Noticias

NVIDIA QUADRO, un factor de competitividad - Neenan Company Caso de estudio

 
 

La capacidad de crear nuevas infraestructuras respetando el medio ambiente se ha convertido en una condición indispensable en el actual mercado de la construcción. La ecología ha pasado de ser un pequeño nicho de mercado a un importante factor de negocio en este sector. Para mejorar su competitividad, las constructoras están utilizando herramientas de visualización y diseño de altas prestaciones que les permitan alcanzar holgadamente los estándares de certificación establecidos por el programa LEED (Leadership in Energy and Environmental Design).

Pero cumplir los requisitos de este programa y conseguir la certificación es una tarea ardua que exige mucho tiempo. En el pasado, las constructoras se veían obligadas a realizar numerosos cambios en las órdenes de trabajo y a afrontar un posible aumento de los costes porque no podían asegurarse de cumplir la normativa LEED hasta que había finalizado la obra. Hoy, por el contrario, las herramientas de diseño, simulación y visualización existentes permiten a estas empresas determinar los materiales que necesitan, ajustar las dimensiones e integrar otros factores para alcanzar el estándar. El resultado: un considerable ahorro de tiempo y dinero.

La constructora Neenan, con sede en Colorado, introduce criterios de sostenibilidad en sus proyectos de manera habitual y es uno de los referentes en la obtención de certificaciones LEED.

La compañía utiliza sofisticadas herramientas de software como Revit, 3ds Max , Navisworks y AutoCAD de Autodesk, junto con las soluciones de procesamiento gráfico profesionales NVIDIA Quadro para poner en práctica una filosofía de diseño y construcción basada en la máxima colaboración a la que denominan “Archistruction®”.

Para Fred Roberts, diseñador de Neenan, “Poder realizar diseños 3D en colaboración, especialmente cuando los miembros del equipo se encuentran en distintos lugares de la geografía, agiliza todo el proceso de construcción. Los gráficos Quadro nos ayudan a cumplir con los plazos y los presupuestos, lo que representa una ventaja con respecto a nuestra competencia. Nuestras herramientas 3D nos permiten ver fácilmente todos los aspectos de la construcción desde numerosos puntos de vista para identificar posibles dificultades y centrarnos en buscar las mejores soluciones, incluidas aquellas que más puntos nos darán a la hora de conseguir la certificación LEED”.

Neenan utiliza diversas GPU Quadro para las casi 40 estaciones de trabajo que tiene instaladas en sus escritorios. Pero también aprovecha las ventajas de las soluciones Quadro portátiles para que cualquier miembro de un equipo pueda seguir colaborando en el proyecto cuando se traslada a la obra.

Ver antes de construir
No hace mucho, Neenan consiguió un contrato para construir dos escuelas de primaria financiadas con fondos públicos. Uno de los requisitos para la adjudicación es que debían conseguir la certificación Gold de LEED. Para mayor dificultad, los edificios se iban a situar en uno de los lugares de EE.UU. de clima más adverso, así que cada aspecto del diseño debía tener en cuenta las bajas temperaturas a las que estarían sometidos los edificios.

Para conseguir la certificación LEED y mantener el proyecto dentro del presupuesto, Neenan recurrió a todo su arsenal de herramientas de diseño y visualización 3D ejecutadas en Quadro.

Los ingenieros de la compañía utilizaron el software de gestión de la información de construcción (BIM) de Revit para crear planos de las estructuras de las escuelas, en tanto que diferentes contratistas externos les proporcionaban sus diseños en archivos 3D de AutoCAD. Los diferentes planos de construcción se integraron en Navisworks, donde los diseñadores efectuaron cambios en tiempo real y comprobaciones de incompatibilidades para asegurarse de que los conductos de las calefacción, la instalación eléctrica o las vigas de la estructura no ocupaban el mismo espacio.

A partir de ahí, Neenan importó los modelos de Revit de todas las aulas y salas del edificio a 3ds Max, lo que permitió a los diseñadores crear fácilmente recorridos virtuales por todas ellas. La eficaz combinación de Quadro y 3ds Max produjo simulaciones de alta calidad en tiempo real con la precisión que los empleados de Neenan y los propietarios de los edificios necesitaban.

“La tecnología Quadro nos permite ver rápidamente todos los aspectos del diseño, recorrer con facilidad diferentes simulaciones animadas, realizar cambios sobre la marcha y hacerlo todo en tiempo real”, señala Roberts, que concluye diciendo: “Antes, nuestras tarjetas gráficas no podían manejar estas simulaciones en tiempo real. Se colgaban o provocaban más confusión saltando de repente de una sala a otra sin seguir una transición lógica”.

La posibilidad de ver las estructuras en tres dimensiones y realizar cambios en tiempo real permitió a los miembros del equipo de Neenan trabajar con efectividad para retocar los diseños de las escuelas siempre con el objetivo de conseguir la máxima puntuación de LEED y corrigiendo tantos elementos como era necesario durante la fase de diseño. Y, no menos importante, los propietarios podían ver exactamente el aspecto que tendrían los edificios antes de que comenzase la construcción.

Ver la luz con Quadro
Uno de los criterios que tuvieron en cuenta para la certificación LEED Gold era la existencia de suficiente luz natural en cada aula de la escuela medida en bujías pie. Las limitaciones de presupuesto y las bajas temperaturas impedían instalar grandes ventanales de forma generalizada para permitir la entrada de más luz. En su lugar, tenían que asegurarse de que todos los materiales utilizados en el interior del edificio proporcionasen suficiente luminosidad y reflectividad para conseguir la cantidad correcta de luz natural.

Los diseñadores de Neenan utilizaron 3ds Max para especificar los tamaños y el grosor del cristal de las ventanas y asignaron los materiales para todos los espacios interiores: el techo, las paredes, el suelo, el tipo y color de la pintura, etc. Una función especial del software calculaba la luz solar y, con la ayuda de las GPU Quadro, la constructora pudo ajustar rápidamente los parámetros hasta que los espacios conseguían los niveles de iluminación natural exigidos por la especificación LEED Gold, teniendo en cuenta al mismo tiempo aspectos como el tamaño de las ventanas en relación con el coste de la calefacción.

Según explica Roberts, “La simulación de todos aquellos fotones moviéndose por el espacio genera una gran carga computacional y Quadro agiliza el proceso considerablemente. Dado que todos los sistemas de los edificios se interrelacionan, cuando cambias un elemento, afecta a todos los demás. El uso de las GPU Quadro nos permitió ver los resultados de cada cambio en tiempo real. Fue crucial en nuestro proceso”.

Antes de utilizar las funciones de visualización 3D, Neenan tenía que estimar cómo se relacionarían entre sí los diferentes parámetros, construir el edificio y colocar un medidor en las salas terminadas para verificar las cantidades de luz natural. Si las estimaciones eran falsas, corregirlas implicaba sustituir un elemento por otro, volver a comprobar los valores de iluminación y repetir el proceso tantas veces como fuera necesario hasta cumplir las especificaciones. Esto representaba un elevado coste tanto en tiempo como en desajustes de los presupuestos. La posibilidad de realizar los cálculos y ver los resultados antes de iniciar la construcción constituye un extraordinario ahorro de tiempo y dinero que mejora la competitividad de la compañía.

Con el software de Autodesk ejecutado en Quadro, Neenan consigue sus objetivos de diseño y de certificación LEED, así como mejores niveles de colaboración interna, al tiempo que facilita la toma de decisiones a los propietarios de la obra. Todo ello se traduce en resultados más respetuosos con el entorno y con el dinero.

Para obtener más información sobre NVIDIA Quadro, visite www.nvidia.es/quadro



 
 
FacebookTwitterGoogle+LinkedInPinterest