Noticias

NVIDIA contribuye con su compilador de CUDA al acervo de la comunidad de código abierto

El soporte de la GPU en el popular compilador LLVM abre el GPU Computing a una amplia variedad de lenguajes de programación

Más información:
Sebastien Januario
Product Public Relations Coordinator
Portugal / Spain
Tel: +33 (0) 1 55 63 16 51
Sjanuario@nvidia.com

SANTA CLARA, California—9 de mayo de 2012—NVIDIA ha anunciado que LLVM,uno de los compiladores de código abierto más utilizados de la industria, ahora es compatible con las GPU NVIDIA, lo que aumenta el número de investigadores, fabricantes de software y lenguajes de programación que pueden aprovechar las ventajas de la aceleración en la GPU.

LLVM es una infraestructura de compiladores de código abierto de uso muy extendido que se basa en un diseño modular, lo cual facilita la incorporación de soporte para nuevos lenguajes de programación y arquitecturas de procesamiento. El compilador de CUDA® permite utilizar C, C++ y Fortran para acelerar aplicaciones que aprovechan la enorme capacidad de procesamiento paralelo de las GPU NVIDIA®. NVIDIA ha trabajado en colaboración con los desarrolladores de LLVM para incorporar los cambios de código fuente del compilador de CUDA al código de LLVM y al generador de instrucciones de ejecución de procesos paralelos. Como consecuencia, los programadores ahora pueden desarrollar aplicaciones para aceleradores gráficos utilizando una mayor variedad de lenguajes de programación, lo que convierte el GPU Computing en una tecnología más accesible y extendida que nunca.

LLVM admite una amplia variedad de lenguajes de programación e interfaces, lo que incluye C/C++, Objective-C, Fortran, Ada, Haskell, Java bytecode, Python, Ruby, ActionScript, GLSL y Rust. También es la infraestructura de compilador que NVIDIA utiliza para su arquitectura CUDA C/C++ y ha sido ampliamente adoptada por grandes compañías como Apple, AMD y Adobe.

Según explica Dan Bailey, investigador de Double Negative y colaborador del proyecto LLVM: “Double Negative ha modificado su solver de dinámica de fluidos para utilizar su lenguaje de dominio específico, Jet, que se basa en LLVM. Aparte de la compatibilidad con las arquitecturas ya existentes, el nuevo compilador LLVM de NVIDIA nos ha permitido compilar con facilidad código altamente optimizado para las arquitecturas de GPU NVIDIA a fin de acelerar de forma drástica el cálculo de las simulaciones utilizadas en los efectos visuales de las películas”.

“MathWorks utiliza las herramientas de programación de LLVM a fin de poder usar MATLAB con la GPU. La posibilidad de programar para la GPU con el compilador LLVM de código abierto es de gran valor para la comunidad técnica a la que prestamos servicio”, añade Silvina Grad-Freilich, responsable de Marketing de cálculo paralelo de MathWorks.

Ian Buck, director general del área de software de GPU computing en NVIDIA, explica lo que significa esta noticia: “El código que hemos aportado a LLVM está basado en productos CUDA ampliamente probados y utilizados, lo que garantiza a los programadores fiabilidad y compatibilidad con los cientos de millones de GPU NVIDIA instaladas en los PC y servidores actuales. Es un auténtico hito que cambia el panorama del GPU computing y otorga a investigadores y programadores una increíble cantidad de flexibilidad y libertad de elección de lenguajes de programación y arquitecturas de hardware para aplicaciones de última generación”.

Para descargar la última versión del compilador LLVM con soporte de GPU NVIDIA, visite el sitio de LLVM.

Para obtener más información sobre el GPU Computing, visite las páginas web de NVIDIA.Para ver información detallada sobre CUDA o descargar la última versión de la plataforma, visite las páginas web de CUDA.En la sala de prensa de NVIDIApuede encontrar los últimos comunicados de prensa, información sobre la compañía y sus productos, así como vídeos/imágenes y otra información sobre NVIDIA.

NVIDIA
NVIDIA (NASDAQ: NVDA) mostró al mundo las posibilidades del chip de gráficos con la invención de la GPU en 1999. Hoy, sus procesadores son la base de una gran variedad de productos que abarcan desde smart phones a superordenadores. Los procesadores NVIDIA para móviles se utilizan en teléfonos celulares y tablets, y en los sistemas de infoocio de los vehículos. Los aficionados a los juegos de PC utilizan las GPU para dar vida a mundos espectaculares. Los profesionales las utilizan para crear efectos visuales en las películas y realizar todo tipo de diseños, desde palos de golf hasta grandes aviones comerciales. Por último, los investigadores aprovechan la potencia de la GPU para impulsar el avance de la ciencia a través de sistemas de alta computación. La compañía es propietaria de más de 5000 patentes en todo el mundo, algunas de las cuales proporcionan diseños y conceptos esenciales para la informática actual. Para obtener más información, entre en www.nvidia.es.

###

Algunas afirmaciones hechas en esta nota de prensa, incluidas (aunque no de forma exclusiva) las que se refieren a: los efectos y las ventajas de las GPU NVIDIA, así como las repercusiones de las patentes de la compañía en la informática moderna, son expectativas de futuro sujetas a riesgos e incertidumbres que podrían materializarse de forma distinta a lo esperado. Entre los factores que podrían provocar unos resultados distintos a los esperados se incluyen: la situación de la economía mundial, nuestra dependencia de otras empresas para fabricar, ensamblar, empaquetar y probar nuestros productos, los efectos del desarrollo tecnológico y la competencia, el desarrollo de nuevos productos o tecnologías, o la mejora de nuestros productos y tecnologías, la aceptación de nuestros productos o los de nuestros partners por parte del mercado, los posibles defectos de diseño, fabricación o software, los cambios en la demanda y las preferencias del mercado, los cambios de las interfaces y los estándares del sector, la pérdida inesperada de rendimiento de nuestros productos o tecnologías al integrarse en los sistemas y otros factores publicados de forma regular por NVIDIA en informes (como el modelo 10-K) que se hallan en poder de la comisión del mercado de valores de Estados Unidos (Securities and Exchange Commission). Las copias de tales informes están disponibles en las páginas web de NVIDIA y pueden consultarse sin coste alguno. Las afirmaciones aquí realizadas no garantizan resultados futuros y sólo tienen vigencia a fecha de hoy. Salvo que la ley disponga lo contrario, NVIDIA no tiene obligación alguna de actualizarlas para reflejar acontecimientos o circunstancias que puedan producirse en el futuro.

© 2012 NVIDIA Corporation. Todos los derechos reservados. NVIDIA, el logotipo de NVIDIA y CUDA son marcas comerciales o registradas de NVIDIA Corporation en los Estados Unidos y otros países. Otros nombres de empresas y productos pueden ser marcas comerciales o registradas de sus respectivos propietarios. Cualquier información sobre funciones, precios, disponibilidad y especificaciones puede estar sujeta a cambios sin previo aviso.