NVIDIA colabora con Microsoft en el uso de la GPU como procesador de alta computación

 
 

Más información:

Sebastien Januario
Product Public Relations Coordinator
Portugal / Spain
Tel: +33 (0) 1 55 63 16 51
Sjanuario@nvidia.com

Informacje prasowe publikuje:

Katarzyna Kapłon, Ewa Rudkowska
Tabasco s.c.
ul. Stolarska 8/2
53-205 Wrocław, POLAND
tabasco@tabasco.pl
tel.: +48 (71) 3632947, +48 (71) 3632223

NVIDIA colabora con Microsoft en el uso de la GPU como procesador de alta computación

Los usuarios podrán aprovechar la potencia de las GPU NVIDIA Tesla para el procesamiento de alto nivel con Windows HPC Server 2008

SANTA CLARA, California —28 de septiembre de 2009 - NVIDIA ha anunciado su colaboración con Microsoft para promover el uso de las unidades de procesamiento gráfico (GPU) NVIDIA® Tesla™ en entornos de alta computación a través del sistema operativo Windows HPC Server 2008.

Según afirma Dan Reed, vicepresidente corporativo de Extreme Computing en Microsoft, “El uso combinado de la GPU y la CPU ilustra el enorme potencial del coprocesamiento multinúcleo. El trabajo de NVIDIA con Microsoft y la plataforma Windows HPC Server está ayudando a científicos e investigadores de numerosos campos a obtener alto rendimiento computacional en diferentes aplicaciones”.

El equipo de investigación de NVIDIA ha desarrollado varias aplicaciones para la GPU en la plataforma Windows HPC Server 2008, entre ellas, una de trazado de rayos que puede utilizarse para modelar automóviles con realismo fotográfico. Por otra parte, la compañía ha trabajado con el departamento de investigación de Microsoft para instalar un gran cluster de computación basado en GPU Tesla y está estudiando aplicaciones optimizadas para la GPU.

Existe una amplia gama de aplicaciones de empresa que están aprovechando ya las ventajas de la arquitectura de procesamiento paralelo CUDA™ incluida en las GPU NVIDIA para conseguir mayores niveles de productividad, esto incluye aplicaciones de minería de datos, aprendizaje automático e inteligencia empresarial, y también otras de ámbito científico como son las de dinámica molecular, cálculo financiero o análisis sísmico.

La arquitectura CUDA permite a los desarrolladores usar la CPU y la GPU como coprocesadores. Las partes de la aplicación con mayor carga computacional utilizan la capacidad de la GPU, mientras que la parte secuencial del código se ejecuta en la CPU.

“La combinación de las GPU y la plataforma Windows ha reportado grandes ventajes a nuestra comunidad de científicos de dinámica molecular visual ya que pone al alcance de miles de personas capacidades avanzadas de análisis y visualización de las moléculas”, explica John Stone, programador de investigación senior de la Universidad de Illinois Urbana-Champaign, que continúa diciendo: “A medida que aumenten las estructuras biomoleculares que estudiamos, las GPU irán cobrando mayor importancia dado que proporcionan aún más potencia de cálculo para resolver lo que serán problemas computacionales altamente paralelizables”.

Andy Keane, director general del área de procesadores Tesla de NVIDIA, señala que “La comunidad científica fue una de las primeras en aprovechar el potencial de la GPU para transformar su trabajo, que, según sus observaciones, ahora se realiza entre 20 y 200 veces más rápido cuando interviene la ejecución de determinadas aplicaciones computacionalmente pesadas. Los investigadores cada vez utilizan más el sistema operativo Windows en estaciones de trabajo y centros de procesamiento de datos debido a la existencia de herramientas de desarrollo sólidas como Microsoft Visual Studio, la simplificación de las tareas de administración de sistemas y la reducción del coste total de propiedad”.

Los productos de alta computación NVIDIA Tesla son compatibles con Windows XP y Windows Vista en estaciones de trabajo y con Windows Server 2003 y Windows Server 2008 en el CPD. Las GPU Tesla C1060 y S1070 están disponibles en sistemas de primeras marcas como Cray, Dell, HP y Lenovo.

NVIDIA
NVIDIA (Nasdaq: mostró al mundo el potencial del chip gráfico con la invención de la unidad de procesamiento gráfico (GPU) en 1999. Desde entonces, no ha dejado de establecer nuevos estándares en el ámbito de la visualización computacional con asombrosas soluciones gráficas interactivas disponibles en dispositivos que abarcan desde reproductores multimedia a PC portátiles o estaciones de trabajo. La experiencia de NVIDIA en el mercado de las GPU programables ha dado lugar a extraordinarios hitos en el campo del procesamiento paralelo que han transformado la supercomputación en algo asequible y accesible para todos. La revista Fortune lleva dos años consecutivos otorgando a NVIDIA el puesto número 1 en innovación dentro de la industria de los semiconductores. Para obtener más información, visite www.nvidia.es.

Algunas afirmaciones hechas en esta nota de prensa, incluidas (aunque no de forma exclusiva) las que se refieren a: las ventajas, las características, el impacto, el rendimiento y las capacidades de las GPU NVIDIA Tesla y la arquitectura CUDA, así como las ventajas del coprocesamiento multinúcleo, son expectativas de futuro sujetas a riesgos e incertidumbres que podrían materializarse de forma distinta a lo esperado. Entre los factores que podrían provocar unos resultados distintos a los esperados se incluyen: el desarrollo de una tecnología más rápida o eficiente, los posibles defectos de diseño, fabricación o software, el impacto del desarrollo tecnológico y la competencia, los cambios en la demanda y las preferencias del mercado, la adopción de otros estándares o de los productos de la competencia por parte de los clientes, los cambios en los estándares y las interfaces del sector, la pérdida inesperada de rendimiento de nuestros productos o tecnologías cuando se integren en los sistemas y otros factores publicados de forma regular por NVIDIA en informes que se hallan en poder de la comisión del mercado de valores de Estados Unidos (Securities and Exchange Commission). Las copias de tales informes están disponibles en las páginas web de NVIDIA y pueden consultarse sin coste alguno. Las afirmaciones aquí realizadas no garantizan resultados futuros y sólo tienen vigencia a fecha de hoy. Salvo que la ley disponga lo contrario, NVIDIA no tiene obligación alguna de actualizarlas para reflejar acontecimientos o circunstancias que puedan producirse en el futuro.

# # #

© 2009 NVIDIA Corporation. Todos los derechos reservados. NVIDIA, el logotipo de NVIDIA, Tesla y CUDA son marcas comerciales o registradas de NVIDIA Corporation en los Estados Unidos y/o en otros países. Otros nombres de empresas y productos pueden ser marcas comerciales o registradas de sus respectivos propietarios. Cualquier información sobre funciones, precios, disponibilidad y especificaciones es susceptible de cambios sin previo aviso.



 
 
 
 
FacebookTwitterGoogle+LinkedInPinterest