Noticias

El software LuciadLightspeed aprovecha la aceleración de las GPUs NVIDIA® Tesla®

Información de referencia

La aplicaciones de conocimiento de la situación (Situational Awareness o SA) tienen por objeto obtener una percepción conjunta de todos los elementos que componen un determinado entorno para averiguar de qué forma la información, los acontecimientos y las acciones de los sujetos afectarán a las metas y los objetivos a corto y largo plazo.

El conocimiento de la situación geoespacial (GSA) aprovecha la información obtenida sobre la Tierra y el espacio (por ejemplo, las imágenes captadas por aviones no tripulados y satélites, los datos de los radares y sensores, la información atmosférica y la información de las unidades militares de tierra) para proporcionar a las organizaciones de defensa y a la industria de la aviación datos y análisis fundamentales para facilitar la toma de decisiones.

Luciad proporciona soluciones de software para desarrollar sistemas avanzados de conocimiento de la situación. Entre los clientes de la compañía se incluyen importantes integradores de sistemas como Boeing, Lockheed Martin o el grupo Thales, entre otros.

El reto

La inexactitud de los datos de SA/GSA es una de las principales causas de los accidentes atribuidos a errores humanos. Por tanto, es fundamental disponer de acceso instantáneo a datos exactos y de alta calidad en situaciones tales como pilotar un avión, emprender una operación militar o tratar a enfermos en estado crítico, en las que una decisión errónea puede acarrear graves consecuencias.

Por ejemplo, el éxito de las operaciones militares reside en la posibilidad de conocer en tiempo real la posición de los objetivos. Además, estos datos deben actualizarse de forma periódica (preferiblemente a la frecuencia de refresco necesaria para cada fuente de información) a fin de acelerar el análisis y la adopción de medidas, lo que, en el caso de los 60 hz de las señales de radar, representa 60 veces por segundo.

El retraso en la obtención de estos datos fundamentales ha demostrado tener un coste elevado. Por ejemplo, a menudo es preciso planificar misiones complejas para helicópteros en tan solo 20 minutos. En este periodo, el responsable de la planificación necesita cargar todos los datos geoespaciales y realizar operaciones de gran precisión, como es el análisis del terreno, así como efectur cálculos sobre la densidad de las rutas aéreas y la línea de visión existente desde el helicóptero.

Dado que a menudo estos datos proceden de diversas fuentes (cada una de ellas con una referencia geográfica diferente) y cambian constantemente, la realización de múltiples transformaciones inexactas puede introducir discrepancias en la información presentada a las fuerzas que intervienen en la misión, lo que dificulta extraordinariamente la toma de decisiones. En ciertas condiciones, el margen de error introducido por otras soluciones del mercado puede superar los 500 metros. Unos datos obsoletos o incorrectos pueden dar lugar a decisiones erróneas, al eventual fracaso de la misión y, en el peor de los casos, a bajas entre sus participantes.

La solución

El software LuciadLightspeed de Luciad aprovecha la enorme capacidad de procesamiento de las GPUs aceleradoras NVIDIA® Tesla® para mejorar sustancialmente la obtención y precisión de la información geoespacial.

Gracias a la aceleración de este software en el procesador gráfico, la reproducción y el análisis de las imágenes se realiza 75 veces más rápido, y las transformaciones y los cálculos tienen un margen de error de tan solo 3 cm a escala mundial. Asimismo, las GPUs permiten realizar las operaciones de visualización y análisis a 100 cálculos por segundo, frente a los 1,2 cálculos por segundo de los sistemas basados únicamente en CPUs.

El resultado

La aceleración en las GPUs permite a LuciadLightspeed combinar múltiples fuentes de datos (estáticas y altamente dinámicas) en una sola vista coherente y con una precisión incomparable. También ayuda al personal militar a visualizar y analizar los cambios que se producen en los datos (nuevas posiciones del enemigo, información actualizada sobre los objetivos...) en tiempo real y ajustar los parámetros de la misión al instante tomando en cuenta esos cambios.

Además, los usuarios pueden obtener mayor comprensión y conocimiento de los datos disponibles, una información más exacta sobre la que basar decisiones esenciales en tiempo real y la posibilidad de responder a cualquier incidente con mucha más rapidez que en el pasado.

Todo ello se traduce en misiones más seguras, ya que los mandos y las unidades pueden tomar decisiones más rápidas y acertadas, y confirmar los objetivos gracias a una visualizacióm más precisa de los datos.