NVIDIA y sus partners forman el ecosistema de desarrollo de computación paralela más completo de la industria

 
 

Más información:

Sebastien Januario
Product Public Relations Coordinator
Portugal / Spain
Tel: +33 (0) 1 55 63 16 51
Sjanuario@nvidia.com

NVIDIA y sus partners forman el ecosistema de desarrollo de computación paralela más completo de la industria

Se suceden las herramientas y librerías estándar en torno a la arquitectura CUDA

SC09—PORTLAND, OR.—17 DE NOVIEMBRE DE 2009—En los próximos meses, NVIDIA y los partners del ecosistema de GPU computing suministrarán a los desarrolladores de aplicaciones de cálculo en la GPU el mayor conjunto de versiones de software de la industria. Serán actualizaciones pertenecientes a todo el espectro de lenguajes, herramientas y librerías situados en la órbita del GPU Computing.

Las nuevas versiones incluyen la actualización del compilador de C para CUDA de NVIDIA, ahora con soporte para C++, y su próxima arquitectura de GPU, “Fermi”. NVIDIA también publicará el controlador R195, que incluye nuevas extensiones del toolkit y el controlador para OpenCL 1.0, y una versión beta de NVIDIA® Nexus (nombre en clave), el primer entorno de desarrollo de aplicaciones de cálculo paralelo masivo que se integra en Microsoft Visual Studio.

Además de las propias actualizaciones de NVIDIA, varios partners publicarán nuevas versiones de conocidas herramientas de software, entre ellas la solución CUDA Fortan de The Portland Group, la herramienta de depuración distribuida (DDT) de Allinea y el depurador TotalView.

Como explica Sanford Russell, director general del área de CUDA en NVIDIA, “La única forma eficaz de ampliar el rendimiento en aplicaciones complejas es pasar a un modelo de computación paralela. Dado que cuenta con el mayor nivel de soporte de la industria, así como con consultores de software y recursos de formación sobre cálculo paralelo, ninguna otra solución facilita esta importante transición más que la arquitectura CUDA de NVIDIA”.

Las actualizaciones de las herramientas de desarrollo de cálculo paralelo de NVIDIA y sus partners incluyen:

CUDA Toolkit 3.0 Beta: con la versión Beta del Toolkit 3.0 de CUDA, los desarrolladores pueden empezar a crear aplicaciones para la arquitectura Fermi desde hoy mismo. Esta versión incluye funciones como información ECC, motor DMA doble, ejecución concurrente de kernels y funciones de depuración por hardware de Fermi en cuda-gdb. Incluye funciones de análisis del rendimiento para CUDA Visual Profiler y OpenCL Visual Profiler. También incorpora una nueva API de interoperabilidad unificada para Direct3D y OpenGL que incluye Direct3D 11.

Extensiones para OpenCL 1.0: NVIDIA es el único fabricante que proporciona las funciones de OpenCL más allá de los niveles de conformidad estrictamente necesarios. Las nuevas extensiones publicadas por la compañía incluyen soporte para operaciones de precisión doble, interoperabilidad con OpenGL y el nuevo ICD (Installable Client Device) de OpenGL. Estas nuevas funciones sirven de complemento al actual soporte, ofrecido en exclusiva por NVIDIA, de objetos de imagen 2D, funciones atómicas con enteros de 32 bits y espacios de memoria basados en direcciones de bytes.

NVIDIA “Nexus”: es el nombre en clave con el que se ha bautizado al primer entorno de desarrollo de aplicaciones paralelas para la GPU que se integra en el entorno Microsoft Visual Studio. Esta versión beta se compone de un depurador, una herramienta de análisis del rendimiento (Performance Analyzer) y un analizador de gráficos (Graphics Inspector), y proporciona a los desarrolladores de aplicaciones de GPU Computing un incremento inmediato de la productividad gracias a un conjunto de herramientas conocidas y fáciles de usar.

The Portland Group (PGI) – CUDA Fortran: versión de producción del primer compilador de Fortran compatible con las GPU NVIDIA dotadas de tecnología CUDA. Fortran para CUDA acelerará la adopción del GPU Computing en campos donde es frecuente usar Fortran para programar las aplicaciones, como es el caso de la creación de modelos oceánicos, la predicción meteorologica, el desarrollo de modelos ambientales, el análisis sísmico o la bioinformática, entre otros.

Soluciones de depuración profesionales para HPC de Allinea y TotalView: estas herramientas proporcionan funciones CUDA que sirven de complemento a las funciones de depuración paralela ya existentes a través de las API MPI, OpenMP y pthreads en la plataforma Linux. Permiten a los desarrolladores depurar aplicaciones que se ejecutan en clusters híbridos formados por CPU x86-64 y servidores basados en GPU Tesla.

Paquetes de análisis numérico: también se han realizado importantes avances en el uso de las GPU CUDA para desarrollar paquetes de análisis numérico y creación de modelos matemáticos como MATLAB de Mathworks, Mathematica de Wolfram Research y LabVIEW de National Instruments.

Librerías CUDA: los desarrolladores también tienen acceso a toda una variedad de librerías aceleradas con CUDA que NVIDIA y sus partners ponen a su disposición. Esto incluye las librerías BLAS, FFT, LAPACK (EM Photonics CULA), MAGMA (del ICL en la Universidad de Tennessee), NVIDIA Performance Primitives (NPP), CUDA Vision Workbench (CVWB) y otras librerías de procesamiento de vídeo e imágenes.

Para acelerar el aprendizaje de toda esta variedad de herramientas y aplicaciones optimizadas para CUDA, los desarrolladores pueden aprovechar los servicios de formación y asesoramiento ofrecidos por un creciente número de consultores de CUDA entre los que se incluyen Acceleware Corp., ANEO, CAPS, Elegant Mathematics, EM Photonics, Fixstars, GASS Ltd., HPC Project, Infosys, SagivTech, Stone Ridge Technology y Tech-X Corp.

La diversidad de lenguajes, API, librerías y herramientas que ahora pueden ejecutarse en las unidades de procesamiento gráfico (GPU) de NVIDIA a través de la arquitectura paralela CUDA constituye el conjunto más flexible y generalizado de herramientas de cálculo en la GPU que puede encontrarse hoy en el mercado.

NVIDIA

NVIDIA (Nasdaq: NVDA) mostró al mundo el potencial del chip gráfico con la invención de la unidad de procesamiento gráfico (GPU) en 1999. Desde entonces, no ha dejado de establecer nuevos estándares en el ámbito de la visualización computacional con asombrosas soluciones gráficas interactivas disponibles en dispositivos que abarcan desde reproductores multimedia a PC portátiles o estaciones de trabajo. La experiencia de NVIDIA en el mercado de las GPU programables ha dado lugar a extraordinarios hitos en el campo del procesamiento paralelo que han transformado la supercomputación en algo asequible y accesible para todos. La revista Fortune lleva dos años consecutivos otorgando a NVIDIA el puesto número 1 en innovación dentro de la industria de los semiconductores. Para obtener más información, visite www.nvidia.es.

 
 
FacebookTwitterGoogle+LinkedInPinterest