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NVIDIA Maximus elimina barreras en Motoczysz
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Motoczysz electrical motorcycles designed in Solidworks 3D CAD software which was accelerated with NVIDIA Quadro GPU’s.

Motoczysz es un estudio de diseño de Portland conocido, sobre todo, por sus motocicletas eléctricas. Es una de las marcas líderes en las carreras de motos eléctricas gracias al diseño, el rendimiento, la tecnología y la innovación. Al frente de esta innovación está el grupo de ingeniería de la compañía, con Nick Schoeps a la cabeza, cuyo éxito se basa en el uso de tecnología de primera fila de proveedores como NVIDIA, SolidWorks, Bunkspeed o Boxx, entre otros.

La empresa se fundó en 2003 y está dirigida por Michael Czysz, un visionario que traslada su pasión por la velocidad a todo lo que hace. En 2006 el estudio dio el salto de los modelos impulsados por carburantes al mundo de la propulsión eléctrica. Motoczysz es un caso único en el sector, ya que su plantilla diseña y fabrica la mayoría de los componentes utilizados en sus motocicletas y productos D1G1TAL DR1VE™. La innovación de sus diseños ha captado la atención de importantes fabricantes de vehículos como Segway, que hace poco contrató al estudio para modernizar la estética y las prestaciones de su conocido vehículo de transporte personal. Desde 2009, la firma ha cosechado importantes éxitos en diferentes competiciones de motos eléctricas celebradas por todo el planeta. Este año, Motoczysz espera crear una moto con un nuevo diseño aerodinámico capaz de batir un nuevo récord de velocidad.

El reto

Los ingenieros de Motoczysz siempre están retocando sus modelos para crear los componentes más potentes y ligeros que se puedan conseguir. El problema es que sus estaciones de trabajo estaban basadas en una sola tarjeta NVIDIA Quadro de antigua generación, lo que significa que no tenían tiempo para renderizar los diseños con toda la calidad necesaria. Con una plantilla de tan solo seis empleados a tiempo completo y un presupuesto limitado, Motoczysz tenía que tomar gran parte de las decisiones de diseño en función de los costes y todo con unos plazos de entrega muy estrictos.

Por poner un ejemplo, desarrollaron un nuevo diseño de carenado, pero, al producir la pieza, se dieron cuenta de que la superficie tenía imperfecciones que tuvieron que corregir con masilla de relleno. Si hubieran podido efectuar un renderizado más detallado durante el proceso de diseño, habrían visto las imperfecciones y habrían modificado el modelo antes de llevarlo a producción, con el consiguiente ahorro de costes, de tiempo y, sobre todo, de peso para el vehículo.

Para mantener la competitividad, Motoczysz necesitaba una herramienta más adecuada que les permitiese pasar a producción directamente desde los diseños digitales. Pero también necesitaba una solución económica que no mermase los recursos informáticos que ya existían. Motoczysz utiliza SolidWorks prácticamente para el 90% de su trabajo y, en ese momento, estaba investigando otras herramientas de análisis y renderizado. El estudio halló la solución con la tecnología NVIDIA® Maximus™ y las herramientas de renderizado de Bunkspeed.

La solución

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Leveraging the enhanced power of NVIDIA’s Kepler GPU’s, Motoczysz was able to visually identify flaws in the aerodynamics of the motorcycle body early in the design process, preventing costly changes later on.

Motoczysz llevaba utilizando la estación de trabajo 3DBOXX 3960 XTREME de BOXX Technologies desde principios de 2011, pero, cuando empezaron a realizar proyectos con superficies más complejas, se dieron cuenta de que necesitaban una estación de trabajo con más capacidad de procesamiento gráfico. A través de un sistema Maximus configurado con dos GPUs (Quadro K5000 y Tesla K20) basadas en la potentísima arquitectura Kepler de NVIDIA, la 3DBOXX 4920 XTREME empezó a proporcionar una mejora inmediata del rendimiento a Schoeps y su equipo. De hecho, la nueva instalación dio como resultado un incremento enorme de la productividad en SolidWorks 2013, una aplicación optimizada para ejecutarse en la GPU Quadro K5000.

Schoeps explica así las ventajas de NVIDIA Maximus: “La razón por la que Maximus nos va tan bien es porque podemos crear imágenes totalmente renderizadas de una moto antes de construirla de verdad. Un fabricante con muchos recursos haría varias pasadas, crearía un prototipo de arcilla y luego introduciría más retoques en el diseño. Pero, con nuestras limitaciones de personal y presupuesto, nosotros necesitamos hacerlo todo en una pasada. Antes, si queríamos que el renderizado fuese manejable, teníamos que desactivar muchas funciones gráficas y simplificar los modelos. Hacíamos una estimación más o menos razonable y rezábamos para que todo saliera bien. Con Maximus podemos utilizar todas las funciones gráficas y crear renderizados de gran precisión física para ver exactamente el aspecto que tendrá la motocicleta y retocar el modelo tanto como sea necesario mientras está en la fase de renderizado. Es una ventaja enorme y algo que nunca habíamos podido hacer”.

Con la antigua configuración, los ingenieros de Motoczysz tenían que manipular los modelos a frecuencias de cuadro más bajas y con versiones más simplificadas de los diseños. Ahora, al ejecutar la vista real de SolidWorks, pueden examinar las curvaturas en la superficie de los modelos sin ninguna espera. Este nivel de detalle ha permitido a los clientes y supervisores de los proyectos tomar las decisiones de diseño en fases más tempranas del proceso, lo que significa mayor ahorro de tiempo y costes para el equipo.

Maximus también ha recibido elogios por su rendimiento con Bunkspeed Pro y la forma en que aprovecha la tecnología de renderizado iray de NVIDIA, con la que los ingenieros pueden crear réplicas prácticamente fotográficas de lo que serían los modelos reales. “El trazado de rayos en Bunkspeed Pro es sorprendentemente rápido con Maximus. Podemos visualizar rápidamente las piezas y examinar la calidad de las superficies de nuestros diseños”, señala Shoeps y continúa:

“Una de las grandes ventajas de Maximus es la posibilidad de ejecutar el trazado de rayos de Bunkspeed como proceso de fondo mientras seguimos diseñando en SolidWorks”.

El resultado

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La tecnología Maximus de la estación de trabajo BOXX mejoró y refinó el flujo de trabajo de Motoczysz de varias maneras. Las nuevas ventajas de diseño y renderizado han permitido a los ingenieros de Motoczysz ver sus trabajos desde una perspectiva totalmente nueva que da lugar a desarrollos más rápidos y productos de mayor calidad.

Schoeps afirma: “Maximus nos permite hacer el trabajo como es debido. Antes, renderizábamos lo mejor que podíamos, producíamos una pieza y, de vez en cuando, teníamos que volver atrás y empezar de nuevo. Ahora podemos renderizar a un nivel muy superior, así que el prototipo se realiza sobre una base más sólida. Detectamos las imperfecciones mucho antes de que las cosas lleguen a producción. Nos obliga a ver nuestros diseños con una óptica diferente y de una forma mucho más efectiva”.

Aunque es una herramienta relativamente nueva para Motoczysz, la estación de trabajo Maximus ha ayudado a facilitar la adopción de Bunkspeed Pro.

“El rendimiento de Bunkspeed en el sistema Maximus ha sido sobresaliente. Puedo hacer girar el modelo y éste actualiza el diseño en tiempo real, de manera que puedo ver cómo están interaccionando las diferentes características del diseño y de qué manera se refleja la luz desde diferentes ángulos, y todo con altas frecuencias de cuadro”, comenta Schoeps y concluye diciendo:

“Al final, la cuestión era valorar el coste de Maximus frente al coste de contratar a otro ingeniero que asumiese una parte del tiempo de renderizado y diseño. No fue una decisión difícil. Recibir los resultados en tiempo real y saber si el diseño es correcto en la primera pasada representa un ahorro de entre un 20% y un 30% solo en tiempo. La velocidad y calidad de las cosas que podemos hacer son extraordinarias. Creo que Maximus será un factor determinante para ayudarnos a conseguir la marca de velocidad en tierra que nos hemos propuesto. Decididamente, esta tecnología proporciona valor añadido a cualquier estudio de diseño que trabaje con modelos complejos”.

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