Los procesadores Tesla convierten la supercomputación en algo personal

 
 

Product PR:  
  
Luciano Alibrandi
Director of Product PR EMEA
Tel: +33 1 55 63 84 92
lalibrandi@nvidia.com

COMUNICADO DE PRENSA:

NVIDIA Tesla Personal Supercomputer Key Visual
NVIDIA Tesla Personal Supercomputer Badge
AMAX Personal Supercomputer
Colfax Personal Supercomputer
JRTI Personal Supercomputer
Microway Personal Supercomputer
Tycrid Personal Supercomputer
Western Scientific Personal Supercomputer
Los procesadores Tesla convierten la supercomputación en algo personal

Las GPU Tesla de NVIDIA ofrecen el rendimiento de un clúster de servidores directamente en la mesa de trabajo

SC08—AUSTIN, TX—18 DE NOVIEMBRE DE 2008. En la actualidad, la investigación científica se lleva a cabo utilizando clusters de supercomputación, un recurso compartido que consume cientos de kilovatios de potencia y cuesta millones de dólares en concepto de implantación y mantenimiento. Como consecuencia, los investigadores acaban “compitiendo” por el tiempo de utilización de esos recursos, lo que retrasa su trabajo y, por tanto, sus resultados. NVIDIA y sus partners internacionales acaban de anunciar el lanzamiento del Superordenador Personal Tesla™ basado en la GPU, que proporciona una capacidad de cálculo equivalente a la de un cluster pero por una centésima parte de su precio y con el tamaño de una estación de trabajo de sobremesa normal.

Con motivo de este lanzamiento, Burton Smith, Technical Felow de Microsoft, afirma: “Ya habíamos oído hablar de los superordenadores de sobremesa, pero esta vez es algo real. NVIDIA y sus socios comerciales introducirán un rendimiento extraordinario que tendrá innumerables aplicaciones en un mercado de ámbito más general. Y este logro ha sido posible gracias a sistemas heterogéneos en los que la GPU trabaja en colaboración con la CPU”.

A pesar de tener un precio equiparable al de una estación de trabajo convencional, el nuevo superordenador ofrece 250 veces más capacidad de procesamiento, la potencia suficiente para que los investigadores puedan realizar operaciones de muy alta carga computacional y acelerar así sus descubrimientos.

“Las GPU han evolucionado hasta un punto en que muchas de las aplicaciones industriales actuales se ejecutan en ellas con niveles de rendimiento muy superiores a los que ofrecerían si se ejecutasen en sistemas multinúcleo”, señala el Profesor Jack Dongarra, director del Innovative Computing Laboratory de la Universidad de Tennessee y autor de LINPACK, quien termina diciendo: “Las arquitecturas informáticas del futuro serán sistemas híbridos con GPU compuestas por núcleos de procesamiento paralelo que trabajarán en colaboración con las CPU multinúcleo”.

Instituciones académicas de primer orden como el MIT, el Instituto Max Planck, la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign o la Universidad de Cambridge, entre otras, ya están dando un impulso a sus investigaciones mediante superordenadores personales basados en la GPU.

Así lo confirma Jack Collins, uno de los responsables del desarrollo de sistemas de cálculo y programas científicos del Advanced Biomedical Computing Center de Frederick Md., que explica: “Los sistemas basados en la GPU nos permiten ejecutar el código de programas científicos en minutos en lugar de horas. Gracias a esta extraordinaria mejora, es posible acelerar el descubrimiento de remedios que podrían salvar la vida de los enfermos de cáncer”.

En el corazón del Superordenador Personal Tesla se encuentra la GPU de cálculo Tesla C1060, que se basa en la arquitectura de procesamiento paralelo NVIDIA® CUDA™. Esta arquitectura permite a desarrolladores e investigadores aprovechar la enorme capacidad computacional de Tesla utilizando el lenguaje C estándar.

Los Superordenadores Personales Tesla ya están disponibles a través de importantes fabricantes y distribuidores de sistemas de alta computación de todo el mundo: AMAX (US), Armari (UK), Asus (mundial), Azken Muga (ES), Boxx (US), CAD2 (UK), CADnetwork (DE), Carri (FR), Colfax (US), Comptronic (DE), Concordia (IT), Connoisseur (IN), Dell (mundial), Dospara (JP), E4 (IT), Exon (IT), FluiDyna (DE), JRTI (US), Lenovo (WW), Littlebit (CH), Meijin (RU), Microway (US), Next (IT) Sprinx (CZ), Transtec (DE),Tycrid (US), Unitcom (JP), Ustar (UKR),Viglen (UK) y Western Scientific (US).

Para obtener más información sobre aplicaciones basadas en la tecnología de cálculo de NVIDIA, visite www.nvidia.es/cuda y para saber más sobre el Superordenador Personal NVIDIA Tesla, entre en www.nvidia.es/personal_supercomputing.

NVIDIA
NVIDIA es uno de los grandes líderes del sector de tecnologías de visualización digital y la inventora de la GPU, un procesador de altas prestaciones que genera gráficos interactivos de enorme impacto visual en estaciones de trabajo, ordenadores personales, videoconsolas y dispositivos móviles. NVIDIA ofrece soluciones a numerosos sectores del mercado, lo que incluye el mercado de consumo y del entretenimiento con sus productos gráficos GeForce®, los profesionales del diseño gráfico y la visualización de imágenes a través de sus productos NVIDIA Quadro® y el mercado de sistemas computacionales de alto rendimiento mediante sus soluciones Tesla™. La compañía tiene su sede en Santa Clara, California, y cuenta con oficinas en Asia, Europa y América. Para obtener más información, entre en http://www.nvidia.es.

Algunas afirmaciones hechas en esta nota de prensa, incluidas (aunque no de forma exclusiva) las que se refieren a: las ventajas, el rendimiento, las posibles aplicaciones, la capacidad y el impacto del Superordenador Personal Tesla, las ventajas de la tecnología de cálculo en la GPU NVIDIA y la arquitectura de cálculo paralelo CUDA, así como la disponibilidad y el precio del Superordenador Personal Tesla son estimaciones de futuro sujetas a riesgos e incertidumbres que podrían materializarse de forma distinta a lo esperado. Entre los factores que podrían provocar unos resultados distintos a los esperados se incluyen: el desarrollo de una tecnología más rápida o eficiente, la adopción de la CPU para el procesamiento paralelo, los posibles defectos de diseño, fabricación o software, el impacto del desarrollo tecnológico y la competencia, los cambios en la demanda y las preferencias del mercado, la adopción de otros estándares o de los productos de la competencia por parte de los clientes, los cambios en los estándares y las interfaces del sector, la pérdida inesperada de rendimiento de nuestros productos o tecnologías cuando se integren en los sistemas y otros factores publicados de forma regular por NVIDIA en informes que se hallan en poder de la comisión del mercado de valores de Estados Unidos (Securities and Exchange Commission). Las copias de tales informes están disponibles en las páginas web de NVIDIA y pueden consultarse sin coste alguno. Las afirmaciones aquí realizadas no garantizan resultados futuros y sólo tienen vigencia a fecha de hoy. Salvo que la ley disponga lo contrario, NVIDIA no tiene obligación alguna de actualizarlas para reflejar acontecimientos o circunstancias que puedan producirse en el futuro.

Copyright © 2008 de NVIDIA Corporation. Todos los derechos reservados. NVIDIA, el logotipo de NVIDIA, CUDA, Quadro y PowerMizer son marcas comerciales y/o registradas de NVIDIA Corporation en los Estados Unidos y otros países. Los restantes nombres de empresas o productos pueden ser marcas comerciales o marcas registradas de sus respectivos propietarios. Las características, los precios, la disponibilidad y las especificaciones están sujetos a cambios sin previo aviso.



 
 
FacebookTwitterGoogle+LinkedInPinterest