Todas las películas candidatas al Oscar por los mejores efectos especiales 2010 se han creado mediante GPU NVIDIA

 
 

Más información:

Sebastien Januario
Product Public Relations Coordinator
Portugal / Spain
Tel: +33 (0) 1 55 63 16 51
Sjanuario@nvidia.com

Avatar trailer.
District 9 trailer.
Kay
Star Trek trailer.

Los estudios de producción de efectos digitales nominados por “Avatar,” “District 9” y “Star Trek” recurren a las GPU Quadro de NVIDIA para conseguir sus espectaculares resultados

SANTA CLARA, California — 1 de marzo de 2010 — Todas las películas nominadas este año a los premios de la Academia de Cine de Estados Unidos en la categoría de efectos especiales se han basado en los gráficos profesionales NVIDIA® Quadro® para producir sus asombrosas imágenes.

Todos los filmes nominados, “ Avatar”, “ District 9” y “ Star Trek”, ofrecen niveles de sofisticación y realismo sin precedentes al reproducir mundos de fantasía y ciencia-ficción generados por ordenador. La película ganadora se anunciará en la 82ª ceremonia de entrega de los Oscar, que se celebrará el 7 de marzo en el Teatro Kodak de Los Ángeles.

 

Los neozelandeses Weta Digital Ltd., clientes de NVIDIA desde hace largo tiempo, han sido los principales diseñadores de efectos de “Avatar”. El estudio emplea los gráficos profesionales Quadro y las soluciones de alta computación Tesla™ de NVIDIA en sus procesos de producción de efectos visuales (VFX). La complejidad computacional de las escenas de "Avatar" que debían elaborar era considerablemente superior a la de ningún otro proyecto al que se hubieran enfrentado jamás.

 

Según cuenta Sebastian Sylwan, jefe de I+D de Weta, “La complejidad de 'Avatar' nos obligaba a buscar una forma de renderizar totalmente diferente. En colaboración con NVIDIA, encontramos una manera de reproducir escenas increíblemente sofisticadas en mucho menos tiempo, lo que dio a los artistas la posibilidad de experimentar libremente con diferentes luces e iterar más rápido".

Industrial Light & Magic (ILM), con sede en San Francisco, produjo 850 de las cerca de 1000 tomas que componían el último filme de la saga “Star Trek” y es la autora de los efectos especiales que pueden verse en seis de las 10 entregas anteriores de la serie. El proyecto conllevaba la destrucción masiva de planetas, la creación de la nave Enterprise y otras naves y criaturas del espacio, así como la elaboración de numerosas pinturas mate digitales (fondos falsos que recrean escenarios reales).  

"Este proyecto ha sido el trabajo más ambicioso que hemos abordado jamás en un filme de 'Star Trek'. Tomamos los iconos de la serie y las películas anteriores, y realmente las llevamos al siguiente nivel dirigidos por la visión creativa de J.J. Abrams", comenta Michael DiComo, supervisor de producción digital de ILM, que termina diciendo:

"Nuestros equipos en ILM han establecido una sólida relación de desarrollo con NVIDIA para ayudar a llevar la tecnología de los efectos visuales a nuevas cotas de realismo. En nuestros estudios, hay una tarjeta NVIDIA Quadro FX 5800 instalada en cada una de las estaciones de trabajo de altas prestaciones para proporcionar el nivel de fidelidad y calidad visual que requiere un trabajo tan complejo como el de ‘Star Trek’".

Image Engine Design Inc. , un estudio canadiense con sede en Vancouver, es el responsable de los efectos visuales de “Distrito 9”, que combina con originalidad una historia de extraterrestres y una historia de corte documental sobre el racismo en Johannesburgo, Sudáfrica.  La empresa utilizó casi 100 tarjetas gráficas NVIDIA Quadro en estaciones de trabajo Linux para producir cada imagen de los alienígenas del film.

“La decisión de utilizar los gráficos NVIDIA Quadro como estándar para ‘Distrito 9’ y otras películas fue muy sencilla: simplemente funcionan muy bien”, comenta B. Terry Bates, responsable de sistemas de Image Engine.

The Embassy Visual Effects Inc. es otra empresa de Vancouver que se encargó de animar el exoesqueleto que aparece en uno de los momentos álgidos del film, una secuencia para la que también utilizaron procesadores NVIDIA.

Según explica Simon Van de Lagemaat, supervisor de gráficos por ordenador en The Embassy “Teníamos que animar un personaje muy complejo y formado por un número muy alto de polígonos en más de 100 tomas. Las tarjetas NVIDIA fueron esenciales para dar a nuestros artistas la velocidad y la visibilidad que necesitaban para producir una animación sorprendente en un plazo extraordinariamente corto”.

Dan Vivoli, vicepresidente senior de NVIDIA, manifestaba así la satisfacción de la compañía por su contribución a estos logros.

“Los complejos mundos virtuales creados en los efectos visuales nominados al Oscar han sorprendido a los espectadores y han batido records de taquilla. Aunque no sabemos quién se llevará el Oscar, sí sabemos que NVIDIA se siente orgullosa de haber colaborado con todos ellos. The Embassy VFX, ILM, Image Engine y Weta Digital nos hacen crear tecnologías que, a su vez, les permiten desarrollar su talento de formas inimaginables”.

NVIDIA
NVIDIA (Nasdaq: NVDA) mostró al mundo el potencial del chip gráfico con la invención de la unidad de procesamiento gráfico (GPU) en 1999. Desde entonces, no ha dejado de establecer nuevos estándares en el ámbito de la visualización computacional con asombrosas soluciones gráficas interactivas disponibles en dispositivos que abarcan desde reproductores multimedia a PC portátiles o estaciones de trabajo. La experiencia de NVIDIA en el mercado de las GPU programables ha dado lugar a extraordinarios hitos en el campo del procesamiento paralelo que han transformado la supercomputación en algo asequible y accesible para todos. La revista Fortune lleva dos años consecutivos otorgando a NVIDIA el puesto número 1 en innovación dentro de la industria de los semiconductores. Para obtener más información, visite www.nvidia.es.

Algunas afirmaciones hechas en esta nota de prensa, incluidas (aunque no de forma exclusiva) las que se refieren a: Las relaciones de colaboración para el desarrollo establecidas por NVIDIA y el impacto que los productos NVIDIA tendrán sobre la tecnología de efectos visuales son estimaciones de futuro sujetas a riesgos e incertidumbres que podrían materializarse de forma distinta a lo esperado. Entre los factores que podrían provocar unos resultados distintos a los esperados se incluyen: el desarrollo de una tecnología más rápida o eficiente, los posibles defectos de diseño, fabricación o software, el impacto del desarrollo tecnológico y la competencia, los cambios en la demanda y las preferencias del mercado, la adopción de otros estándares o de los productos de la competencia por parte de los clientes, los cambios en los estándares y las interfaces del sector, la pérdida inesperada de rendimiento de nuestros productos o tecnologías cuando se integren en los sistemas y otros factores publicados de forma regular por NVIDIA en informes que se hallan en poder de la comisión del mercado de valores de Estados Unidos (Securities and Exchange Commission). Las copias de tales informes están disponibles en las páginas web de NVIDIA y pueden consultarse sin coste alguno. Las afirmaciones aquí realizadas no garantizan resultados futuros y sólo tienen vigencia a fecha de hoy. Salvo que la ley disponga lo contrario, NVIDIA no tiene obligación alguna de actualizarlas para reflejar acontecimientos o circunstancias que puedan producirse en el futuro.

# # #

Copyright © 2010 de NVIDIA Corporation. Todos los derechos reservados. NVIDIA, el logotipo de NVIDIA, Quadro y Telsa son marcas comerciales o registradas de NVIDIA Corporation en los Estados Unidos y otros países. Los restantes nombres de empresas o productos pueden ser marcas comerciales o marcas registradas de sus respectivos propietarios. Cualquier información sobre funciones, precios, disponibilidad y especificaciones es susceptible de cambios sin previo aviso.



 
 
FacebookTwitterGoogle+LinkedInPinterest