Noticias

Rhythm & Hues lleva Marmaduke del cómic a la gran pantalla con NVIDIA Quadro

 
 

El Gran Danés más querido del mundo cobra vida en Marmaduke, una producción de la 20th Century Fox estrenada el 5 de junio de 2010. En esta comedia familiar, la mascota creada para el cómic cobra vida en la pantalla gracias a la magia de los oscarizados estudios de efectos especiales Rhythm & Hues (R&H).

Para obrar el milagro, R&H, con oficinas en Los Ángeles, India y Malasia, utilizó las soluciones gráficas profesionales NVIDIA Quadro en todas las estaciones de trabajo de sus artistas.

EL RETO
Marmaduke

R&H recibió el encargo de desarrollar más de cien tomas de Marmaduke que requerían el diseño y la animación de una gran cantidad de animales generados por ordenador, además de numerosas escenas de animación que reproducían los diálogos entre Marmaduke y su peludo amigo Bosco.
Se enfrentaron a secuencias excepcionalmente difíciles de crear, como, por ejemplo, aquella en que Marmaduke y su compañero de fatigas, Carlos, se convierten en improvisados surferos y otra que muestra una secuencia de baile al estilo “Bollywood”. En concreto, la secuencia del baile exigió el desarrollo y la animación de los personajes de Carlos, Guiseppe, Raisin, Trueno, Relámpago, Jezebel y otros 35 perros de diferentes razas.

En otra de las escenas, los creativos del estudio tuvieron que reproducir con detalle los movimientos de Marmaduke mientras bailaba al son de la música del videojuego “Dance Dance Revolution” (“DDR”).

LA SOLUCIÓN
Marmaduke

Teniendo en cuenta la enorme cantidad de personajes generados por ordenador que exigía el proyecto, R&H tuvo que recurrir a la pericia de todo su equipo internacional, desde India hasta Los Ángeles, donde se realizó la mayor parte del trabajo, y aumentó sus recursos incorporando más estaciones de trabajo y artistas durante los once meses que duró su proceso de producción.

“Durante la creación de un número tan alto de personajes y animaciones generados por ordenador en una película como Marmaduke, la posibilidad de utilizar las GPU NVIDIA Quadro para reproducirlos en tiempo real con 2K de resolución y corrección del color fue vital para cumplir los plazos de entrega”, explica Nathan Cournia, ingeniero de software de R&H.

R&H utilizó su propia solución para ir viendo la iluminación de forma interactiva mediante la GPU y Voodoo, un software de animación propiedad de los estudios. En Marmaduke, R&H utilizó el software para conseguir trucos de composición tales como la iluminación de la plataforma de baile de “Dance Dance Revolution” (DDR) y la sincronización de los movimientos del Gran Danés con la luz.

“Nuestro renderizador de luces basado en la GPU es un minicompositor con un lenguaje de scripts integrado que funcionó a la perfección para la escena de DDR. Nuestros artistas pudieron trabajar con el software de animación para crear la composición y transformar el lenguaje de scripts en imágenes a través del editor”, añade Cournia.

EL RESULTADO
Marmaduke

La tecnología de NVIDIA desempeña un papel fundamental en los procesos de producción personalizados de R&H. La iluminación, la animación y el renderizado son tareas de alta prioridad que se adaptan perfectamente a los gráficos Quadro debido a la gran cantidad de memoria y la capacidad de procesamiento paralelo de estas tarjetas.

Cournia concluye diciendo: “Durante la producción de Marmaduke, las GPU NVIDIA Quadro nos permitieron crear código personalizado para previsualizar la iluminación y mejorar las animaciones desarrolladas por los artistas. Da igual el reto al que se enfrente, Quadro siempre responde con fiabilidad y ésta es la razón por la que llevamos tantos años confiando en esta tecnología”.

En la actualidad, el estudio utiliza una serie de productos NVIDIA Quadro y está considerando la posibilidad de desarrollar herramientas personalizadas en CUDA, la arquitectura de cálculo paralelo masivo de NVIDIA, para incluirlas en sus procesos de producción de cara al futuro. Además de su trabajo en Marmaduke, R&H está implantando los controladores de 3D estereoscópico de NVIDIA para Linux como preparación para un próximo proyecto que se realizará en formato 3D.



 
 
FacebookTwitterGoogle+LinkedInPinterest