NVIDIA y la Universidad de Illinois publican el primer libro de texto dedicado al procesamiento paralelo masivo

 
 

Más información:

Sebastien Januario
Product Public Relations Coordinator
Portugal / Spain
Tel: +33 (0) 1 55 63 16 51
Sjanuario@nvidia.com

Programming Massively Parallel Processors

NVIDIA y la Universidad de Illinois publican el primer libro de texto dedicado al procesamiento paralelo masivo

“David Kirk y Wen-mei Hwu son pioneros en este importante campo y sus reflexiones sobre el tema son tan valiosas como fascinantes. Este libro será el texto de referencia en los próximos años". – Hanspeter Pfister, Universidad de Harvard

SANTA CLARA, California, 28 de enero de 2010 — Hoy se ha publicado el primer libro de texto dedicado al procesamiento paralelo masivo. Se titula Programming Massively Parallel Processors: A Hands-on Approach (Programación en procesadores paralelos a gran escala: un enfoque práctico) y ha sido escrito por el Dr. David B. Kirk, antiguo jefe científico de NVIDIA y actual NVIDIA Fellow, y el Dr. Wen-mei Hwu, que presta sus servicios en la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign como Jefe del departamento de Ingeniería Eléctrica y Computacional del Laboratorio de Ciencias Coordinadas, codirector del Centro de Investigación de Computación Paralela Universal y principal investigador del Centro de Excelencia CUDA.

El volumen, compuesto de 256 páginas y editado por Morgan-Kauffman, tiene como objetivo enseñar los conceptos básicos de la programación paralela y las arquitecturas de la GPU a profesionales y alumnos de nivel avanzado. Se trata del primer libro de texto que existe sobre esta materia y en él se examinan diversas técnicas para escribir programas de procesamiento paralelo y numerosos casos de estudio.

Entre los valores fundamentales que aporta este libro se incluyen:
  • Es el primer y único texto que enseña cómo programar en un entorno de procesamiento paralelo masivo.
  • Partes del contenido suministrado por NVIDIA han formado parte del plan de estudios en 300 universidades de todo el mundo.
  • Algunas secciones del libro han sido probadas y enseñadas por Kirk en la Universidad de Illinois.
  • El libro utiliza OpenCL™ y C en CUDA™, el lenguaje de programación paralela de NVIDIA® desarrollado específicamente para entornos de cálculo paralelo.

Si desea obtener más información sobre el libro Programming Massively Parallel Processors: A Hands-on Approach, visite las páginas web dedicadas al mismo. El volumen se puede adquirir directamente a través de Elsevier o Amazon.

NVIDIA
NVIDIA (Nasdaq: NVDA) mostró al mundo el potencial del chip gráfico con la invención de la unidad de procesamiento gráfico (GPU) en 1999. Desde entonces, no ha dejado de establecer nuevos estándares en el ámbito de la visualización computacional con asombrosas soluciones gráficas interactivas disponibles en dispositivos que abarcan desde reproductores multimedia a PC portátiles o estaciones de trabajo. La experiencia de NVIDIA en el mercado de las GPU programables ha dado lugar a extraordinarios hitos en el campo del procesamiento paralelo que han transformado la supercomputación en algo asequible y accesible para todos. La revista Fortune lleva dos años consecutivos otorgando a NVIDIA el puesto número 1 en innovación dentro de la industria de los semiconductores. Para obtener más información, visite www.nvidia.es.

© 2010 NVIDIA Corporation. Todos los derechos reservados. NVIDIA, el logotipo de NVIDIA, Tesla, CUDA, GeForce y Quadro son marcas comerciales o registradas de NVIDIA Corporation en los Estados Unidos y otros países. Otros nombres de empresas y productos pueden ser marcas comerciales o registradas de sus respectivos propietarios. Cualquier información sobre funciones, precios, disponibilidad y especificaciones es susceptible de cambios sin previo aviso. OpenCL es una marca comercial de Apple Inc. utilizada mediante la licencia cedida a Khronos Group Inc.

# # #

Algunas afirmaciones hechas en esta nota de prensa, incluidas (aunque no de forma exclusiva) las que se refieren a: las ventajas, las características, los efectos, el rendimiento y la capacidad de las GPU NVIDIA, así como las repercusiones del libro Programming Massively Parallel Processors: A Hands-on Approach, son expectativas de futuro sujetas a riesgos e incertidumbres que podrían materializarse de forma distinta a lo esperado. Entre los factores que podrían provocar unos resultados distintos a los esperados se incluyen: el desarrollo de una tecnología más rápida o eficiente, los posibles defectos de diseño, fabricación o software, el impacto del desarrollo tecnológico y la competencia, los cambios en la demanda y las preferencias del mercado, la adopción de otros estándares o de los productos de la competencia por parte de los clientes, los cambios en los estándares y las interfaces del sector, la pérdida inesperada de rendimiento de nuestros productos o tecnologías cuando se integren en los sistemas y otros factores publicados de forma regular por NVIDIA en informes que se hallan en poder de la comisión del mercado de valores de Estados Unidos (Securities and Exchange Commission). Las copias de tales informes están disponibles en las páginas web de NVIDIA y pueden consultarse sin coste alguno. Las afirmaciones aquí realizadas no garantizan resultados futuros y sólo tienen vigencia a fecha de hoy. Salvo que la ley disponga lo contrario, NVIDIA no tiene obligación alguna de actualizarlas para reflejar acontecimientos o circunstancias que puedan producirse en el futuro.



 
 
FacebookTwitterGoogle+LinkedInPinterest