Clusters Tesla preconfigurados para acelerar el ritmo de las investigaciones

 
 

Más información:

Sebastien Januario
Product Public Relations Coordinator
Portugal / Spain
Tel: +33 (0) 1 55 63 16 51
Sjanuario@nvidia.com

Clusters Tesla preconfigurados para acelerar el ritmo de las investigaciones

Ya están disponibles los clusters de GPU preconfigurados, formados por sistemas de GPU Tesla S1070 1U y servidores de CPU

SANTA CLARA, CA — 5 DE MAYO DE 2009 — NVIDIA y sus partners acaban de anunciar la disponibilidad inmediata del cluster de GPU Tesla™ preconfigurado, una solución “lista para usar” que permite a investigadores y responsables de TI introducir capacidades de cálculo en la GPU en los CPD ya existentes.

Los clusters Tesla preconfigurados proporcionan hasta 30 veces más rendimiento que las soluciones basadas en la CPU, lo que permite instalar sistemas más pequeños y de mayor densidad computacional en los centros de cálculo. Este tipo de sistemas consumen bastante menos energía (lo que reduce los costes) pero siguen respondiendo a las urgentes necesidades de aplicaciones tan complejas como las de mecánica de fluidos, dinámica molecular, análisis sísmico o cálculo financiero.

Recientemente, la división de banca de inversión del gran banco francés BNP Paribas sustituyó 500 núcleos de CPU, que consumían 25 kW, por un clúster más pequeño formado por servidores de CPU y dos sistemas Tesla S1070 1U, cuyo consumo asciende a tan sólo 2 kW. Si consideramos además la enorme aceleración conseguida mediante las GPU Tesla, el nuevo clúster ha multiplicado por 190 el ahorro de electricidad de BNP Paribas.

El excelente momento por el que atraviesan las GPU en el mercado de la alta computación demuestra una clara necesidad de la industria de disponer de soluciones de cálculo accesibles.

Según señala Andy Keane, director general de la división de productos Tesla en NVIDIA, “hay entre 15 y 20 millones de ingenieros, científicos e investigadores en todo el mundo peleando por conseguir su cuota de tiempo de los superordenadores, lo que ha generado una fuerte demanda reprimida de recursos de computación. Con el lanzamiento del cluster Tesla preconfigurado, cada una de estas personas podrá implantar un cluster de supercomputación basado en GPU que reduce drásticamente el consumo de energía y permite seguir avanzando en las investigaciones”.

”Conseguir tiempo en un superordenador puede ser muy difícil, sobre todo si pensamos que algunos de nuestros cálculos duran semanas o incluso meses. Además, adquirir un superordenador resulta muy caro para cada grupo de investigación de la universidad”, afirma Axel Kohlmeyer, director asociado del Centro de Modelado Molecular de la Universidad de Pensilvania, que continúa diciendo: “Desde que tenemos acceso al cluster de GPU Tesla, podemos ejecutar nuestros algoritmos de dinámica molecular hasta 100 veces más rápido y, lo que es más importante, realizar simulaciones más complejas y realizar proyectos de investigación que antes no podíamos hacer, es un cambio trascendental para nosotros”.

Los clusters Tesla preconfigurados se componen de servidores basados en CPU x86 combinados con sistemas de GPU Tesla S1070 1U. Las configuraciones empiezan a partir de 16 Teraflops de capacidad obtenidos a través de cuatro sistemas Tesla S1070, cada uno de los cuales contiene cuatro GPU Tesla Serie 10. Todos los sistemas incluyen servidores centrales, conmutadores InfiniBand y cableado, y son totalmente personalizables para adaptarse a las necesidades de cada cliente.

Los clusters Tesla preconfigurados ya están disponibles a través del canal de distribución de GPU Tesla, que incluye AMAX, Appro, CADNetwork, Colfax, Cray, Dep, FluiDyna, HPC Technologies, Inspur, JRTI, Megware, Microway, NetWeb, PCPC, Penguin, Silicon Mechanics, Sprinx, T-Platforms, Viglen y Xenon. Para obtener más información sobre sus productos y servicios visite: www.nvidia.es/tesla

NVIDIA
NVIDIA (Nasdaq: NVDA) es una de las compañías líderes del sector de tecnologías de visualización digital y la inventora de la GPU, un procesador de altas prestaciones que genera gráficos interactivos de gran impacto visual en estaciones de trabajo, ordenadores personales, videoconsolas y dispositivos móviles. NVIDIA ofrece soluciones a numerosos sectores del mercado, lo que incluye el mercado de consumo y del entretenimiento con sus productos gráficos GeForce®, los profesionales del diseño gráfico y la visualización de imágenes a través de sus productos Quadro® y el mercado de sistemas computacionales de alto rendimiento mediante sus soluciones Tesla™. La compañía tiene su sede en Santa Clara, California, y cuenta con oficinas en Asia, Europa y América. Más información en www.nvidia.es.

Algunas afirmaciones hechas en esta nota de prensa, incluidas (aunque no de forma exclusiva) las que se refieren a: las ventajas, las características, el impacto y las capacidades del cluster de GPU NVIDIA Tesla preconfigurado, son expectativas de futuro sujetas a riesgos e incertidumbres que podrían materializarse de forma distinta a lo esperado. Entre los factores que podrían provocar unos resultados distintos a los esperados se incluyen: el desarrollo de una tecnología más rápida o eficiente, la adopción de la CPU para el procesamiento paralelo, los posibles defectos de diseño, fabricación o software, el impacto del desarrollo tecnológico y la competencia, los cambios en la demanda y las preferencias del mercado, la adopción de otros estándares o de los productos de la competencia por parte de los clientes, los cambios en los estándares y las interfaces del sector, la pérdida inesperada de rendimiento de nuestros productos o tecnologías cuando se integren en los sistemas y otros factores publicados de forma regular por NVIDIA en informes que se hallan en poder de la comisión del mercado de valores de Estados Unidos (Securities and Exchange Commission). Las copias de tales informes están disponibles en las páginas web de NVIDIA y pueden consultarse sin coste alguno. Las afirmaciones aquí realizadas no garantizan resultados futuros y sólo tienen vigencia a fecha de hoy. Salvo que la ley disponga lo contrario, NVIDIA no tiene obligación alguna de actualizarlas para reflejar acontecimientos o circunstancias que puedan producirse en el futuro.

# # #

© 2009 NVIDIA Corporation. Todos los derechos reservados. NVIDIA, el logotipo de NVIDIA, GeForce, Quadro y Tesla son marcas comerciales o registradas de NVIDIA Corporation en los Estados Unidos y/o en otros países. Otros nombres de empresas y productos pueden ser marcas comerciales o registradas de sus respectivos propietarios.



 
 
 
 
FacebookTwitterGoogle+LinkedInPinterest