Las nuevas GPU NVIDIA Tesla reducen en diez veces el coste de la supercomputación

 
 

Más información:

Sebastien Januario
Product Public Relations Coordinator
Portugal / Spain
Tel: +33 (0) 1 55 63 16 51
Sjanuario@nvidia.com

Las nuevas GPU NVIDIA Tesla reducen en diez veces el coste de la supercomputación

Los nuevos productos Tesla basados en la arquitectura Fermi ofrecen el mismo rendimiento que un cluster basado en CPU por una décima parte de su coste y una vigésima parte de la energía que consume

PORTLAND, Ore.—SC09—16 DE NOVIEMBRE DE 2009NVIDIA Corp. (Nasdaq: NVDA) acaba de presentar sus procesadores paralelos Tesla de la serie 20 para el mercado de la alta computación, que se basan en la arquitectura de procesadores CUDA™ de última generación: “Fermi”.

Diseñadas enteramente para el cálculo paralelo, las GPU NVIDIA® Tesla™ Serie 20 reducen drásticamente el coste de los sistemas de computación al ofrecer el mismo rendimiento que un cluster de CPU tradicional por una décima parte de su coste y una vigésima parte de la energía que consume.

Los procesadores Tesla de la serie 20 introducen funciones que producirán un incremento sustancial de la velocidad en numerosas aplicaciones que utilicen procesamiento en la GPU . Entre estas aplicaciones se incluyen el trazado de rayos, las aplicaciones 3D de computación en nube, la codificación de vídeo, la búsqueda en bases de datos, el análisis de datos, el diseño asistido por ordenador o la búsqueda de virus en los sistemas.

Según explica Jack Dongarra, director de director del Innovative Computing Laboratory en la Universidad de Tennessee y coautor de LINPACK y LAPACK, “NVIDIA ha desarrollado una arquitectura sumamente atractiva con Fermi y la ha dotado de una funcionalidad que abre la tecnología a toda la industria de la computación”.

“La historia recordará a Fermi como un hito trascendental en el desarrollo de la alta computación”, añade Dave Patterson, director del Parallel Computing Research Laboratory en la Universidad de Berkeley y coautor del libro Computer Architecture: A Quantitative Approach

Las GPU Tesla Serie 20 combinan funciones de cálculo paralelo que nunca se habían reunido en un único dispositivo. Estas incluyen:

  • Conformidad con el último estándar para operaciones en coma flotante de precisión doble , IEEE 754-2008.
  • Corrección ECC (error correcting codes) para proporcionar máxima fiabilidad y precisión.
  • Jerarquía de caché multinivel con cachés L1 y L2.
  • Compatibilidad con el lenguaje de programación C++.
  • Hasta 1 terabyte de memoria, ejecución concurrente de kernels, cambio rápido de contexto, 10 veces más velocidad en las instrucciones atómicas, espacio de direcciones virtuales de 64 bits, llamadas del sistema y funciones recursivas

El núcleo de las GPU Tesla se basa en la arquitectura de cálculo paralelo masivo CUDA, que ofrece a los desarrolladores un modelo computacional más fácil de entender y programar que cualquiera de las alternativas desarrolladas en los últimos 50 años.

Según afirma el Dr. Wen-mei Hwu, Profesor de Ingeniería electrónica e informática en la Universidad de Illinois at Urbana-Champaign, "No cabe duda de que el futuro de la informática es el procesamiento paralelo y es fundamental que los alumnos de ciencias computacionales obtengan una base sólida de programación en las nuevas arquitecturas paralelas. Las GPU y el modelo de programación CUDA permiten a los alumnos entender rápidamente los conceptos de la programación paralela y conseguir rápidamente incrementos de la velocidad que abren infinitas oportunidades".

La familia de GPU Tesla de la serie 20 incluye:

  • Procesadores de GPU Computing Tesla C2050 y C2070
    • Tarjeta PCI-Express Gen-2 con una GPU para estaciones de trabajo
    • Hasta 3 GB y 6 GB (respectivamente) de memoria GDDR5 en la placa
    • Entre 520 GFlops y 630 GFlops de rendimiento con precisión doble
  • Sistemas de GPU Computing Tesla S2050 y S2070
    • Cuatro GPU Tesla en un sistema 1U para instalación en clusters y centros de procesamiento de datos
    • Hasta 12 GB y 24 GB (respectivamente) de memoria GDDR5 total en la placa
    • Entre 2,1 TFlops y 2,5 TFlops de rendimiento con precisión doble

Los productos Tesla C2050 y C2070 se comercializarán con un PVP recomendado de 2.499 y 3.999 dólares respectivamente y los sistemas Tesla S2050 y S2070, con un PVP de 12.995 y 18.995 dólares. Estos productos estarán disponibles en mayo de 2010. Para obtener más información sobre los nuevos modelos Tesla de la serie 20, visite las páginas de productos Tesla.

NVIDIA

NVIDIA mostró al mundo el potencial del chip gráfico con la invención de la unidad de procesamiento gráfico (GPU) en 1999. Desde entonces, no ha dejado de establecer nuevos estándares en el ámbito de la visualización computacional con asombrosas soluciones gráficas interactivas disponibles en dispositivos que abarcan desde reproductores multimedia a PC portátiles o estaciones de trabajo. La experiencia de NVIDIA en el mercado de las GPU programables ha dado lugar a extraordinarios hitos en el campo del procesamiento paralelo que han transformado la supercomputación en algo asequible y accesible para todos. La revista Fortune lleva dos años consecutivos otorgando a NVIDIA el puesto número 1 en innovación dentro de la industria de los semiconductores. Para obtener más información, visite www.nvidia.es.

 
 
FacebookTwitterGoogle+LinkedInPinterest