Noticias

El Barcelona Supercomputing Center y la Universidad Estatal de Moscú, nuevos Centros de Excelencia CUDA

 
 

Dos organizaciones de vanguardia que se unen a la lista de 13 instituciones de élite dedicadas a la investigación y formación en el campo del GPU Computing

Más información:
Sebastien Januario
Product Public Relations Coordinator
Portugal / Spain
Tel: +33 (0) 1 55 63 16 51
Sjanuario@nvidia.com

SEATTLE, Washington — SC11 — 14 de noviembre de 2011 — NVIDIA acaba de añadir dos instituciones a la lista de Centros de Excelencia CUDA internacionales: el Barcelona Supercomputing Center y la Universidad Estatal de Moscú.

La designación como Centro de Excelencia CUDA es la máxima acreditación otorgada a las instituciones en reconocimiento a sus esfuerzos por fomentar el uso de las GPU NVIDIA y la tecnología NVIDIA® CUDA®. Las organizaciones acreditadas reciben equipos de GPU Computing y becas de NVIDIA.

El Barcelona Supercomputing Center, un centro de investigación de ciencias computacionales asociado a la Universitat Politècnica de Catalunya/Barcelona Tech, es el Centro Nacional de Supercomputación de España y la sede de uno de los superordenadores más potentes de Europa, el MareNostrum. Recientemente ha instalado el cluster de cálculo más rápido de España, formado por 256 GPU NVIDIA Tesla™ M2090 y otras tantas CPU de cuatro núcleos que proporcionan un rendimiento máximo de 186 teraflops. Los proyectos de investigación del BSC abarcan numerosas disciplinas en el campo de las ciencias computacionales, las biociencias y la geociencias, y sus sistemas de cálculo han sido utilizados por investigadores de más de 40 países.

Además de ofrecer un amplio programa de cursos y formación sobre procesamiento paralelo, este centro anunciaba hoy sus planes de crear el primer superordenador híbrido (CPU/GPU) basado en la arquitectura ARM, que aprovechará la alta eficiencia energética de las CPU ARM NVIDIA Tegra™ y la gran capacidad de cálculo de las GPU CUDA de NVIDIA.

La Universidad Estatal Moscú M.V. Lomonosov es uno de los centros de supercomputación más importantes del mundo y dedica sus recursos a resolver problemas científicos de importancia vital. El centro cuenta con más de 40.000 estudiantes de grado y posgrado y 5000 investigadores, y alberga cuatro clusters de supercomputación entre los que se incluye el sistema “Lomonsov”, situado en el puesto 13 de la lista Top500, una relación de los 500 superordenadores más potentes del mundo.

Más de 500 comunidades científicas de la Universidad de Moscú, los institutos de la Academia Rusa de las Ciencias y otras instituciones de investigación de Rusia utilizan el centro de supercomputación de esta universidad, cuyos proyectos abarcan una extensa variedad de campos. Las investigaciones de la propia universidad se orientan hacia las siguientes áreas: magnetohidrodinámica, química cuántica, sismología, diseño de fármacos, geología y ciencias de los materiales, entre otras.

El resto de Centros de Excelencia CUDA son: la Universidad John Hopkins, Georgia Tech, el Instituto de Ingeniería de Procesos de la Academia China de las Ciencias, la Universidad Nacional de Taiwán, el Instituto Tecnológico de Tokio y las universidades de Stanford, Cambridge, Harvard, Tsinghua (China), Illinois (Urbana-Champaign), Maryland, Tennessee y Utah. Para obtener más información sobre el programa de Centros de Excelencia CUDA de NVIDIA, visite . http://research.nvidia.com/content/cuda-centers-excellence.

CUDA es la arquitectura de cálculo paralelo de NVIDIA, que aprovecha la gran potencia de las GPU para proporcionar un incremento extraordinario del rendimiento del sistema. Las GPU NVIDIA CUDA son compatibles con todos los modelos, API y lenguajes de programación existentes para procesamiento en la GPU, lo que incluye CUDA C/C++/Fortran, OpenCL, DirectCompute y el nuevo C++ AMP, recientemente anunciado por Microsoft. Más de 470 universidades e instituciones académicas de todo el mundo incluyen el modelo de programación CUDA en sus planes de estudios. Para obtener más información sobre la tecnología NVIDIA CUDA, visite: www.nvidia.es/cuda

Barcelona Supercomputing Center
El Barcelona Supercomputing Center (BSC, www.bsc.es) es el lugar donde se encuentra MareNostrum, instalado en una antigua capilla que confiere un carácter único a este superordenador. Su misión es investigar, desarrollar y gestionar la tecnología de la información con el objetivo de facilitar el progreso científico. Con esta finalidad, el BSC centra sus esfuerzos de investigación en campos como las Ciencias de la Computación, Ciencias de la Vida, Ciencias de la Tierra y Aplicaciones Computacionales en Ciencia e Ingeniería. En el contexto de este enfoque multidisciplinario, el centro cuenta con una larga lista de investigadores y expertos en HPC (High Performance Computing) dedicados a promover el progreso científico mediante recursos de supercomputación de la más alta tecnología. La lista de investigadores incluye más de 350 personas, de las cuales 100 provienen de otros países.

Este centro nacional de supercomputación multidisciplinario, dirigido por el catedrático Mateo Valero, fue creado como un consorcio formado por el actual Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN), el Departamento de Economía y Conocimiento de la Generalitat de Catalunya y la Universitat Politècnica de Catalunya, Barcelona Tech (UPC).

Universidad Estatal de Moscú
La Universidad Estatal de Moscú M.V. Lomonosov (MSU - www.msu.ru/en/) está considerada como uno de los centros de ciencias computacionales más importantes del mundo y realiza una extraordinaria labor en la aplicación de los recursos computacionales para resolver problemas científicos de importancia vital. La universidad incluye dos departamentos de ciencias computacionales (la Facultad de Matemática Computacional y Cibernética, Centro Computacional de Investigación), así como una serie de facultades de ciencias naturales que cuentan con numerosos grupos de investigación dedicados a proyectos avanzados para los que utilizan los sistemas de cálculo de alto rendimiento de la universidad.

NVIDIA
NVIDIA (NASDAQ: NVDA) mostró al mundo las posibilidades del chip de gráficos con la invención de la GPU en 1999. Hoy, sus procesadores son la base de una gran variedad de productos que abarcan desde smartphones a superordenadores. Los procesadores NVIDIA para móviles se utilizan en teléfonos celulares, tablets y sistemas de infoocio de los vehículos. Los jugadores de PC utilizan las GPU para dar vida a mundos espectaculares. Los profesionales las utilizan para crear efectos visuales en las películas y realizar todo tipo de diseños, desde palos de golf hasta grandes aviones comerciales. Por último, los investigadores aprovechan la potencia de la GPU para impulsar el avance de la ciencia a través de sistemas de alta computación. La compañía es propietaria de más de 2100 patentes en todo el mundo, algunas de las cuales proporcionan diseños y conceptos esenciales para la informática actual. Para obtener más información, entre en www.nvidia.es.

Algunas afirmaciones hechas en esta nota de prensa, incluidas (aunque no de forma exclusiva) las que se refieren a: los efectos, las ventajas y el impacto de la arquitectura NVIDIA CUDA, las GPU NVIDIA y el procesamiento paralelo en la investigación científica, así como los efectos de las patentes de la compañía en la informática moderna, son estimaciones de futuro sujetas a riesgos e incertidumbres que podrían materializarse de forma distinta a lo esperado. Entre los factores que podrían provocar unos resultados distintos a los esperados se incluyen: la situación de la economía mundial, nuestra dependencia de otras empresas para fabricar, ensamblar, empaquetar y probar nuestros productos, los efectos del desarrollo tecnológico y la competencia, el desarrollo de nuevos productos o tecnologías, o la mejora de nuestros productos y tecnologías, la aceptación de nuestros productos o los de nuestros partners por parte del mercado, los posibles defectos de diseño, fabricación o software, los cambios en la demanda y las preferencias del mercado, los cambios de las interfaces y los estándares del sector, la pérdida inesperada de rendimiento de nuestros productos o tecnologías al integrarse en los sistemas y otros factores publicados de forma regular por NVIDIA en informes (como el modelo 10-Q) que se hallan en poder de la comisión del mercado de valores de Estados Unidos (Securities and Exchange Commission). Las copias de tales informes están disponibles en las páginas web de NVIDIA y pueden consultarse sin coste alguno. Las afirmaciones aquí realizadas no garantizan resultados futuros y sólo tienen vigencia a fecha de hoy. Salvo que la ley disponga lo contrario, NVIDIA no tiene obligación alguna de actualizarlas para reflejar acontecimientos o circunstancias que puedan producirse en el futuro.

###

© 2011 NVIDIA Corporation. Todos los derechos reservados. NVIDIA, el logotipo de NVIDIA, CUDA, Tegra y Tesla son marcas comerciales o registradas de NVIDIA Corporation en los Estados Unidos y otros países. Otros nombres de empresas y productos pueden ser marcas comerciales o registradas de sus respectivos propietarios. Cualquier información sobre funciones, precios, disponibilidad y especificaciones puede estar sujeta a cambios sin previo aviso.



 
 
FacebookTwitterGoogle+LinkedInPinterest