Noticias

Kikoriki. El comienzo, la primera película rusa producida en 3D, se gesta con tecnología NVIDIA

 
 

El energético y travieso conejo “Krash”
El energético y travieso conejo “Krash”

Para el estudio de animación Petersburg (Riki Group), y la industria de animación rusa, “Kikoriki. El comienzo”. es un logro trascendental, ya que se trata del primer largometraje ruso que se realiza en formato 3D estereoscópico utilizando un sistema de dos cámaras. Los animadores del estudio aprovecharon la capacidad de las soluciones gráficas profesionales NVIDIA® Quadro®, para optimizar el flujo de producción en 3D y crear un film a la altura de los mejores.

El estreno de la película está previsto para diciembre de 2011. No se trata de otra típica historia de héroes tan popular entre los niños rusos; está ambientada en medio de una gran ciudad moderna donde viven millones de simpáticos “Kikorikis” rodeados de rascacielos, ruidosos autobuses, trenes y objetos voladores.

EL RETO
Estudio de animación Petersburg
Estudio de animación Petersburg

Nadezhda Kuznetsova, máxima responsable del estudio de animación Petersburg, habla así del proceso de producción: “Nos enfrentábamos a un reto difícil: crear una película de animación, no sólo para el público ruso, sino para el público de todo el mundo. La calidad de producción era algo fundamental porque Kikoriki. El comienzo es sólo la primera parte de una trilogía basada en el universo de los Kikorikis. Por tanto, necesitábamos cautivar a los espectadores en esta entrega para que se quedasen con ganas de más”.

Kuznetsova explica que el proyecto se planteó inicialmente como una película de animación en 2D, pero, cuando empezaron el trabajo, los productores decidieron que el formato 3D estereoscópico le iría mucho mejor a este tipo de historia. Para ofrecer la máxima calidad de imagen, los creativos decidieron producir el film directamente en 3D en lugar de optar por la conversión 2D-3D en posproducción.

LA SOLUCIÓN
El director del estudio Petersburg, Denis Chernov, visionando material estereoscópico
El director del estudio Petersburg, Denis Chernov, visionando material estereoscópico

NVIDIA® 3D Vision™ Pro proporcionó al estudio una solución simple y fiable para poder ver el material 3D de la película a gran escala y con buena calidad en una pantalla grande. La solución incluye gafas 3D Vision Pro de obturación activa y comunicación por RF (120 MHz) entre diferentes entornos.

“Cambiamos a una versión reciente de Maya compatible con el formato estereoscópico y la tecnología NVIDIA 3D Vision Pro”, cuenta Oleg Muranov, director técnico del estudio, que continúa diciendo: “Esta solución nos permitió convertir rápidamente las imágenes de una sola cámara en imágenes estereoscópicas. Las gafas NVIDIA 3D Vision Pro que utilizamos para visionar el proyecto aceleraron considerablemente el proceso. Es una solución relativamente barata con la que pudimos transformar rápidamente nuestro flujo de trabajo para adaptarlo a una producción en 3D”.

Los actuales procesos de producción del estudio incluyen el software Maya de Autodesk para la animación 3D, RenderMan Pro Server y RenderMan Studio de Pixar, el software Nuke de The Foundry para la composición (que también es compatible con NVIDIA 3D Vision Pro) y Adobe Premiere Pro CS5 para el montaje. Todas estas aplicaciones están optimizadas para ejecutarse en las unidades de procesamiento gráfico (GPU) Quadro de NVIDIA y, dado que el motor de reproducción Mercury (un componente fundamental de Adobe Premiere Pro CS5) también está optimizado para la GPU, el material final podía manipularse en tiempo real mientras se trabajaba con Adobe Premiere Pro. El software Cerebro de CineSoft se utilizó para las actividades de gestión de producción y colaboración, así como para almacenar e intercambiar los archivos.

El sistema Cerebro incorpora el reproductor Mirada, que permite visionar los archivos e imágenes almacenados, y grabar comentarios de audio y video durante la revisión de las secuencias. Y, gracias a las soluciones profesionales Quadro, Mirada es capaz de reproducir archivos gráficos de gran tamaño (hasta 32.000 píxeles de anchura) y con corrección preliminar del color mediante sombreadores de píxeles. La versión Mirada Pro admite diferentes tecnologías de reproducción de imágenes estereoscópicas, incluida la solución NVIDIA 3D Vision Pro.

Muranov habla de las ventajas de este software: “El módulo Mirada Pro, con funciones de visionado estereoscópico y la posibilidad de introducir comentarios en modo estereoscópico con otra profundidad de cuadro, simplificó considerablemente el trabajo de los supervisores y productores”.

EL RESULTADO
El “reparto” de Kikoriki
El “reparto” de Kikoriki

El estudio evaluó varias tecnologías antes de elegir el proceso de producción que utilizarían para “Kikoriki. El comienzo” y finalmente se decidieron por las mejores soluciones en cada área. Los gráficos profesionales Quadro y 3D Vision Pro de NVIDIA, productos fiables y ampliamente probados en entornos de producción, contribuyeron a incrementar la eficiencia en numerosos de aspectos del proyecto. El uso de estos productos y tecnologías de NVIDIA, no sólo permitió al estudio Petersburg cumplir su objetivo de producir una película de animación en 3D, sino hacerlo con absoluto éxito.

Al final, todo el mundo quedó satisfecho. El público de todo el planeta podrá disfrutar pronto de “Kikoriki. El comienzo” en un asombroso 3D y el equipo de producción del estudio consiguió sacar adelante este ambicioso proyecto dentro del presupuesto previsto y sin renunciar a la calidad.



 
 
FacebookTwitterGoogle+LinkedInPinterest