Noticias

Procesos de construcción más eficientes con NVIDIA QUADRO - Layton Construction Caso de estudio

 
 

El sector de la construcción se enfrenta continuamente a la complicada tarea de gestionar y transmitir suficiente información de diseño a la promotora, la constructora y el cliente para que todos ellos comprendan los parámetros y las limitaciones de un proyecto.

Durante décadas, la industria de la construcción ha utilizado planos en dos dimensiones para trasladar esta información, pero, a menudo, estos planos no proporcionaban suficiente detalle o precisión. Como resultado, los costes derivados de reajustar los diseños y cambiar las órdenes de trabajo solían afectar a la rentabilidad de los proyectos para la constructora. Pero estos problemas pueden evitarse fácilmente reproduciendo el proyecto de forma virtual antes de que se inicie la construcción.

Layton Companies, una constructora de Utah especializada en proyectos a gran escala, resolvió este problema incorporando la tecnología VDC (Virtual Design and Construction) a sus procesos de diseño. Aunque los contratos de Layton abarcan desde centros comerciales a grandes hospitales o estadios deportivos, la compañía reconoce que todos ellos tienen algo en común: la necesidad de modelizar y visualizar prototipos de la construcción. VDC es una excelente forma de comunicar los diferentes aspectos del diseño y la edificación utilizando tecnologías 3D e incluso 4D. Al simplificar el proceso desde el diseño hasta la construcción, la compañía consigue controlar los costes y competir de forma más eficaz. Y, como base de su proceso de construcción virtual, Layton utiliza las soluciones gráficas profesionales NVIDIA Quadro y el software de Autodesk.

Layton

Una compañía creada para aprovechar la tecnología
Fundada en 1953 por Alan W. Layton, veterano condecorado de la II Guerra Mundial, la constructora está dirigida actualmente por su hijo Davis S. Layton, presidente y consejero delegado, y durante sus más de seis décadas de existencia, ha experimentado un considerable crecimiento. En la actualidad cuenta con más de 650 trabajadores y oficinas en Utah, Arizona, Idaho, California, Nashville y Hawai, y ocupa el puesto 66 en el ranking de contratistas comerciales de los Estados Unidos. La compañía construye una amplia variedad de edificaciones que abarcan desde edificios y hoteles hasta centros comerciales o recintos deportivos.

Un mercado en continuo cambio
El sector de la construcción se enfrenta a numerosos retos: la actual situación económica, la fluctuación de los precios de materiales como el hormigón o el acero y el dilema de saber en qué tecnologías vale la pena invertir. Para responder mejor a estos retos, Layton emplea los últimos avances en tecnología BIM (Modelado de Información para la Edificación). BIM es un proceso por el que se generan y gestionan los datos de las construcciones durante la fase de diseño y obra utilizando modelos 3D y 4D en tiempo real para mejorar la productividad. La información de BIM abarca la geometría de los edificios, las relaciones espaciales, la geografía y las cantidades y propiedades de los elementos de construcción.

Como director ejecutivo del área de construcción virtual en Layton, una de las principales tareas de Damon Socha es utilizar BIM de la forma más eficaz posible. Socha, licenciado en matemáticas, química e ingeniería y Máster en administración de empresas, ha dirigido la compra de la tecnología necesaria para que Layton pueda responder con éxito a unas necesidades en continuo crecimiento. Según Socha, “El uso de las soluciones gráficas de NVIDIA ayuda a la compañía a transmitir visualmente el concepto del diseño y la construcción a una gran variedad de públicos. El realismo fotográfico de las reproducciones y las imágenes 3D son el eje fundamental del departamento de construcción virtual y constituye un puente de comunicación con sus clientes e inversores”.

Layton

Reunir las piezas
Los clientes e inversores de Layton ahora reciben información más completa por parte de la compañía gracias a las soluciones de NVIDIA y Autodesk. “Para hacer bien las cosas, Layton integra todas las piezas de los proyectos de gran envergadura a fin de obtener una perspectiva global. La posibilidad de enseñar un diseño completo de forma realista nos permite comunicarnos con todas las partes interesadas. Además, nos facilita la tarea de encontrar soluciones a problemas complejos”, afirma Socha. Construir en el contexto actual (cumplir la normativa, planificar la intervención de los distintos contratistas y gestionar el aprovisionamiento de materiales) resulta muy complicado. Layton trata de conseguir una visión general para asegurarse de que todo estará en su sitio antes de que entren las excavadoras.

Desde la primera hoja presentada a concurso, hasta el diseño, la construcción y la gestión de las instalaciones, Layton Construction confía en el modelado, el diseño y la visualización 3D. “Contamos con numerosos departamentos equipados con el último hardware NVIDIA Quadro y el último software CAD de Autodesk”, comenta Socha, para añadir: “El rendimiento y la fiabilidad de los gráficos Quadro nos ayudan en todas las fases del proceso, desde un rápido modelo en 3D para adjuntar a las propuestas enviadas a concurso hasta el prototipo de un edificio completo”.

Grandes proyectos, enormes volúmenes de datos
Tan pronto como Layton Construction consigue la adjudicación de un proyecto, empieza el complejo trabajo de diseño en 3D. “Se necesita el trabajo de muchos profesionales para diseñar y construir proyectos de la envergadura que nos encargan. Por eso, trabajamos con un equipo de arquitectos y subcontratistas altamente competentes a fin de poner en marcha todo el proceso”, explica Socha.

En cualquier proyecto importante, cada arquitecto y contratista se hace cargo del conjunto de modelos y planos de construcción 3D correspondientes a su propia especialidad. Cada uno de estos planos lleva asociada una inmensa cantidad de datos. Cuando todos ellos se combinan, los archivos del prototipo de la edificación completo son enormes. Según Socha, “Aquí es donde Quadro se luce de verdad, ya que proporciona imágenes renderizadas en tiempo real de todo el proyecto”.

Gracias al impecable trabajo que realizan las unidades de procesamiento (GPU) NVIDIA Quadro y los productos de Autodesk (AutoCAD, Navisworks y Revit), Layton puede ver y modificar los proyectos en tiempo real. La compañía utiliza también un simulador de calendario de ejecución del proyecto y visualizaciones de alta calidad en 4D para planificar hasta el último detalle de cada trabajo.

Además de las estaciones CAD instaladas en los despachos, muchas veces se emplean estaciones portátiles con gráficos Quadro para los equipos que trabajan a pie de obra, que tienen las mismas necesidades de visualización. La portabilidad y el ahorro de tiempo y costes que proporciona Quadro, ya sea en la oficina o en la obra, han demostrado ser un componente fundamental de la infraestructura tecnológica de Layton.

Layton

Rendimiento estable, resultados siempre fiables
Layton conoce la fiabilidad del rendimiento de las GPU Quadro y sabe que puede renderizar cualquier cambio inmediatamente, sin fallos ni demoras. “La seguridad de poder ejecutar los modelos de AutoCAD sin problemas cuando realizamos cambios en los materiales, las vistas o los plazos de ejecución es fundamental para comunicarnos adecuadamente con los clientes. La gente tiene un ancho de banda limitado y comunicarnos con el mayor realismo posible es un imperativo”, señala Socha.

De cara al futuro, Layton confía en seguir utilizando el diseño y la visualización 3D para hacer que sus clientes obtengan una mejor compresión del proceso de construcción de principio a fin. Asimismo, los productos de NVIDIA permitirán a Layton migrar sin problemas a la nueva generación de aplicaciones de software tan pronto como salgan al mercado. La construcción virtual del futuro proporcionará reproducciones aún más rápidas y realistas y la posibilidad de transmitir de forma más eficaz las dudas y las expectativas aún con mayor nivel de detalle.

Para obtener más información sobre NVIDIA Quadro, visite www.nvidia.es/quadro



 
 
 
 
FacebookTwitterGoogle+LinkedInPinterest