El Oak Ridge National Laboratory elige la arquitectura “Fermi” de NVIDIA para su nuevo superordenador

 
 

Más información:

Sebastien Januario
Product Public Relations Coordinator
Portugal / Spain
Tel: +33 (0) 1 55 63 16 51
Sjanuario@nvidia.com

El Oak Ridge National Laboratory elige la arquitectura “Fermi” de NVIDIA para su nuevo superordenador

El futuro superordenador de Oak Ridge recurre a la tecnología de GPU Computing de NVIDIA para obtener una velocidad 10 veces superior a la del superordenador más rápido de la actualidad

SANTA CLARA, California — 30 de septiembre de 2009 — El Oak Ridge National Laboratory (ORNL) ha anunciado sus planes de instalar un nuevo superordenador que utilizará la arquitectura CUDA™ de última generación de NVIDIA®, bautizada con el sobrenombre de “Fermi”. Según sus estimaciones, el nuevo sistema, que se utilizará para la investigación en áreas como la energía o el cambio climático, tendrá 10 más potencia que el superordenador más rápido de la actualidad.

Jeff Nichols, director adjunto del ORNL para el área de ciencias computacionales, se unió al presidente de NVIDIA, Jen-Hsun Huang, en la sesión inaugural de la Conferencia sobre Tecnología para la GPU celebrada por la compañía en California. Allí, ante un público de 1400 investigadores y desarrolladores, aseguró que “Fermi” dará lugar a logros científicos que serían inalcanzables sin esta nueva tecnología.

Así explicaba Nichols el objetivo del laboratorio: “Ésta será la primera arquitectura de coprocesamiento que se implante en Oak Ridge para la investigación científica basada en estándares abiertos y estamos entusiasmados por las oportunidades que abre de resolver problemas científicos de gran calado. Con la ayuda de la tecnología NVIDIA, Oak Ridge se propone crear una plataforma de cálculo a exaescala en el plazo de diez años”.

ORNL también ha anunciado la creación del consorcio del Hybrid Multicore Consortium (consorcio de cálculo multinúcleo híbrido), cuyo objetivo será trabajar con los desarrolladores de las principales aplicaciones científicas a fin de adaptarlas para que puedan ejecutarse en la nueva generación de superordenadores basados en GPU.

Según el jefe científico de NVIDIA, Bill Dally, “Las dos primeras generación de la arquitectura CUDA para GPU permitieron a NVIDIA hacer sus primeras incursiones en el terreno del cálculo científico, donde se consiguieron mejoras de rendimiento extraordinarias en un amplio espectro de aplicaciones. La arquitectura ‘Fermi’ representa un auténtico motor para la ciencia y, con el respaldo de institutos de investigación nacionales como el ORNL, las posibilidades son infinitas”.

Para obtener más información sobre “Fermi”, la arquitectura CUDA de última generación desarrollada por NVIDIA, visite: www.nvidia.es/fermi y para ampliar la información sobre el ORNL, entre en www.ornl.gov.

NVIDIA
NVIDIA (Nasdaq: NVDA) mostró al mundo el potencial del chip gráfico con la invención de la unidad de procesamiento gráfico (GPU) en 1999. Desde entonces, no ha dejado de establecer nuevos estándares en el ámbito de la visualización computacional con asombrosas soluciones gráficas interactivas disponibles en dispositivos que abarcan desde reproductores multimedia a PC portátiles o estaciones de trabajo. La experiencia de NVIDIA en el mercado de las GPU programables ha dado lugar a extraordinarios hitos en el campo del procesamiento paralelo que han transformado la supercomputación en algo asequible y accesible para todos. La revista Fortune lleva dos años consecutivos otorgando a NVIDIA el puesto número 1 en innovación dentro de la industria de los semiconductores. Para obtener más información, visite www.nvidia.es.



 
 
 
 
FacebookTwitterGoogle+LinkedInPinterest