NVIDIA permite aprovechar la capacidad de procesamiento de la GPU más allá de los gráficos

 
 

Product PR:  
  
Luciano Alibrandi
Director of Product PR EMEA
Tel: +33 1 55 63 84 92
lalibrandi@nvidia.com

COMUNICADO DE PRENSA:

Sam Blackman, máximo responsable de Elemental Technologies, y Vijay Pande, Profesor Asociado de Química en la Universidad de Stanford y director del proyecto Folding@home, hablan de las ventajas de usar la unidad de procesamiento gráfico (GPU) GeForce® y la tecnología de programación en C CUDA™ para mejorar el rendimiento de aplicaciones no gráficas transfiriendo la carga de trabajo de la CPU a la GPU.
Folding@home hace uso de los ciclos de inactividad del PC para realizar cálculos científicos con los que se estudia el plegamiento de las proteínas para contribuir a la investigación contra diferentes enfermedades. Esta aplicación se ejecuta hasta 140 veces más rápido en una GPU NVIDIA que en una CPU.
Badaboom, de Elemental Technologies, es un programa de transcodificación de vídeo que convierte los archivos de vídeo en otros formatos. El proceso de conversión puede realizarse a una velocidad hasta 18 veces superior en una GPU GeForce, con lo que la operación se ejecuta en minutos en lugar de horas.

NVIDIA permite aprovechar la capacidad de procesamiento de la GPU más allá de los gráficos

Un nuevo paquete de aplicaciones de consumo utiliza la tecnología NVIDIA CUDA para mejorar el rendimiento de operaciones no relacionadas con los gráficos en las GPU GeForce

SANTA CLARA, CA—12 de agosto de 2008. Cada vez pedimos más velocidad a las aplicaciones, ya sea para explorar hasta el último rincón del juego más emocionante o para poner nuestro ordenador al servicio de la lucha contra enfermedades como el cáncer. Hoy, NVIDIA Corporation, líder en tecnologías de visualización digital, vuelve a dar respuesta a esta demanda publicando una serie de aplicaciones no gráficas que aprovechan la capacidad de procesamiento de sus tarjetas GeForce®. Dentro del pack GeForce Power se incluyen el cliente de la aplicación Folding@home, desarrollado por la Universidad de Stanford para el cálculo distribuido de los procesos de plegamiento de proteínas, y una versión de evaluación del transcodificador de vídeo Badaboom de Elemental Technologies. Estas aplicaciones, que pueden descargarse de forma gratuita desde las páginas www.nvidia.es/theforcewithin, vienen a engrosar la creciente lista de programas que aprovechan la potencia de las unidades de procesamiento gráfico (GPU) GeForce® y la tecnología de programación en C NVIDIA® CUDA™ para incrementar de forma drástica el rendimiento de las aplicaciones no gráficas al trasladar la carga de trabajo de la CPU a la eficiente GPU.

Los más de 80 millones de GPU GeForce de la serie 8 (y posteriores) ya existentes en el mercado son aptas para procesamiento CUDA, lo que constituye base instalada de procesadores de cálculo paralelo y propósito general más grande que se haya creado jamás. La misma arquitectura de GPU que proporciona unos gráficos espectaculares en los videojuegos es perfecta también para otros muchos tipos de aplicaciones. La última generación de GPU GeForce ofrece hasta 240 núcleos de procesamiento frente a los cuatro núcleos que pueden encontrarse, como máximo, en las CPU más potentes. Cualquier proceso puede dividirse en múltiples elementos y ejecutarse en paralelo para aprovechar el enorme potencial de cálculo de la GPU.

NVIDIA presentó su tecnología de programación CUDA en 2007, con lo que proporcionaba a los desarrolladores un entorno de programación basado en el lenguaje C estándar pero adaptado para facilitar la creación de aplicaciones que se ejecutasen en las GPU NVIDIA. Desde entonces, CUDA se ha ido incorporando al código de numerosas aplicaciones comerciales y científicas, y ahora empiezan a surgir paquetes de software que aprovechan esta tecnología.

"Si de verdad se comporta como hemos presenciado aquí, el software de Elemental tiene potencial para ser un motor de transformación en los sectores de la GPU y la CPU. En el ámbito de la GPU, puede dar al hardware de NVIDIA una ventaja considerable..." ha afirmado Anand Shimpi, máximo responsable y editor jefe de AnandTech.com, que continúa diciendo: "La codificación de vídeo es un área en la que, tradicionalmente, las CPU Intel se han comportado bien, pero si el codificador de vídeo más rápido resulta ser una GPU NVIDIA, significaría que este tipo de operaciones podrían realizarse al margen del microprocesador. Sólo necesitarías tener una buena GPU NVIDIA".

La aplicación Badaboom de Elemental Technologies es un programa de transcodificación de vídeo que convierte archivos de vídeo en otros formatos. Por ejemplo, puede convertir un archivo MPEG para reproducirlo en un iPod u otro dispositivo portátil. La transcodificación de vídeo es una de las actividades que más tiempo puede tardar en ejecutar el ordenador. Por ejemplo, convertir una película de dos horas, puede llevar seis o más horas si se utiliza la CPU del sistema. Sin embargo, si se ejecuta Badaboom en la GPU, ese mismo proceso puede ser hasta 18 veces más rápido, con lo que la conversión se realiza en minutos. Además, durante ese tiempo la CPU está libre para realizar otras tareas como leer el correo electrónico o navegar por la web.

El programa de cálculo distribuido Folding@home de la Universidad de Stanford se desarrolló para responder a las elevadas exigencias computacionales de la investigación biomédica y brinda a los consumidores la oportunidad de poner la potencia de sus procesadores al servicio de la ciencia para luchar contra enfermedades como el cáncer. Folding@home se ejecuta hasta 140 veces más rápido en una GPU NVIDIA que en la CPU y hace uso de los ciclos de inactividad del procesador para realizar cálculos científicos. Esta aplicación se utiliza para estudiar el plegamiento de las proteínas, es decir, la forma en que éstas se ensamblan en nuestro cuerpo. Los biólogos simulan este plegamiento para averiguar por qué las proteínas se comportan de una forma tan rápida y fiable al plegarse y qué ocurre cuando no lo hacen así. Se cree que enfermedades como el Alzheimer, la fibrosis quística, el mal de la vacas locas, una forma hereditaria de enfisema y numerosos tipos de cáncer son el resultado de un plegamiento erróneo de proteínas. El cliente Folding@home es un programa gratuito que se ejecuta como proceso de fondo en el PC, lo que permite a cualquier usuario contribuir de forma activa a la investigación médica.

El sistema de visualización Quadro Plex Serie D estará disponible en septiembre de 2008 con precios que parten de los 10.750 dólares.

El contenido incluido en este primer pack GeForce Power está preparado para CUDA y puede descargarse de forma gratuita a través de .www.nvidia.es/theforcewithin. La información sobre el transcodificador de vídeo Badaboom se encuentra en http://www.badaboomit.com y la información sobre Folding@home en http://folding.stanford.edu.

NVIDIA
NVIDIA es uno de los grandes líderes del sector de tecnologías de visualización digital y la inventora de la GPU, un procesador de altas prestaciones que genera gráficos interactivos de enorme impacto visual en estaciones de trabajo, ordenadores personales, videoconsolas y dispositivos móviles. NVIDIA ofrece soluciones a numerosos sectores del mercado, lo que incluye el mercado de consumo y del entretenimiento con sus productos gráficos GeForce, los profesionales del diseño gráfico y la visualización de imágenes a través de sus productos Quadro® y el mercado de sistemas computacionales de alto rendimiento mediante sus soluciones Tesla™. La compañía tiene su sede en Santa Clara, California, y cuenta con oficinas en Asia, Europa y América. La gran conferencia NVISION 08 de NVIDIA se celebrará del 25 al 27 de agosto de 2008 en San José, California. Más información en www.nvidia.es y www.nvision2008.com.

Algunas afirmaciones hechas en esta nota de prensa, incluidas (aunque no de forma exclusiva) las que se refieren a: las ventajas, las características, las capacidades y los usos del pack nº 1 de aplicaciones CUDA, la tecnología CUDA y las GPU NVIDIA GeForce, el uso de la GPU en lugar de la CPU por parte de aplicaciones no destinadas al juego, las aplicaciones basadas en la tecnología CUDA y el programa de cálculo Folding@home, son estimaciones de futuro sujetas a riesgos e incertidumbres que podrían materializarse de forma distinta a lo esperado. Entre los factores que podrían provocar unos resultados distintos a los esperados se incluyen: las demoras al poner los productos en fase de producción, nuestra dependencia de otras empresas para fabricar, ensamblar y probar nuestros productos, los posibles defectos de diseño, fabricación o software, la adopción de la CPU en lugar de la GPU para operaciones de cálculo no gráficas, la pérdida inesperada de rendimiento de nuestros productos o tecnologías al integrarse en los sistemas, el desarrollo de tecnología para conseguir GPU o CPU más rápidas o eficientes, el impacto del desarrollo tecnológico y la competencia y otros factores publicados de forma regular por NVIDIA en informes que se hallan en poder de la comisión del mercado de valores de Estados Unidos (Securities and Exchange Commission). Las copias de tales informes están disponibles en las páginas web de NVIDIA y pueden consultarse sin coste alguno. Las afirmaciones aquí realizadas no garantizan resultados futuros y sólo tienen vigencia a fecha de hoy. Salvo que la ley disponga lo contrario, NVIDIA no tiene obligación alguna de actualizarlas para reflejar acontecimientos o circunstancias que puedan producirse en el futuro.

###

Copyright© de NVIDIA Corporation 2008. Todos los derechos reservados. NVIDIA, el logotipo de NVIDIA, GeForce, Quadro, CUDA y Tesla son marcas comerciales o registradas de NVIDIA Corporation en los Estados Unidos y otros países. Otros nombres de empresas y productos pueden ser marcas comerciales o registradas de sus respectivos propietarios. Las características, los precios, la disponibilidad y las especificaciones están sujetos a cambios sin previo aviso.

Nota para la redacción: si desea ampliar la información sobre NVIDIA, visite la Sala de prensa online de la compañía en http://www.nvidia.es/page/press_room.html.

Algunas afirmaciones hechas en esta nota de prensa, incluidas (aunque no de forma exclusiva) las que se refieren a: las funciones, las ventajas, el rendimiento y la capacidad de las soluciones gráficas NVIDIA Quadro FX Mobile y las estaciones de trabajo que utilizan las nuevas GPU, los mercados y usos de las nuevas GPU Quadro FX Mobile, la existencia de fabricantes que ofrecen GPU Quadro FX Mobile y la disponibilidad de soluciones portátiles basadas en gráficos NVIDIA Quadro FX, son estimaciones de futuro sujetas a riesgos e incertidumbres que podrían materializarse de forma distinta a lo esperado. Entre los factores que podrían provocar unos resultados distintos a los esperados se incluyen: las demoras al poner los productos en fase de producción, nuestra dependencia de otras empresas para fabricar, ensamblar y probar nuestros productos, los posibles defectos de diseño, fabricación o software, la pérdida inesperada de rendimiento de nuestros productos o tecnologías al integrarse en los sistemas portátiles, el desarrollo de GPU más rápidas o eficientes, el impacto del desarrollo tecnológico y la competencia, la adopción de la CPU en lugar de la GPU para operaciones de cálculo no gráficas y otros factores publicados de forma regular por NVIDIA en informes que se hallan en poder de la comisión del mercado de valores de Estados Unidos (Securities and Exchange Commission). Las copias de tales informes están disponibles en las páginas web de NVIDIA y pueden consultarse sin coste alguno. Las afirmaciones aquí realizadas no garantizan resultados futuros y sólo tienen vigencia a fecha de hoy. Salvo que la ley disponga lo contrario, NVIDIA no tiene obligación alguna de actualizarlas para reflejar acontecimientos o circunstancias que puedan producirse en el futuro.

Copyright © 2008 de NVIDIA Corporation. Todos los derechos reservados. NVIDIA, el logotipo de NVIDIA, CUDA, Quadro y PowerMizer son marcas comerciales y/o registradas de NVIDIA Corporation en los Estados Unidos y otros países. Los restantes nombres de empresas o productos pueden ser marcas comerciales o marcas registradas de sus respectivos propietarios. Las características, los precios, la disponibilidad y las especificaciones están sujetos a cambios sin previo aviso.



 
 
 
 
FacebookTwitterGoogle+LinkedInPinterest