El modelado de datos sísmicos abre nuevas posibilidades gracias al procesador Tesla de NVIDIA

 
 

Product PR:  
  
Luciano Alibrandi
Director of Product PR EMEA
Tel: +33 1 55 63 84 92
lalibrandi@nvidia.com

COMUNICADO DE PRENSA:

El modelado de datos sísmicos abre nuevas posibilidades gracias al procesador Tesla de NVIDIA

OpenGeoSolutions, empresa líder en el análisis de estructuras geológicas, multiplica por 55 el rendimiento de su tecnología utilizando sistemas de computación en la GPU para buscar yacimientos de gas y petróleo

SEG 2008—LAS VEGAS, NV—12 DE NOVIEMBRE DE 2008. Los geólogos que trabajan en la industria de los hidrocarburos están buscando la manera de obtener imágenes más precisas del subsuelo. Para encontrar bolsas de petróleo que llevan enterradas millones de años, la compañía canadiense OpenGeoSolutions utiliza una técnica denominada “descomposición espectral” destinada a desvelar información geológica que supera las limitaciones de la resolución y detección sísmica tradicional. La calidad de la información generada mediante esta técnica mejora cuando se procesan grandes volúmenes de datos regionales y, aún más importante, cuando esos datos se “invierten”, lo que permite traducirlos en estructuras geológicas reales.

En un clúster basado en CPU, este proceso puede tardar entre 2 horas y varios días. Con el objetivo de mejorar estas cifras, el equipo responsable adquirió una estación de trabajo dotada de un procesador de cálculo en la GPU NVIDIA® Tesla™ C1060, que está basado en la arquitectura de procesamiento paralelo CUDA™ de NVIDIA. En seis semanas, los técnicos de OpenGeoSolutions migraron una parte clave de su aplicación a CUDA, lo que provocó una mejora del rendimiento de un orden de magnitud.

Así lo confirma James Allison, presidente de OpenGeoSolutions, Inc., quien asegura que “La empresa está registrando incrementos extraordinarios en la velocidad de los procesos (de 2 horas a 2 minutos) con CUDA y el Tesla C1060. Este nivel de mejora no tiene precedentes y, en un mercado donde la posibilidad de determinar con precisión las características del subsuelo tiene importantes repercusiones económicas, cambia las reglas del juego”.

Tras esto añade: “Pero lo más importante es que los productos Tesla básicamente proporcionan a cada uno de nosotros un superordenador personal. Tan sólo un Tesla C1060 proporciona tanto rendimiento como un cluster formado por 64 CPU que, además, teníamos que compartir. Esto representa un enorme ahorro de tiempo y costes que ha transformado nuestros flujos de trabajo y los índices de productividad”.

OpenGeoSolutions proporciona servicios de descomposición espectral e inversión, junto con asistencia comercial para un sistema de procesamiento sísmico de código abierto llamado FreeUSP. Algunas de las mayores compañías petrolíferas nacionales e independientes utilizan este software para ajustar sus modelos geológicos y buscar nuevas reservas de hidrocarburos.

Para obtener más información sobre los sistemas de cálculo NVIDIA Tesla C1060, visite: www.nvidia.es/object/tesla_c1060_es.html

Encontrará más información sobre OpenGeoSolutions en www.opengeosolutions.com.

NVIDIA
NVIDIA es uno de los grandes líderes del sector de tecnologías de visualización digital y la inventora de la GPU, un procesador de altas prestaciones que genera gráficos interactivos de enorme impacto visual en estaciones de trabajo, ordenadores personales, videoconsolas y dispositivos móviles. NVIDIA ofrece soluciones a numerosos sectores del mercado, lo que incluye el mercado de consumo y del entretenimiento con sus productos gráficos GeForce®, los profesionales del diseño gráfico y la visualización de imágenes a través de sus productos NVIDIA Quadro® y el mercado de sistemas computacionales de alto rendimiento mediante sus soluciones Tesla™. La compañía tiene su sede en Santa Clara, California, y cuenta con oficinas en Asia, Europa y América. Para obtener más información, entre en http://www.nvidia.es.

Algunas afirmaciones hechas en esta nota de prensa, incluidas (aunque no de forma exclusiva) las que se refieren al impacto de los procesadores de cálculo en la GPU NVIDIA Tesla C1060 y la arquitectura de cálculo paralelo NVIDIA CUDA en la técnica de descomposición espectral de OpenGeoSolution, son estimaciones de futuro sujetas a riesgos e incertidumbres que podrían materializarse de forma distinta a lo esperado. Entre los factores que podrían provocar unos resultados distintos a los esperados se incluyen: el desarrollo de una tecnología más rápida o eficiente, la adopción de la CPU para el procesamiento paralelo, los posibles defectos de diseño, fabricación o software, el impacto del desarrollo tecnológico y la competencia, los cambios en la demanda y las preferencias del mercado, la adopción de otros estándares o de los productos de la competencia por parte de los clientes, los cambios en los estándares y las interfaces del sector, la pérdida inesperada de rendimiento de nuestros productos o tecnologías cuando se integren en los sistemas y otros factores publicados de forma regular por NVIDIA en informes que se hallan en poder de la comisión del mercado de valores de Estados Unidos (Securities and Exchange Commission). Las copias de tales informes están disponibles en las páginas web de NVIDIA y pueden consultarse sin coste alguno. Las afirmaciones aquí realizadas no garantizan resultados futuros y sólo tienen vigencia a fecha de hoy. Salvo que la ley disponga lo contrario, NVIDIA no tiene obligación alguna de actualizarlas para reflejar acontecimientos o circunstancias que puedan producirse en el futuro.

Copyright © 2008 de NVIDIA Corporation. Todos los derechos reservados. NVIDIA, el logotipo de NVIDIA, CUDA, Quadro y PowerMizer son marcas comerciales y/o registradas de NVIDIA Corporation en los Estados Unidos y otros países. Los restantes nombres de empresas o productos pueden ser marcas comerciales o marcas registradas de sus respectivos propietarios. Las características, los precios, la disponibilidad y las especificaciones están sujetos a cambios sin previo aviso.



 
 
 
 
FacebookTwitterGoogle+LinkedInPinterest