Noticias

NVIDIA Maximus abre nuevas oportunidades a la productora Lightdog Films
Lightdog Films Case Study Image
Lightdog Films Case Study Image Lightdog Films Case Study Image
Lightdog Films Case Study Image Lightdog Films Case Study Image
Lightdog Films Case Study Image Lightdog Films Case Study Image
Lightdog Films Case Study Image Lightdog Films Case Study Image

Los diferentes efectos se combinan en la escena final mediante el uso de las aplicaciones Cinema 4D de Maxon y Turbulence FD de Jawset en la plataforma NVIDIA Maximus.

Lightdog Films es una productora de Los Ángeles especializada en efectos visuales para cine, televisión y publicidad. Su fundador, Marc Leidy, ha desarrollado efectos especiales para películas como Conan el Bárbaro, La gran aventura de Winter el delfín o Glee 3D, y cuenta con clientes como T-Mobile, Starz y Lionsgate, entre otros.

EL RETO

Leidy utiliza Cinema 4D Studio de Maxon para los procesos fundamentales de muchos de sus trabajos. Para la simulación de gases emplea el módulo TurbulenceFD de Jawset Computing, que está perfectamente integrado en Cinema4D y se acelera en la GPU. Lightdog Films solía usar TurbulenceFD en una estación de trabajo tradicional provista de una sola GPU que manejaba las simulaciones y las operaciones de visualización de vídeo. Aunque TurbulenceFD se ejecutaba bastante más rápido de lo que lo hacía en la CPU, la necesidad de realizar las tareas de simulación y visualización en la GPU paralizaba por completo la estación de trabajo durante las simulaciones, lo que interrumpía el flujo de trabajo y la creatividad.

Para “Nothing Safer”, un corto de ciencia-ficción realizado recientemente por la propia productora, Leidy quería mejorar las simulaciones de humo y fuego desarrolladas con anterioridad en una secuencia en la que aparecen múltiples cañones que disparan haces de plasma contra una esfera de protección. “Aunque trabajar con una sola GPU era más rápido, en general el proceso seguía siendo extremadamente lento”, recuerda Leidy y añade: “El flujo de trabajo sufría constantes interrupciones y nunca podíamos aprovechar los momentos de creatividad. Los trabajos de simulación para películas requieren numerosas iteraciones y la posibilidad de efectuar cambios de forma interactiva, pero, con una sola GPU, tienes que esperar a que acabe la simulación para poder hacer otras cosas. Esto nos limitaba en todo y nos obligaba a trabajar con volúmenes y modelos de menor resolución. Nos encantaban las posibilidades de la aceleración en la GPU, pero introducían importantes limitaciones”.

El trabajo con modelos y texturas de baja resolución les proporcionaba la interactividad necesaria, pero a costa de perder resolución y precisión de imagen. Solo podían renderizar en alta resolución después de hacer numerosas pruebas y, en ese momento, el sistema quedaba inutilizado porque la GPU se dedicaba por entero a las tareas de cálculo. A menudo era imposible realizar retoques de última hora.

LA SOLUCIÓN

Lightdog Films adoptó la tecnología NVIDIA Maximus para acabar con este pesado lastre. Maximus utiliza una combinación de dos GPUs (una Quadro K5000 y una Tesla K20) para procesar los gráficos en una de ellas mientras la otra se dedica a las tareas de cálculo, lo que proporciona la aceleración esperada de las aplicaciones en la GPU sin interrumpir el flujo de trabajo ni el rendimiento del sistema.

Lightdog Films percibió inmediatamente las ventajas de utilizar Maximus, que revolucionó al instante su flujo de trabajo. Leidy explica así las diferencias: “La diferencia más significativa es que puedo procesar las simulaciones y seguir trabajando con la máquina porque cada tarjeta se encarga de diferentes tareas y deja libre al resto de la máquina. Por ejemplo, en la escena de los cañones disparando plasma, antes necesitaba poner a todo el mundo a trabajar para tratar de terminar la escena. Ahora, con Maximus, soy yo solo en un solo sistema y los elementos se crean en unos minutos. Es sensacional”.

Leidy continúa: “No tengo palabras para expresar lo mucho que Maximus ha cambiado nuestro flujo de trabajo. Antes, crear elementos como el humo consumía muchísimo tiempo; se producían largas esperas entre iteraciones y, si te equivocabas, tenías que volver a empezar desde el principio. Ahora, gracias a Maximus y la mayor aceleración de TurbulenceFD en la GPU, podemos trabajar interactivamente. Escenas que antes no eran factibles, ahora podemos realizarlas íntegramente en el estudio. Maximus es como tener dos estaciones de trabajo en una. Esta flexibilidad me permite probar cosas que nunca me hubiera atrevido a hacer”.

EL RESULTADO

Lightdog Films Case Study Image

Cinema 4D y Turbulence FD ejecutando una simulación de fluidos en tiempo real a través de la GPU NVIDIA Tesla.

Además de revolucionar el flujo de trabajo de Lightdog Films, Maximus ha mejorado la cantidad y calidad del trabajo que la productora puede ofrecer a sus clientes. “Cuando otras empresas subcontratan nuestros servicios, facturamos básicamente como trabajadores autónomos en lugar de aplicar tarifas fijas”, comenta Leidy y aclara: “Maximus nos permite hacer el trabajo mucho más rápido, lo que conlleva dos ventajas: la primera, que nuestros clientes quedan satisfechos porque obtienen más productividad por hora al contratar a Lightdog Films, y la segunda, que podemos aceptar más trabajo. Así que nuestro retorno sobre la inversión es realmente increíble”.

Pero Maximus proporciona otras ventajas en cuanto a ahorro de costes. “Dentro del cálculo de costes suelo contar si necesitaré utilizar recursos del cliente tales como clusters de renderizado”, señala Leidy. “Con Maximus –continúa– no necesito depender tanto de sistemas externos, sino que puedo hacer casi todo en mi máquina. Esto significa que no necesito recurrir a los recursos del cliente, lo que al final repercute en sus costes y en los míos. Además, abre a pequeños estudios como el nuestro nuevas oportunidades que antes no existían. Ahora podemos desarrollar nuestros propios proyectos y producir imágenes capaces de competir con lo mejor del mercado. Maximus nos permite hacer el trabajo sin los obstáculos tradicionales, básicamente es como tener un cluster de renderizado en un ordenador. La mejora del rendimiento nos brinda la posibilidad de trabajar mucho más rápido y de forma mucho más intuitiva e interactiva; ahora podemos hacer cosas a una escala que antes era prohibitiva”.

De cara al futuro, Leidy está muy interesado en aprovechar Maximus en todas las áreas de su proceso de producción: “El desarrollo es donde Maximus se luce de verdad porque hay un enorme trabajo de coordinación entre los diferentes elementos de una escena y, cuanto más detalles pueda definir desde el principio, mejor. Con la configuración de Maximus podemos hacer mas iteraciones y más rápido. Esto proporciona numerosas ventajas de partida (en las fases más tempranas y críticas del ciclo de producción de efectos) y mantenerlas a lo largo de todo el proceso”.

Leidy termina afirmando: “La posibilidad de trabajar interactivamente con algo tan complejo como el humo y el fuego es muy determinante. Donde antes solía trabajar con uno o dos elementos por escena y una o dos escenas a la vez, ahora puedo trabajar con cinco o seis elementos por escena y cinco o seis escenas a la vez y, aún y así, seguir haciéndolo en menos tiempo. Básicamente tengo un lienzo y un pincel más grandes para contar las historias de una forma más atractiva. Con Maximus, la máquina ha dejado de ser un obstáculo, el único límite es el que imponga mi imaginación”.

Lightdog Films Case Study Image

Lightdog Films Case Study Image

Lightdog Films Case Study Image

Lightdog Films Case Study Image

Lightdog Films Case Study Image

Lightdog Films Case Study Image

Lightdog Films Case Study Image

Lightdog Films Case Study Image

Lightdog Films Case Study Image

Lightdog Films Case Study Image