Renderizado avanzado

Lenguaje de definición
de materiales de NVIDIA
NVIDIA Material Definition Language
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El lenguaje de definición de materiales (MDL) de NVIDIA te da la libertad de intercambiar materiales y luces basados en la física entre todas las aplicaciones compatibles. Por ejemplo, puedes crear un material con MDL en una aplicación como NVIDIA Iray® para Rhino, guardarlo en tu librería y utilizarlo posteriormente en NVIDIA Iray para Maya, NVIDIA mental ray® o cualquier otra aplicación compatible con este lenguaje.

vMaterial

El catálogo vMaterials es una colección de materiales descritos mediante el Lenguaje de definición de materiales (MDL) de NVIDIA para reproducir con fidelidad las propiedades del mundo físico.

 

Te permite crear una librería de materiales MDL una vez y tener la confianza de que mantendrán su aspecto cuando los recuperes en las distintas aplicaciones del flujo de trabajo. Es una forma fácil de ahorrar tiempo y esfuerzo.

A diferencia de los lenguajes de sombreado que producen programas para un motor de render concreto, los materiales MDL definen el comportamiento de la luz a alto nivel. Los distintos renderizadores y herramientas interpretan el comportamiento de la luz y crean la mejor imagen posible, ya sea una aplicación OpenGL o un motor de render basado en la física como Iray o V-Ray, de Chaos Group1.

La librería de materiales NVIDIA Essentials está incluida en todos los plugins Iray, lo que permite empezar el proceso de diseño con un conjunto predefinido de materiales que imitan los del mundo real. Puedes usar esos materiales tal cual o modificarlos y superponerlos en capas para darles exactamente el aspecto que necesites en cada aplicación. También puedes exportar los materiales modificados y trasladarlos a otras aplicaciones compatibles con unos cuantos clics.

Ahora es fácil crear flujos de trabajo de diseño predictivos con las librerías vMaterial de NVIDIA o los materiales medidos desde dispositivos X-Rite y Radiant. La precisión de las librerías NVIDIA vMaterial se comprueba en colaboración con los fabricantes de los materiales para tener la seguridad de que reproducirán el material real con exactitud cuando se integren en el diseño.

 

NVIDIA Material Definition Language (MDL)

NVIDIA Material Definition Language (MDL

 

NVIDIA® Iray® utiliza MDL para asegurar resultados extremadamente similares en sus tres modos de renderizado. De esta forma, los usuarios pueden pasar de forma transparente de OpenGL al trazado de rayos o a tareas de iluminación global sin tener que hacer ajustes en la escena.

 
FOTORREALISTA
INTERACTIVO
TIEMPO REAL
Renderizado en los modos Fotorrealista, Interactivo y Tiempo real

Los materiales complejos definidos en MDL pueden emplearse en renderizadores como Iray o la versión 3.13 de NVIDIA mental ray®, tal y como se muestra en esta definición personalizada de unas telas.

 

Material textil renderizado e iluminado con MDL

IRAY 2015

Mujer renderizada con Iray 2015

mental ray 3.13

Mujer renderizada con mental ray v3.13

 

Las definiciones se construyen a partir de elementos y funciones de cálculo físico que pueden superponerse en capas para obtener un rico conjunto de materiales sin necesidad de programar ni compilar. El lenguaje permite utilizar también los resultados de los principales instrumentos de medida, como los de X-Rite y Radiant, como elementos de la definición y personalizarlos con capas y funciones para ampliar considerablemente sus posibilidades de uso.

Construye definiciones para obtener un enorme catálogo de materiales: Reflexión difusa

Reflexión difusa

Construye definiciones para obtener un enorme catálogo de materiales: Brillo con difusión

Brillo con difusión

Construye definiciones para obtener un enorme catálogo de materiales: Transmisión difusa

Transmisión difusa

Construye definiciones para obtener un enorme catálogo de materiales: Reflexión especular

Reflexión especular

Construye definiciones para obtener un enorme catálogo de materiales: Brillo simple

Brillo simple

Construye definiciones para obtener un enorme catálogo de materiales: Reflexión y transmisión

Reflexión y transmisión

 

Fácil intercambio de materiales

Aunque los materiales y las luces creados con MDL pueden intercambiarse fácilmente entre las distintas aplicaciones compatibles, es preciso instalar el paquete MDL Material Exchange o la librería NVIDIA vMaterials para que funcionen adecuadamente. En la sección de materiales del Foro NVIDIA Advanced Rendering, encontrarás guías y sugerencias para el intercambio de materiales.

 
 
 

APLICACIONES Y PLUGINS COMPATIBLES CON MDL y MATERIAL EXCHANGE

 

PLUGINS NVIDIA IRAY

3DS Max  Cinema 4D  AUTODESK MAYA  RHINOCEROS

 

SOLUCIONES INDEPENDIENTES

Daz 3D  Substance Designer  NVIDIA Mental Ray

 

Recursos para desarrolladores

Descarga de las especificaciones de NVIDIA Material Definition Language 1.3 .

Entra en nuestra NVIDIA DesignWorks para obtener información sobre la forma de integrar MDL en tu motor de render o para crear definiciones y funciones personalizadas a fin de utilizarlas en tu aplicación de renderizado habitual (si es compatible con MDL). En el caso de renderizadores acelerados en la GPU como Iray, las definiciones, funciones y medidas personalizadas se ejecutan enteramente en el procesador gráfico y proporcionan los mejores resultados sin necesidad de conocimientos sobre programación para la GPU.

 

1 - Ponte en contacto con Chaos Group para obtener más información y detalles sobre las versiones compatibles con MDL.