Noticias

Las GPU aceleran el cálculo del riesgo financiero y reducen los costes

El cálculo del riesgo representa un coste tremendo en el sector de los servicios financieros. Esto obligó a J.P. Morgan, el mayor banco de inversión del mundo, a buscar una forma más eficiente de realizar estos cálculos en unos plazos de tiempo razonables y sin añadir más costes de infraestructura a su balance.

El reto


J.P. Morgan había desarrollado un plan a tres años destinado a reducir los costes de cálculo del riesgo en un 75 por ciento y parte de ese plan incluía la introducción de cambios tecnológicos en sus centros de procesamiento de datos (CPD). Otro de sus objetivos era conseguir unas instalaciones más respetuosas con el entorno y capaces de proporcionar mayor capacidad de cálculo con menos consumo energético.

La solución


JP Morgan

El grupo de J.P. Morgan que se dedica al mercado de derivados empezó a evaluar las GPU NVIDIA® Tesla™ en 2009 como una posible solución a sus complejas necesidades de cálculo. En 2010, el banco decidió integrar las GPU Tesla M2070 en su infraestructura de cálculo distribuido a nivel internacional y rápidamente se dieron cuenta de que habían hecho la elección correcta.

Los procesadores Tesla han conseguido efectuar los cálculos del riesgo de los productos de inversión de la compañía en cuestión de minutos, una tarea que antes tardaba una noche entera. Las GPU proporcionan a la entidad una considerable ventaja competitiva, ya que les permite tomar mejores decisiones aumentando el número de simulaciones y cálculos de escenarios complejos. Para J.P. Morgan, esta tecnología ha transformado su forma de operar.

El resultado


El uso de las GPU como coprocesadores ha multiplicado por 40 la velocidad de ejecución de las aplicaciones en comparación con el uso exclusivo de CPU y ha reducido los costes en un 80%. Las GPU NVIDIA Tesla se han implantado en diferentes CPD de las oficinas internacionales del banco, lo que permite a las aplicaciones utilizadas por J.P. Morgan en todo el mundo compartirlas de manera transparente. Esta integración de procesadores en una misma infraestructura compartida ha dado como resultado tasas de utilización de las GPU que se acercan al 70 por ciento las 24 horas del día.

Recientemente, la publicación The Banker Magazine otorgó a J.P. Morgan el premio a la innovación en tecnología financiera por la implantación de las GPU para el análisis del riesgo en las inversiones en derivados.

De cara al futuro, la compañía tiene previsto seguir incrementando el número y el tipo de cálculos realizados por las GPU, así como evaluar la viabilidad de nuevos modelos que antes se consideraban inasequibles desde el punto de vista del coste computacional.