Nace el superordenador de escritorio Cray CX1 basado en la tecnología Tesla de NVIDIA

 
 

Product PR:  
  
Luciano Alibrandi
Director of Product PR EMEA
Tel: +33 1 55 63 84 92
lalibrandi@nvidia.com

COMUNICADO DE PRENSA:

Nace el superordenador de escritorio Cray CX1 basado en la tecnología Tesla de NVIDIA

SC08—AUSTIN, TX y SEATTLE, WA —19 DE NOVIEMBRE DE 2008—NVIDIA Corporation (Nasdaq: NVDA) y Cray (Nasdaq GM: CRAY) acaban de anunciar la incorporación de los procesadores de cálculo en GPU NVIDIA Tesla C1060 a la nueva línea de superordenadores Cray CX1. El nuevo sistema, que puede instalarse fácilmente en un entorno de oficina, pone de manifiesto el objetivo de NVIDIA y Cray de extender las soluciones de alta computación a sectores tan variados como las finanzas, la biociencia, las instituciones académicas y gubernamentales o la industria de los hidrocarburos.

“La tecnología de cálculo en la GPU de NVIDIA puede acelerar de forma drástica la capacidad de procesamiento en aplicaciones de vital importancia para la industria. El sistema Cray CX1 es una plataforma flexible que puede destinarse a uso personal o a grupos de trabajo y departamentos, y que, combinada con los procesadores Tesla y las GPU Quadro de NVIDIA, se convierte en un superordenador destinado a transformar el mercado”, asegura Ian Miller, vicepresidente senior de ventas y marketing en Cray.

Cada procesador Tesla posee cientos de núcleos de procesamiento capaces de proporcionar casi un teraplops de capacidad de cálculo. El sistema Cray CX1 configurado con cuatro procesadores Tesla puede ofrecer hasta cuatro teraflops de rendimiento directamente en la mesa de trabajo.

Tal y como afirma Andy Keane, director general del área de GPU Computing en NVIDIA, “Hay numerosas organizaciones buscando formas de aumentar los recursos computacionales de sus clusters e incrementar la productividad. El sistema Cray CX1 combinado con las GPU Tesla pone la alta computación al alcance de científicos e ingenieros de todo el mundo para transformar sus flujos de trabajo, acelerar los resultados y aumentar así el ritmo de los descubrimientos”.

Gracias al uso de las GPU, los investigadores han conseguido hasta 100 veces más velocidad de procesamiento en campos como la dinámica molecular, la química cuántica, el análisis de elementos finitos, la simulación de partículas y la automatización del diseño electrónico. El extraordinario potencial de la arquitectura paralela de la GPU se aprovecha a través de la tecnología NVIDIA® CUDA™. Utilizando el compilador de C y el kit de desarrollo de software de NVIDIA para programar aplicaciones de cálculo paralelo aceleradas por la GPU, los desarrolladores pueden explotar la gran capacidad del procesador gráfico y distribuir automáticamente la carga computacional en decenas de miles de hilos y cientos de núcleos de procesamiento.

Cray Inc.
Cray es una empresa líder en el sector de la alta computación que suministra superordenadores y servicios de alta calidad a numerosos sectores industriales e instituciones gubernamentales y académicas. La tecnología de Cray está diseñada para acelerar el rendimiento, mejorar la eficiencia y ampliar las capacidades de las aplicaciones más complejas utilizadas en estos sectores y conseguir así importantes avances científicos y tecnológicos. El concepto de Supercomputación adaptativa desarrollado por Cray dará lugar a nuevas generaciones de productos que integrarán diversas tecnologías de procesamiento en una arquitectura unificada, lo que permitirá a los clientes superar las limitaciones actuales y responder a la continua demanda de rendimiento del mercado. Para más información, entre en www.cray.com.

Superordenador Cray CX1
El sistema Cray CX1 es un superordenador de escritorio con un precio sustancialmente inferior al de los clusters de cálculo. A su facilidad de configuración, implantación, administración y uso, se une su excepcional flexibilidad en términos de rendimiento, funcionalidad y coste, lo que lo hace apto para una amplia gama de usuarios, desde el investigador que necesita alta capacidad computacional en su despacho hasta el departamento técnico que necesita recursos de cálculo compartidos. Cray CX1 está dotado de potentes procesadores Intel Xeon® y Windows® HPC Server 2008 o Red Hat Enterprise Linux con Clustercorp Rocks+ y ofrece un rendimiento excepcional en una amplia grama de aplicaciones e índices de rendimiento estándar.  Para organizaciones que quieren acceder a las ventajas de la alta computación sin la complejidad de los clusters tradicionales, este superordenador proporciona la potencia de un clúster de alto rendimiento con la simplicidad y la facilidad de integración de una estación de trabajo.

NVIDIA
NVIDIA es uno de los grandes líderes del sector de tecnologías de visualización digital y la inventora de la GPU, un procesador de altas prestaciones que genera gráficos interactivos de enorme impacto visual en estaciones de trabajo, ordenadores personales, videoconsolas y dispositivos móviles. NVIDIA ofrece soluciones a numerosos sectores del mercado, lo que incluye el mercado de consumo y del entretenimiento con sus productos gráficos GeForce®, los profesionales del diseño gráfico y la visualización de imágenes a través de sus productos NVIDIA Quadro® y el mercado de sistemas computacionales de alto rendimiento mediante sus soluciones Tesla™. La compañía tiene su sede en Santa Clara, California, y cuenta con oficinas en Asia, Europa y América. Para obtener más información, entre en www.nvidia.es.

Algunas afirmaciones hechas en esta nota de prensa, incluidas (aunque no de forma exclusiva) las que se refieren a: la disponibilidad de los procesadores de cálculo en la GPU NVIDIA Tesla, las ventajas y la potencia de los procesadores NVIDIA Tesla y la tecnología de cálculo en la GPU de NVIDIA, la colaboración entre NVIDIA y Cray, el impacto de las GPU NVIDIA Tesla y os productos Cray CX1 en una amplia variedad de mercados y el impacto y las ventajas de la arquitectura NVIDIA CUDA, son estimaciones de futuro sujetas a riesgos e incertidumbres que podrían materializarse de forma distinta a lo esperado. Entre los factores que podrían provocar unos resultados distintos a los esperados se incluyen: el desarrollo de una tecnología más rápida o eficiente, la adopción de la CPU para el procesamiento paralelo, los posibles defectos de diseño, fabricación o software, el impacto del desarrollo tecnológico y la competencia, los cambios en la demanda y las preferencias del mercado, la adopción de otros estándares o de los productos de la competencia por parte de los clientes, los cambios en los estándares y las interfaces del sector, la pérdida inesperada de rendimiento de nuestros productos o tecnologías cuando se integren en los sistemas y otros factores publicados de forma regular por NVIDIA en informes que se hallan en poder de la comisión del mercado de valores de Estados Unidos (Securities and Exchange Commission). Las copias de tales informes están disponibles en las páginas web de NVIDIA y pueden consultarse sin coste alguno. Las afirmaciones aquí realizadas no garantizan resultados futuros y sólo tienen vigencia a fecha de hoy. Salvo que la ley disponga lo contrario, NVIDIA no tiene obligación alguna de actualizarlas para reflejar acontecimientos o circunstancias que puedan producirse en el futuro.

Copyright © 2008 de NVIDIA Corporation. Todos los derechos reservados. NVIDIA, el logotipo de NVIDIA, CUDA, Quadro y PowerMizer son marcas comerciales y/o registradas de NVIDIA Corporation en los Estados Unidos y otros países. Los restantes nombres de empresas o productos pueden ser marcas comerciales o marcas registradas de sus respectivos propietarios. Las características, los precios, la disponibilidad y las especificaciones están sujetos a cambios sin previo aviso.



 
 
 
 
FacebookTwitterGoogle+LinkedInPinterest