NVIDIA permite acelerar sustancialmente la investigación en biomedicina

 
 

Product PR:  
  
Luciano Alibrandi
Director of Product PR EMEA
Tel: +33 1 55 63 84 92
lalibrandi@nvidia.com

COMUNICADO DE PRENSA:

NVIDIA permite acelerar sustancialmente la investigación en biomedicina

La GPU GeForce ejecuta las simulaciones de plegamiento de proteínas de Folding@home 140 veces mas rápido que los procesadores tradicionales

SANTA CLARA, CA—28 DE JULIO DE 2008. El programa de cálculo distribuido Folding@home auspiciado por la Universidad de Stanford se ha convertido en un recurso fundamental en la búsqueda de remedios para curar enfermedades como el cáncer, la fibrosis quística o el Parkinson gracias a la combinación de millones de procesadores cuya capacidad de cómputo agregada permite simular las complejas reglas que rigen el plegamiento de las proteínas. El proyecto Folding@home es el último ejemplo de la lista cada vez mayor de aplicaciones, fuera del mundo de los juegos, aprovechan la presencia de las unidades de procesamiento gráfico (GPU) para conseguir más rendimiento. Si se instala el cliente Folding@home en una GPU NVIDIA® GeForce®, las simulaciones de plegamientos pueden ejecutarse a una velocidad 140 veces superior a la que proporcionan algunas de las CPU tradicionales.

Para Vijay Pande, profesor titular de química de la Universidad de Stanford y director del proyecto Folding@home, “El impacto de las GPU GeForce GPUs en el cálculo de las estructuras y la dinámica de las proteínas ha sido inmediato y radical. Los equipos que están ejecutando sus simulaciones con las GPU GeForce están percibiendo un incremento sustancial de su productividad. Aplicar esa capacidad de procesamiento a Folding@home cambia toda la dinámica del proyecto y podría reducir considerablemente la duración de nuestras investigaciones en este campo”.

El proyecto Folding@home ha conseguido reunir una enorme cantidad de entusiastas de la informática que compiten en equipos para procesar tantos datos como sea posible. Las estadísticas no oficiales están organizadas y pueden consultarse en ExtremeOverclocking.com. Al grupo formado por NVIDIA sólo le llevó dos semanas ponerse por delante del 90% de los restantes equipos utilizando únicamente 10 máquinas. Después de ampliar el equipo para incorporar más GPU, pasó a formar parte del 0,1% de equipos más productivos en menos de un mes.

Otros equipos participantes también están viendo cómo mejoran sus estadísticas gracias a la instalación del cliente de NVIDIA para Folding@home.

Carsten Spille, redactor de PC Games Hardware, afirma: “Hemos duplicado el trabajo realizado por el equipo de la revista después de que muchos de sus miembros instalasen el cliente de NVIDIA para Folding@Home. Todos los días superamos a numerosos equipos y por fin hemos alcanzado nuestro objetivo de estar entre los 100 primeros equipos del mundo”.

Plegamiento de proteínas
Las proteínas se ensamblan a través de un proceso que los biólogos denominan “plegamiento”. El objetivo del proyecto Folding@home es comprender los procesos de plegamiento, los errores que se producen en este proceso y las enfermedades que generan. Folding@home simula el plegamiento de proteínas para averiguar por qué éstas se comportan de una forma tan rápida y fiable al plegarse y qué ocurre cuando no lo hacen así. Se cree que enfermedades como el Alzheimer, la fibrosis quística, el mal de la vacas locas, una forma hereditaria de enfisema y numerosos tipos de cáncer son el resultado de un plegamiento erróneo de proteínas.

NVIDIA
NVIDIA (Nasdaq: NVDA) es una de las compañías líderes del sector de tecnologías de visualización digital y la inventora de la GPU, un procesador de altas prestaciones que genera gráficos interactivos de gran impacto visual en estaciones de trabajo, ordenadores personales, videcoconsolas y dispositivos móviles. NVIDIA ofrece soluciones a numerosos sectores del mercado, lo que incluye el mercado de consumo y del entretenimiento con sus productos GeForce, los profesionales del diseño gráfico y la visualización de imágenes a través de sus productos Quadro® y el mercado de sistemas computacionales de alto rendimiento mediante sus productos Tesla™. La compañía tiene su sede en Santa Clara, California, y cuenta con oficinas en Asia, Europa y América. La gran conferencia NVISION 08 de NVIDIA se celebrará del 25 al 27 de agosto de 2008 en San José, California. Más información en www.nvidia.es y www.nvision2008.com.

Algunas afirmaciones hechas en esta nota de prensa, incluidas (aunque no de forma exclusiva) las que se refieren a: las ventajas, las capacidades y el rendimiento de las GPU GeForce y el cliente Folding de NVIDIA, las ventajas y el impacto del programa Folding@Home y las aplicaciones para GPU ajenas al sector de los juegos son estimaciones de futuro sujetas a riesgos e incertidumbres que podrían materializarse de forma distinta a lo esperado. Entre los factores que podrían provocar unos resultados distintos a los esperados se incluyen: nuestra dependencia de otras empresas para fabricar, ensamblar y probar nuestros productos, el desarrollo de GPU o CPU más rápidas o eficientes, la pérdida inesperada de rendimiento de nuestros productos al integrarse en los sistemas, el impacto del desarrollo tecnológico y la competencia, los posibles defectos de fabricación o software, los cambios de las interfaces y los estándares del sector y otros factores publicados de forma regular por NVIDIA en informes que se hallan en poder de la comisión del mercado de valores de Estados Unidos (Securities and Exchange Commission). Las copias de tales informes están disponibles en las páginas web de NVIDIA y pueden consultarse sin coste alguno. Las afirmaciones aquí realizadas no garantizan resultados futuros y sólo tienen vigencia a fecha de hoy. Salvo que la ley disponga lo contrario, NVIDIA no tiene obligación alguna de actualizarlas para reflejar acontecimientos o circunstancias que puedan producirse en el futuro.

Copyright © 2008 de NVIDIA Corporation. Quedan reservados todos los derechos. Todos los nombres de empresas y productos pueden ser marcas comerciales y/o marcas registradas de sus respectivos propietarios. Cualquier información sobre funciones, precios, disponibilidad y especificaciones es susceptible de cambio sin previo aviso.



 
 
FacebookTwitterGoogle+LinkedInPinterest