NVIDIA designa a la Universidad de Harvard Centro de Excelencia CUDA

 
 

Más información:

Ken Brown
NVIDIA Corporation
(408) 486-2626
kebrown@nvidia.com

NVIDIA designa a la Universidad de Harvard Centro de Excelencia CUDA

Este nombramiento se otorga en reconocimiento a los esfuerzos pioneros de la Universidad por utilizar y divulgar la tecnología de GPU Computing

SANTA CLARA, CA — 2 DE ABRIL DE 2009 — NVIDIA Corporation, inventora de la GPU acaba designar a la Universidad de Harvard como Centro de Excelencia CUDA en reconocimiento a su compromiso con la divulgación de la tecnología de cálculo en la GPU (GPU Computing) y su esfuerzo por integrar las GPU CUDA™ en una serie de proyectos de investigación científica y técnica. Este nombramiento se une a una anterior donación de 2 millones de dólares que la Fundación Nacional de Ciencias de EE.UU. (NSF) entregó a la Universidad por el desarrollo de ciencias computacionales basadas en la GPU.

CUDA es una arquitectura de cálculo desarrollada por NVIDIA que permite programar las GPU de la compañía utilizando lenguajes de programación estándar, lo que pone la enorme capacidad de procesamiento paralelo de la GPU al servicio de una amplia variedad de aplicaciones que van más allá del ámbito de los gráficos.

Hanspeter Pfister, catedrático de la Escuela de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de Harvard y una de las figuras más eminentes en el campo de la ciencia computacional aplicada a la visualización, afirma que “Teniendo en cuenta la rápida aceptación de la arquitectura CUDA en el campus de Harvard y la agitada vida científica de Boston, creo que es un momento inmejorable para anunciar esta colaboración. Este generoso gesto de NVIDIA abrirá magníficas oportunidades de formación a los alumnos de Harvard, acelerará nuestros proyectos de investigación y difundirá el uso de las GPU para procesos de cálculo en la ciencia y otras aplicaciones avanzadas”.

Pfister, que ha iniciado un nuevo curso sobre computación heterogénea, añade: “Este curso está pensado para responder al creciente interés que ha suscitado la programación en la GPU entre la comunidad científica. Estamos deseosos de utilizar el nuevo clúster de formación y el entorno CUDA. Estos nuevos recursos van a abrir interesantes oportunidades a nuestros alumnos y, en general, a todo el entorno de investigadores técnicos de la Universidad”.

Harvard ya está utilizando las GPU para proyectos de investigación tan importantes como el estudio de los mecanismos que rigen la compleja estructura del cerebro humano (proyecto Connectome), el descubrimiento de los orígenes del universo (proyecto del telescopio MWA) y el estudio de la química cuántica de las moléculas (proyecto Qchem).

Bill Dally, jefe científico de NVIDIA, explica que “La designación de Harvard como Centro de Excelencia CUDA es un reconocimiento formal de la estrecha colaboración académica que existe entre la Universidad y NVIDIA. Harvard incluirá la arquitectura CUDA en sus planes de estudios. Los investigadores utilizarán CUDA en los proyectos de Harvard y otros proyectos desarrollados en colaboración con la Universidad de Boston para llevar el GPU Computing al corazón de la comunidad científica y técnica de Boston.

La Universidad británica de Cambridge fue la primera institución académica de Europa en ser designada Centro de Excelencia CUDA en diciembre de 2008. Para ver la entrega del premio al Dr. Graham Pullan, ponente de Mitsubishi Heavy Industries en temas de turbomaquinaria en la Universidad de Cambridge, entre en www.youtube.com/nvidiatesla.

Para obtener más información sobre NVIDIA y CUDA, visite la zona CUDA en www.nvidia.es /cuda. Más información sobre la Universidad y la Escuela de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de Harvard, en www.harvard.edu y www.seas.harvard.edu.

About NVIDIA
NVIDIA (NASDAQ: NVDA) es una de las compañías líderes del sector de tecnologías de visualización digital y la inventora de la GPU, un procesador de altas prestaciones que genera gráficos interactivos de gran impacto visual en estaciones de trabajo, ordenadores personales, videoconsolas y dispositivos móviles. NVIDIA ofrece soluciones a numerosos sectores del mercado, lo que incluye el mercado de consumo y del entretenimiento con sus productos GeForce®, los profesionales del diseño gráfico y la visualización de imágenes a través de sus productos NVIDIA Quadro® y el mercado de sistemas computacionales de alto rendimiento mediante sus productos Tesla™. La compañía tiene su sede en Santa Clara, California, y cuenta con oficinas en Asia, Europa y América. Más información en www.nvidia.es.

Algunas afirmaciones hechas en esta nota de prensa, incluidas (aunque no de forma exclusiva) las que se refieren a: el Programa Centro de Excelencia CUDA, las ventajas de la relación entre NVIDIA y la Universidad de Harvard y el rendimiento, el efecto y las ventajas de la tecnología CUDA, son expectativas de futuro sujetas a riesgos e incertidumbres que podrían materializarse de forma distinta a lo esperado. Entre los factores que podrían provocar unos resultados distintos a los esperados se incluyen: el desarrollo de una tecnología más rápida o eficiente, los posibles defectos de diseño, fabricación o software, el impacto del desarrollo tecnológico y la competencia, los cambios en la demanda y las preferencias del mercado, la adopción de otros estándares o de los productos de la competencia por parte de los clientes, los cambios en los estándares y las interfaces del sector, la pérdida inesperada de rendimiento de nuestros productos o tecnologías cuando se integren en los sistemas y otros factores publicados de forma regular por NVIDIA en informes que se hallan en poder de la comisión del mercado de valores de Estados Unidos (Securities and Exchange Commission). Las copias de tales informes están disponibles en las páginas web de NVIDIA y pueden consultarse sin coste alguno. Las afirmaciones aquí realizadas no garantizan resultados futuros y sólo tienen vigencia a fecha de hoy. Salvo que la ley disponga lo contrario, NVIDIA no tiene obligación alguna de actualizarlas para reflejar acontecimientos o circunstancias que puedan producirse en el futuro.

# # #

Copyright © 2009 de NVIDIA Corporation. Todos los derechos reservados. NVIDIA, el logotipo de NVIDIA, GeForce, Quadro, Tesla y CUDA son marcas comerciales o registradas de NVIDIA Corporation en los Estados Unidos y otros países. Otros nombres de empresas y productos pueden ser marcas comerciales o registradas de sus respectivos propietarios.



 
 
 
 
FacebookTwitterGoogle+LinkedInPinterest