Tokyo Tech crea el primer clúster basado en la GPU y entra en la lista de los top 500

 
 

Product PR:  
  
Luciano Alibrandi
Director of Product PR EMEA
Tel: +33 1 55 63 84 92
lalibrandi@nvidia.com

COMUNICADO DE PRENSA:







Tokyo tech crea el primer clúster basado en la GPU y entra en la lista de los top 500

El procesador NVIDIA Tesla se incorpora al superordenador número 29 del mundo en potencia de cálculo

SC08—AUSTIN, TX—17 DE NOVIEMBRE DE 2008. El Instituto Tecnológico de Tokio (Tokyo Tech) acaba de anunciar un proyecto de colaboración con NVIDIA por el que utilizará las GPU Tesla™ de la compañía para multiplicar la capacidad de cálculo de su superordenador TSUBAME. Gracias a la incorporación de 170 sistemas Tesla S1070 1U, TSUBAME ahora ofrece casi 170 TFLOPS de capacidad de cálculo máxima teórica y 77,48 TFLOPS de rendimiento real en el índice Linpack, lo que lo vuelve a colocar en la lista las 500 supercomputadoras más potentes del mundo.

Según Satoshi Matsuoka, director de división del centro global de cálculo e información científica del Instituto Tecnológico, “En Tokyo Tech investigamos continuamente las plataformas informáticas del futuro y hemos visto con claridad que, para conseguir el salto de rendimiento necesario, TSUBAME tenía que incorporar tecnologías de cálculo en la GPU. Al probar nuestras aplicaciones más importantes, las GPU Tesla ofrecieron incrementos de velocidad que no habíamos visto nunca, a veces incluso de órdenes de magnitud, algo que permitirá a nuestros científicos e ingenieros encontrar antes sus respuestas y competir en mejores condiciones”.

En cuanto a la facilidad de implementación, Matsuoka asegura: “Toda la actualización se realizó en 1 semana y TSUBAME se mantuvo en funcionamiento durante todo el proceso: un hecho sin precedentes en el mundo de la alta computación”.

Andy Keane, director general de la división de cálculo en la GPU de NVIDIA, muestra así su satisfacción por el proyecto: “Nos sentimos honrados de colaborar con una institución de la talla de Tokyo Tech, conocida en todo el mundo por su amplia experiencia en el sector de la supercomputación. La incorporación de NVIDIA Tesla al grupo de los Top 500 marca un hito en este campo. La extraordinaria capacidad de procesamiento paralelo de la GPU se ha vuelto esencial en los centros de cálculo de todo el mundo”.

Aunque Tokyo Tech es la primera en llegar a la lista de los Top 500 con un cluster basado en la GPU Tesla, es sólo una de las cientos de universidades e instituciones de renombre que han adoptado soluciones de GPU para sus proyectos de investigación. Otros centros de importancia mundial que también lo han hecho incluyen el NCSA (National Center of Supercomputing Applications) de la Universidad de Illinois, la Universidad Rice, las universidades de Heidelberg, Maryland y Carolina del Norte, y el Instituto Max Planck.

El sistema Tesla S1070 1U se basa en la arquitectura de cálculo paralelo NVIDIA CUDA™. Esta arquitectura se implementa a través de un entorno de programación en C estándar que permite a desarrolladores e investigadores aprovechar el enorme potencial de procesamiento de la GPU con más rapidez y facilidad que ninguna otra solución disponible en el mercado.

Más información sobre las los sistemas NVIDIA Tesla S1070 en: www.nvidia.es/object/tesla_s1070_es.html

NVIDIA
NVIDIA es uno de los grandes líderes del sector de tecnologías de visualización digital y la inventora de la GPU, un procesador de altas prestaciones que genera gráficos interactivos de enorme impacto visual en estaciones de trabajo, ordenadores personales, videoconsolas y dispositivos móviles. NVIDIA ofrece soluciones a numerosos sectores del mercado, lo que incluye el mercado de consumo y del entretenimiento con sus productos gráficos GeForce®, los profesionales del diseño gráfico y la visualización de imágenes a través de sus productos NVIDIA Quadro® y el mercado de sistemas computacionales de alto rendimiento mediante sus soluciones Tesla™. La compañía tiene su sede en Santa Clara, California, y cuenta con oficinas en Asia, Europa y América. Para obtener más información, entre en www.nvidia.es.

 

Algunas afirmaciones hechas en esta nota de prensa, incluidas (aunque no de forma exclusiva) las que se refieren a: las ventajas de las GPU NVIDIA Tesla S1070 en el superordenador TSUBAME, las ventajas de la arquitectura de cálculo paralelo CUDA de NVIDIA y la importancia de las GPU de cálculo paralelo masivo para la alta computación en todo el mundo, son estimaciones de futuro sujetas a riesgos e incertidumbres que podrían materializarse de forma distinta a lo esperado. Entre los factores que podrían provocar unos resultados distintos a los esperados se incluyen: el desarrollo de una tecnología más rápida o eficiente, la adopción de la CPU para el procesamiento paralelo, los posibles defectos de diseño, fabricación o software, el impacto del desarrollo tecnológico y la competencia, los cambios en la demanda y las preferencias del mercado, la adopción de otros estándares o de los productos de la competencia por parte de los clientes, los cambios en los estándares y las interfaces del sector, la pérdida inesperada de rendimiento de nuestros productos o tecnologías cuando se integren en los sistemas y otros factores publicados de forma regular por NVIDIA en informes que se hallan en poder de la comisión del mercado de valores de Estados Unidos (Securities and Exchange Commission). Las copias de tales informes están disponibles en las páginas web de NVIDIA y pueden consultarse sin coste alguno. Las afirmaciones aquí realizadas no garantizan resultados futuros y sólo tienen vigencia a fecha de hoy. Salvo que la ley disponga lo contrario, NVIDIA no tiene obligación alguna de actualizarlas para reflejar acontecimientos o circunstancias que puedan producirse en el futuro.

Copyright © 2008 de NVIDIA Corporation. Todos los derechos reservados. NVIDIA, el logotipo de NVIDIA, CUDA, Quadro y PowerMizer son marcas comerciales y/o registradas de NVIDIA Corporation en los Estados Unidos y otros países. Los restantes nombres de empresas o productos pueden ser marcas comerciales o marcas registradas de sus respectivos propietarios. Las características, los precios, la disponibilidad y las especificaciones están sujetos a cambios sin previo aviso.



 
 
 
 
FacebookTwitterGoogle+LinkedInPinterest