De minutos a segundos: Manifold utiliza CUDA para transformar la tecnología GIS

 
 

Product PR:  
  
Luciano Alibrandi
Director of Product PR EMEA
Tel: +33 1 55 63 84 92
lalibrandi@nvidia.com

COMUNICADO DE PRENSA:

Manifold
Manifold System Release 8
Demo de Manifold / NVIDIA CUDA

De minutos a segundos: Manifold utiliza CUDA para transformar la tecnología GIS

CUDA está transformando el mundo de la computación; los últimos en aprovechar sus ventajas son los sistemas de información geográfica

SANTA CLARA, CA—13 de agosto de 2008. Las aplicaciones de los sistemas de información geográfica (GIS) crecen sin parar y ahora las utilizamos para actividades tan dispares como hacer el seguimiento de las llamadas a los servicios de urgencia, estudiar los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera o controlar el uso de pesticidas. NVIDIA Corporation, líder mundial en tecnologías de visualización digital, y Manifold están trabajando conjuntamente para aumentar la potencia de estos sistemas mediante el uso de la galardonada tecnología NVIDIA CUDA™, un entorno de desarrollo que acelera la ejecución de las aplicaciones en la GPU.

“Los datos manejados por los sistemas GIS cada vez son más abundantes y complejos, y a menudo implican el uso de muchos gigabytes de mapas interactivos”, afirma Dimitri Rotow, jefe de producto de Manifold.net, que continúa diciendo: “El mercado ejerce continua presión para que suministremos productos capaces de trabajar con todos estos datos de una forma rápida, eficiente y precisa. Ahora, gracias a CUDA, cálculos que antes tardaban 20 minutos, ahora se realizan en 30 segundos. Incluso cálculos que antes llevaban 30 o 40 segundos, ahora se hacen en tiempo real. No es exagerado decir que, al menos en nuestro sector, la tecnología CUDA podría ser el logro más revolucionario en la informática desde la invención del microprocesador”.

El principal motivo de este incremento de la complejidad en los datos GIS es simplemente que se recogen más datos y que el análisis debe ser más detallado. Fotos de satélite que antes sólo estaban disponibles para los analistas de determinadas organizaciones, ahora están al alcance de cualquiera que posea una conexión a Internet. Asimismo, los satélites de detección remota ahora fotografían la Tierra utilizando múltiples sensores que recogen datos desde diferentes ángulos y con múltiples longitudes de onda y resoluciones, lo que convierte la composición de estas imágenes en una tarea sumamente compleja. Sin la aceleración de las aplicaciones en la GPU a través de CUDA, los usuarios de los sistemas GIS tendrían que recibir los datos a una resolución más baja que impediría percibir determinados detalles. Por ejemplo, para un arqueólogo, esta menor resolución podría significar detectar la existencia de una fortaleza enterrada, pero no ver la ubicación exacta de las murallas, lo que encarecería y dificultaría las excavaciones.

Manifold empezó a utilizar CUDA en mayo de 2007 y sólo tardaron 2 meses en recodificar todo su sistema para aprovechar la alta capacidad de procesamiento paralelo de la GPU. Manifold System Release 8, el paquete de aplicaciones GIS más funcional y potente del mercado, recientemente superó a otros 12 contendientes, entre los que se encontraban AutoDesk, Gaia y Magellan, al conseguir el premio al liderazgo en el sector geoespacial que se otorgó durante la conferencia GeoTec 2008 celebrada en Ottawa, Canadá.

Según la organización, las razones para conceder el galardón fueron que "Manifold es el primer paquete GIS en explotar de forma masiva la tecnología de supercomputación paralela en los sistemas de sobremesa utilizando tarjetas externas que proporcionan cientos de procesadores a muy bajo coste. Esto permite realizar las operaciones y el análisis de GIS cientos de veces más rápido que antes mediante el uso de un hardware económico y accesible para todo el mundo”.

Para obtener más información sobre Manifold System Release 8, visite www.manifold.net y si desea saber más sobre otras interesantes aplicaciones que admiten aceleración CUDA, visite CUDA Zone en www.nvidia.es/cuda.

NVIDIA
NVIDIA es uno de los grandes líderes del sector de tecnologías de visualización digital y la inventora de la GPU, un procesador de altas prestaciones que genera gráficos interactivos de enorme impacto visual en estaciones de trabajo, ordenadores personales, videoconsolas y dispositivos móviles. NVIDIA ofrece soluciones a numerosos sectores del mercado, lo que incluye el mercado de consumo y del entretenimiento con sus productos gráficos GeForce®, los profesionales del diseño gráfico y la visualización de imágenes a través de sus productos NVIDIA Quadro® y el mercado de sistemas computacionales de alto rendimiento mediante sus soluciones Tesla™. La compañía tiene su sede en Santa Clara, California, y cuenta con oficinas en Asia, Europa y América. La gran conferencia NVISION 08 de NVIDIA se celebrará del 25 al 27 de agosto de 2008 en San José, California. Más información en www.nvidia.es y www.nvision2008.com.

Algunas afirmaciones hechas en esta nota de prensa, incluidas (aunque no de forma exclusiva) las que se refieren a: las funciones, las ventajas, el rendimiento y la capacidad de las soluciones gráficas NVIDIA Quadro FX Mobile y las estaciones de trabajo que utilizan las nuevas GPU, los mercados y usos de las nuevas GPU Quadro FX Mobile, la existencia de fabricantes que ofrecen GPU Quadro FX Mobile y la disponibilidad de soluciones portátiles basadas en gráficos NVIDIA Quadro FX, son estimaciones de futuro sujetas a riesgos e incertidumbres que podrían materializarse de forma distinta a lo esperado. Entre los factores que podrían provocar unos resultados distintos a los esperados se incluyen: las demoras al poner los productos en fase de producción, nuestra dependencia de otras empresas para fabricar, ensamblar y probar nuestros productos, los posibles defectos de diseño, fabricación o software, la pérdida inesperada de rendimiento de nuestros productos o tecnologías al integrarse en los sistemas portátiles, el desarrollo de GPU más rápidas o eficientes, el impacto del desarrollo tecnológico y la competencia, la adopción de la CPU en lugar de la GPU para operaciones de cálculo no gráficas y otros factores publicados de forma regular por NVIDIA en informes que se hallan en poder de la comisión del mercado de valores de Estados Unidos (Securities and Exchange Commission). Las copias de tales informes están disponibles en las páginas web de NVIDIA y pueden consultarse sin coste alguno. Las afirmaciones aquí realizadas no garantizan resultados futuros y sólo tienen vigencia a fecha de hoy. Salvo que la ley disponga lo contrario, NVIDIA no tiene obligación alguna de actualizarlas para reflejar acontecimientos o circunstancias que puedan producirse en el futuro.

Copyright © 2008 de NVIDIA Corporation. Todos los derechos reservados. NVIDIA, el logotipo de NVIDIA, CUDA, Quadro y PowerMizer son marcas comerciales y/o registradas de NVIDIA Corporation en los Estados Unidos y otros países. Los restantes nombres de empresas o productos pueden ser marcas comerciales o marcas registradas de sus respectivos propietarios. Las características, los precios, la disponibilidad y las especificaciones están sujetos a cambios sin previo aviso.



 
 
 
 
FacebookTwitterGoogle+LinkedInPinterest