Utilizan la tecnología NVIDIA CUDA para recuperar el histórico vídeo Apolo 11, El Hombre en la Luna

 
 

Más información:

Sebastien Januario
Product Public Relations Coordinator
Portugal / Spain
Tel: +33 (0) 1 55 63 16 51
Sjanuario@nvidia.com

Comparative images showing original NASA archive footage and 2009 CUDA-accelerated restored images
Comparison_Raising_American_Flag
Raising the American Flag
Comparison_Aldrin_First_Step
First Step on the Moon
Comparison_Apollo_Plaque_Read
Reading the Apollo 11 dedication plaque
Comparative videos showing original NASA archive footage and 2009 CUDA-accelerated restored images
Comparison_Raising_American_Flag_mpeg
View Video Clip (6.8 MB MPEG)
Raising the American Flag
Apollo_11_Plaque_Comparison_mpeg
View Video Clip (6.62MB MPEG)
Reading the Apollo 11 dedication plaque

Utilizan la tecnología NVIDIA CUDA para recuperar el histórico vídeo Apolo 11, El Hombre en la Luna

Lowry Digital recurre a las GPU de NVIDIA para recuperar el histórico vídeo, actualizando la grabación para televisión de la década de 1960 a la Alta Definición del siglo XXI

SANTA CLARA, CA — 5 DE AGOSTO DE 2009 — Cuando se destruyó el vídeo original de la NASA que registraba el alunizaje de la nave Apolo 11, pareció que el mundo había perdido el registro visual de una de las mayores hazañas del hombre. Por fortuna, la exclusiva tecnología digital de recuperación de vídeo de Lowry Digital, que utiliza las GPU (unidades de procesamiento gráfico) NVIDIA® Tesla™ ha mejorado la cobertura televisiva del vídeo original, de modo que ahora podemos ver a Neil Armstrong dar un gran paso para la Humanidad en Alta Definición.

"NVIDIA CUDA ha permitido a Lowry Digital desarrollar y utilizar, de manera práctica y eficaz, unos algoritmos de procesamiento de imágenes mucho más complejos de lo habitual, ofreciendo así un gran valor para nuestros clientes —afirma John D Lowry, fundador de Lowry Digital—. Nos ha permitido mejorar mucho la calidad de imagen y la eficacia operativa.”

Las GPU NVIDIA Tesla son procesadores paralelos de gran capacidad que actúan junto con las CPU en un modelo de coprocesamiento. Las aplicaciones que utilizan muchos recursos, como la restauración digital de vídeo, recurren a la enorme capacidad de cálculo de la GPU mientras que la parte secuencial del código de la aplicación se procesa en la CPU, lo que acelera el proceso en general.

Lowry Digital utilizó varias fuentes de vídeo para generar el material, desde imágenes de baja calidad, como las de televisión y las de película de 8 mm, que se captaron con una cámara portátil dirigida al monitor de la estación de seguimiento australiana de Honeysuckle Creek, de la NASA. El vídeo renovado de la Apolo 11 se mejoró con la eliminación de defectos tales como ruido, destellos, ángulos oscuros y partes borrosas, lo que permitió recuperar el contraste y aumentar la resolución.

La mejora de cada fotograma del vídeo con un sistema que utilizara sólo CPU, habría requerido a Lowry Digital de 20 a 45 minutos. Las GPU Tesla multiplican el rendimiento por 100 y reducen el tiempo de recuperación de cada fotograma a unos pocos segundos. La grabación definitiva del Apolo 11 consistirá en dos horas y media de vídeo en Alta Definición.

“El proceso de restauración de Lowry Digital ha revelado detalles de los vídeos del Apolo 11 que no habían sido visibles hasta ahora —explicó Andy Keane, director general del departamento de Tesla en NVIDIA—. Ahora se ven los rostros de Neil Armstrong y Buzz Aldrin detrás de los visores, las estrellas de la bandera de Estados Unidos cuando se iza, y detalles llamativos de la superficie lunar. Nos enorgullece que NVIDIA haya realizado una contribución tan importante a ese histórico proyecto.”

El procedimiento de Lowry para la recuperación digital utiliza potentes algoritmos de procesamiento de imágenes que se han ido ajustando a lo largo de la restauración de más de 400 largometrajes, entre los que se encuentran clásicos como “Casablanca” y “Doctor Zhivago”. La compañía también suministra servicios de procesamiento de imagen propios para nuevas producciones, como los utilizados en “El curioso caso de Benjamin Button”. Lowry Digital sigue adelante con el proyecto de restauración del archivo de imágenes de alunizajes de la NASA y tiene previsto concluirlo en septiembre.

NVIDIA
NVIDIA es uno de los grandes líderes del sector de tecnologías de visualización digital y la inventora de la GPU, un procesador de altas prestaciones que genera gráficos interactivos de enorme impacto visual en estaciones de trabajo, ordenadores personales, videoconsolas y dispositivos móviles. NVIDIA ofrece soluciones a numerosos sectores del mercado, lo que incluye el mercado de consumo y del entretenimiento con sus productos gráficos GeForce®, los profesionales del diseño gráfico y la visualización de imágenes a través de sus productos Quadro® y el mercado de sistemas computacionales de alto rendimiento mediante sus soluciones Tesla™. La compañía tiene su sede en Santa Clara, California, y cuenta con oficinas en Asia, Europa y América. Más información en www.nvidia.es.

Algunas afirmaciones hechas en esta nota de prensa, incluidas (aunque no de forma exclusiva) las que se refieren a: las ventajas, las características, el impacto y las capacidades de las GPU NVIDIA Tesla y la arquitectura CUDA, así como el efecto de las GPU NVIDIA Tesla en el proceso de restauración de Lowry Digital, son estimaciones de futuro sujetas a riesgos e incertidumbres que podrían materializarse de forma distinta a lo esperado. Entre los factores que podrían provocar unos resultados distintos a los esperados se incluyen: el desarrollo de una tecnología más rápida o eficiente, los posibles defectos de diseño, fabricación o software, el impacto del desarrollo tecnológico y la competencia, los cambios en la demanda y las preferencias del mercado, la adopción de otros estándares o de los productos de la competencia por parte de los clientes, los cambios en los estándares y las interfaces del sector, la pérdida inesperada de rendimiento de nuestros productos o tecnologías cuando se integren en los sistemas y otros factores publicados de forma regular por NVIDIA en informes que se hallan en poder de la comisión del mercado de valores de Estados Unidos (Securities and Exchange Commission). Las copias de tales informes están disponibles en las páginas web de NVIDIA y pueden consultarse sin coste alguno. Las afirmaciones aquí realizadas no garantizan resultados futuros y sólo tienen vigencia a fecha de hoy. Salvo que la ley disponga lo contrario, NVIDIA no tiene obligación alguna de actualizarlas para reflejar acontecimientos o circunstancias que puedan producirse en el futuro.

###

© 2009 NVIDIA Corporation. Todos los derechos reservados. NVIDIA, el logotipo de NVIDIA, Tesla, CUDA, GeForce y Quadro son marcas comerciales o registradas de NVIDIA Corporation en los Estados Unidos y otros países. Otros nombres de empresas y productos pueden ser marcas comerciales o registradas de sus respectivos propietarios. Cualquier información sobre funciones, precios, disponibilidad y especificaciones es susceptible de cambios sin previo aviso.



 
 
FacebookTwitterGoogle+LinkedInPinterest