profiler: la vía más fácil para optimizar el rendimiento
El nuevo Visual Profiler simplifica el proceso de optimización del código a desarrolladores con cualquier nivel de experiencia para conseguir rápidamente el máximo rendimiento. Incorpora funciones de análisis automático del rendimiento y un sistema de guía que proporciona sugerencias de optimización paso a paso. Además, identifica cuellos de botella del rendimiento y recomienda medidas para solucionarlos, lo que incluye enlaces con las guías de optimización. Con el nuevo Visual Profiler, es aún más fácil identificar y resolver los problemas de aceleración de las aplicaciones.

Figura 1: El nuevo Visual Profiler de CUDA facilita al máximo la optimización del rendimiento
Figura 1: El nuevo Visual Profiler de CUDA facilita al máximo la optimización del rendimiento

Compilador LLVM: aumento instantáneo del 10% en el rendimiento de las aplicaciones
LLVM es una infraestructura de compiladores de código abierto de uso muy extendido que se basa en un diseño modular, lo cual facilita la incorporación de soporte para nuevos lenguajes de programación y arquitecturas de procesamiento. Con el nuevo compilador CUDA basado en LLVM, los programadores pueden conseguir hasta un 10% más de velocidad en las aplicaciones de GPU ya existentes con sólo recompilar el código. Además, el diseño modular de la infraestructura permite a diferentes desarrolladores de software proporcionar soluciones LLVM personalizadas para arquitecturas de procesadores que no sean NVIDIA, lo que brinda la posibilidad de ejecutar aplicaciones CUDA en GPU NVIDIA y de otras marcas.

Nuevas funciones en la librería de procesamiento de imágenes y señales: aceleración instantánea con la librería NPP
NVIDIA ha duplicado el tamaño de su librería NPP con la introducción de cientos de funciones nuevas para el procesamiento de imágenes y señales. Esto permite prácticamente a cualquier programador que utilice algoritmos de procesamiento de señales o imágenes introducir rápidamente aceleración en la GPU con la simple adición de llamadas a estas funciones en su aplicación. La nueva versión de la librería puede utilizarse para una gran variedad de algoritmos de procesamiento que abarcan desde el filtrado básico a flujos de trabajo avanzados.

Qué es CUDA
CUDA es un modelo de programación y una plataforma de cálculo paralelo de NVIDIA que aprovecha la gran potencia de las GPU para proporcionar un incremento extraordinario del rendimiento del sistema. Las GPU NVIDIA CUDA son compatibles con todos los modelos, API y lenguajes de programación existentes para procesamiento en la GPU, lo que incluye CUDA C/C++/Fortran, OpenCL y DirectCompute. Más de 500 universidades e instituciones académicas de todo el mundo incluyen el modelo de programación CUDA en sus planes de estudios y ya se han registrado más de 1,2 millones de descargas de la plataforma hasta la fecha.

Para obtener más información sobre la plataforma de cálculo paralelo NVIDIA CUDA, visite el sitio web de CUDA en www.nvidia.es/cuda.

En la sala de prensa de NVIDIA puede encontrar los últimos comunicados de prensa, información sobre la compañía y sus productos, así como vídeos/imágenes y otra información sobre NVIDIA.

NVIDIA
NVIDIA (NASDAQ: NVDA) mostró al mundo las posibilidades del chip de gráficos con la invención de la GPU en 1999. Hoy, sus procesadores son la base de una gran variedad de productos que abarcan desde smartphones a superordenadores. Los procesadores NVIDIA para móviles se utilizan en teléfonos celulares, tablets y sistemas de infoocio de los vehículos. Los jugadores de PC utilizan las GPU para dar vida a mundos espectaculares. Los profesionales las utilizan para crear efectos visuales en las películas y realizar todo tipo de diseños, desde palos de golf hasta grandes aviones comerciales. Por último, los investigadores aprovechan la potencia de la GPU para impulsar el avance de la ciencia a través de sistemas de alta computación. La compañía es propietaria de más de 2200 patentes en todo el mundo, algunas de las cuales proporcionan diseños y conceptos esenciales para la informática actual. Para obtener más información, entre en www.nvidia.es.

Certain statements in this press release including, but not limited to statements as to: Algunas afirmaciones hechas en esta nota de prensa, incluidas (aunque no de forma exclusiva) las que se refieren a: el impacto, el rendimiento, las características y las ventajas de la plataforma de cálculo paralelo NVIDIA CUDA y el efecto de las patentes de la compañía en la informática moderna, son estimaciones de futuro sujetas a riesgos e incertidumbres que podrían materializarse de forma distinta a lo esperado. Entre los factores que podrían provocar unos resultados distintos a los esperados se incluyen: la situación de la economía mundial, nuestra dependencia de otras empresas para fabricar, ensamblar, empaquetar y probar nuestros productos, los efectos del desarrollo tecnológico y la competencia, el desarrollo de nuevos productos o tecnologías, o la mejora de nuestros productos y tecnologías, la aceptación de nuestros productos o los de nuestros partners por parte del mercado, los posibles defectos de diseño, fabricación o software, los cambios en la demanda y las preferencias del mercado, los cambios de las interfaces y los estándares del sector, la pérdida inesperada de rendimiento de nuestros productos o tecnologías al integrarse en los sistemas y otros factores publicados de forma regular por NVIDIA en informes (como el modelo 10-Q) que se hallan en poder de la comisión del mercado de valores de Estados Unidos (Securities and Exchange Commission). Las copias de tales informes están disponibles en las páginas web de NVIDIA y pueden consultarse sin coste alguno. Las afirmaciones aquí realizadas no garantizan resultados futuros y sólo tienen vigencia a fecha de hoy. Salvo que la ley disponga lo contrario, NVIDIA no tiene obligación alguna de actualizarlas para reflejar acontecimientos o circunstancias que puedan producirse en el futuro.

###

© 2012 NVIDIA Corporation. Todos los derechos reservados. NVIDIA, el logotipo de NVIDIA y CUDA son marcas comerciales o registradas de NVIDIA Corporation en los Estados Unidos y otros países. Otros nombres de empresas y productos pueden ser marcas comerciales o registradas de sus respectivos propietarios. Cualquier información sobre funciones, precios, disponibilidad y especificaciones puede estar sujeta a cambios sin previo aviso.