La librería CULA de EM Photonics pone el GPU Computing al alcance de millones de desarrolladores

 
 

Más información:

Sebastien Januario
Product Public Relations Coordinator
Portugal / Spain
Tel: +33 (0) 1 55 63 16 51
Sjanuario@nvidia.com

La librería CULA de EM Photonics pone el GPU Computing al alcance de millones de desarrolladores

Una implementación de la librería de álgebra lineal LAPACK optimizada para CUDA multiplicará la velocidad de cálculo en numerosas aplicaciones científicas

SANTA CLARA, CA — 18 DE AGOSTO DE 2009 - EM Photonics acaba de publicar una versión beta de CULA, una implementación de la librería de álgebra lineal LAPACK diseñada y optimizada para las unidades de procesamiento gráfico (GPU) dotadas de la tecnología de cálculo paralelo CUDA™ de NVIDIA.

Los millones de desarrolladores que utilizan las rutinas de LAPACK para resolver problemas en disciplinas tan variadas como la física computacional, la mecánica estructural o la automatización del diseño electrónico ahora pueden conseguir hasta 10 veces más rendimiento que con una CPU de cuatro núcleos si utilizan las GPU NVIDIA® Tesla™ en su estación de trabajo o su CPD.

Como afirma el profesor Satoshi Matsuoka, del Instituto tecnológico de Tokio, "Una prometedora vía de evolución de las arquitecturas de alta computación consiste en un sistema híbrido compuesto por CPU multinúcleo y GPU con un elevado número de núcleos. LAPACK es fundamental para numerosas aplicaciones científicas, así que la implementación optimizada para CUDA aumentará considerablemente el atractivo de sistemas híbridos en ciencia e ingeniería, lo que les dará una fuerte ventaja competitiva con respecto a otras arquitecturas competidoras".

Eric Kelmelis, máximo ejecutivo de EM Photonics explica así las razones por las que crearon la nueva librería: “En 2007, iniciamos un proyecto de colaboración con el Centro de investigación Ames de la NASA para crear librerías de álgebra lineal aceleradas en la GPU. CULA es una consecuencia de ese proyecto y de nuestro trabajo de colaboración con NVIDIA, que ha permitido a EM Photonics ofrecer a los desarrolladores el rendimiento de un superordenador directamente en su mesa de trabajo”.

CULAtools de EM Photonics es una familia de productos formada por CULA Basic, Premium y Commercial. La librería CULA es una implementación acelerada en la GPU de las rutinas más conocidas de LAPACK, una conocida colección de funciones de álgebra lineal utilizada por millones de desarrolladores de la comunidad científica y técnica. Los problemas abordados por estos desarrolladores muchas veces se resuelven mediante modelos lineales y, por tanto, mediante rutinas de álgebra lineal. CULA aprovecha la extraordinaria capacidad de cálculo paralelo de la arquitectura CUDA incluida en las GPU de NVIDIA para acelerar muchas de las rutinas más comunes de LAPACK.

“Nuestros clientes estaban esperando una librería de álgebra lineal similar a LAPACK. Es una librería matemática fundamental que brinda la potencia de las GPU programables a un mayor número de desarrolladores dentro de la comunidad científica”, señala Andy Keane, director general de la división de procesadores Tesla en NVIDIA, que concluye diciendo: “CULA representa una rama más de nuestro creciente ecosistema de librerías CUDA, que ahora incluye FFT, BLAS y librerías de procesamiento de imágenes, visión computerizada, trazado de rayos, renderizado y dinámica molecular, entre otras”.

La versión final de CULA estará lista para la Conferencia sobre Tecnología para la GPU de NVIDIA, que se celebrará del 30 de septiembre al 2 de octubre de 2009 en el Hotel Fairmont de San José, California. Las personas interesadas en descargar la versión beta de CULA Basic pueden registrarse en www.culatools.com.

NVIDIA
NVIDIA reveló al mundo el potencial del chip gráfico con la invención de la unidad de procesamiento gráfico (GPU) en 1999. Desde entonces, no ha dejado de establecer nuevos estándares en el ámbito de la visualización computacional con asombrosas soluciones gráficas interactivas disponibles en dispositivos que abarcan desde teléfonos inteligentes a PC portátiles o estaciones de trabajo. La experiencia de NVIDIA en el ámbito de las GPU programables ha dado lugar a extraordinarios hitos en el campo del procesamiento paralelo que han transformado la supercomputación en algo asequible y accesible para todos. La revista Fortune lleva dos años consecutivos otorgando a NVIDIA el puesto número 1 en innovación dentro de la industria de semiconductores. Para obtener más información, visite www.nvidia.es.

Algunas afirmaciones hechas en esta nota de prensa, incluidas (aunque no de forma exclusiva) las que se refieren a: las ventajas, las características, el impacto, el rendimiento y las capacidades de las GPU NVIDIA Tesla y la arquitectura CUDA, así como su efecto en LAPACK y CULA, son expectativas de futuro sujetas a riesgos e incertidumbres que podrían materializarse de forma distinta a lo esperado. Entre los factores que podrían provocar unos resultados distintos a los esperados se incluyen: el desarrollo de una tecnología más rápida o eficiente, los posibles defectos de diseño, fabricación o software, el impacto del desarrollo tecnológico y la competencia, los cambios en la demanda y las preferencias del mercado, la adopción de otros estándares o de los productos de la competencia por parte de los clientes, los cambios en los estándares y las interfaces del sector, la pérdida inesperada de rendimiento de nuestros productos o tecnologías cuando se integren en los sistemas y otros factores publicados de forma regular por NVIDIA en informes que se hallan en poder de la comisión del mercado de valores de Estados Unidos (Securities and Exchange Commission). Las copias de tales informes están disponibles en las páginas web de NVIDIA y pueden consultarse sin coste alguno. Las afirmaciones aquí realizadas no garantizan resultados futuros y sólo tienen vigencia a fecha de hoy. Salvo que la ley disponga lo contrario, NVIDIA no tiene obligación alguna de actualizarlas para reflejar acontecimientos o circunstancias que puedan producirse en el futuro.

1Afirmación basada al comparar el rendimiento de una tarjeta NVIDIA Tesla C1060 con el de una CPU Intel Core i7 de cuatro núcleos (Nehalem) al ejecutar la librería MKL (Math Kernel Library) de Intel.

# # #

© 2009 NVIDIA Corporation. Todos los derechos reservados. NVIDIA, el logotipo de NVIDIA, CUDA y Tesla son marcas comerciales o registradas de NVIDIA Corporation en los Estados Unidos y otros países. Otros nombres de empresas y productos pueden ser marcas comerciales o registradas de sus respectivos propietarios. Cualquier información sobre funciones, precios, disponibilidad y especificaciones es susceptible de cambios sin previo aviso.



 
 
 
 
FacebookTwitterGoogle+LinkedInPinterest