NVIDIA designa el primer centro de excelencia CUDA

 
 

Product PR:  
  
Luciano Alibrandi
Director of Product PR EMEA
Tel: +33 1 55 63 84 92
lalibrandi@nvidia.com

COMUNICADO DE PRENSA:

NVIDIA designa el primer centro de excelencia CUDA

La Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, seleccionada por su trabajo pionero en la formación sobre procesamiento paralelo

SANTA CLARA, CA Y URBANA, IL—1 DE JULIO DE 2008. NVIDIA Corporation (Nasdaq: NVDA), líder mundial en tecnologías de informática visual, y la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign (UIUC) acaban de hacer público que la UIUC ha sido designada el primer Centro de excelencia para CUDA.

“El programa Centro de excelencia CUDA premia a las escuelas que adoptan verdaderamente el concepto de procesamiento paralelo como futuro de la informática”, afirma el Dr. David Kirk, Científico jefe de NVIDIA. “Las escuelas que reciben esta acreditación integran el entorno de software CUDA en su currículo para ayudar a sus alumnos a dominar las capacidades de estas nuevas arquitecturas de procesamiento paralelo. Al tratarse de una de las escuelas líderes del país en este terreno, estoy verdaderamente encantado en designar a la UIUC como el primer Centro de excelencia CUDA.”

El Grupo de biofísica teórica y computacional de la UIUC ha sido uno de los primeros grupos de investigación en aprovechar la arquitectura paralela de la GPU para acelerar sus investigaciones en el campo de la biofísica computacional. Han tenido éxito al acelerar NAMD/VMD, una popular aplicación paralela de dinámica molecular que analiza grandes sistemas moleculares. Además de la designación, NVIDIA ha abonado 500.000 USD a la UIUC para el desarrollo de instalaciones de procesamiento paralelo y para la continuación de sus programas de investigación. Se espera que la donación ayude a este grupo y a otros de la Universidad a profundizar en su trabajo y a avanzar en la senda de grandes descubrimientos.

“Estamos muy contentos de colaborar con NVIDIA y sabemos que juntos alcanzaremos grandes progresos en biomedicina, que nos llevarán a una mejor comprensión de las enfermedades y a tratamientos más eficaces”, comentó Klaus Schulten, Profesor Swanlund de física y director del Grupo de biofísica teórica y computacional de Illinois (www.ks.uiuc.edu ). “Este generoso regalo será un excelente estímulo para el equipo de destacados programadores jóvenes en Illinois. Ayudará a aumentar la cantidad y a equiparlos con las herramientas necesarias para avanzar en computación durante las décadas venideras.”

Las universidades que deseen convertirse en Centros de excelencia CUDA, deben ofrecer una clase CUDA™ y utilizar la tecnología CUDA en sus investigaciones, normalmente en varios laboratorios. A su vez, NVIDIA ayuda a la escuela con fondos y donaciones de equipamiento, incluida la ayuda para formar un cluster de computación GPU. La designación de UIUC sigue a la donación el año pasado de 32 sistemas QuadroPlex model 4, con 64 GPU para formar un cluster de 16 nodos de tecnología CUDA. El cluster, valorado en 800.000 USD, está administrado por la NCSA (www.ncsa.uiuc.edu/ ).

La tecnología NVIDIA® CUDA está formada por un compilador de C y un kit de desarrollo de software (SDK) prestigiosos utilizados para desarrollar aplicaciones de cálculo sobre unidades de procesamiento gráfico (GPU).
Para obtener más información, visite www.nvidia.es/cuda

Para obtener más información sobre la participación en el programa de relaciones universitarias de NVIDIA, visite http://www.nvidia.com/page/university_relations.html.

Acerca de NVIDIA
NVIDIA (Nasdaq: NVDA) es una de las compañías líderes del sector de tecnologías de visualización digital y la inventora de la GPU, un procesador de altas prestaciones que genera gráficos interactivos de gran impacto visual en estaciones de trabajo, ordenadores personales, videcoconsolas y dispositivos móviles. NVIDIA ofrece soluciones a numerosos sectores del mercado, lo que incluye el mercado de consumo y del entretenimiento con sus productos GeForce®, los profesionales del diseño gráfico y la visualización de imágenes a través de sus productos NVIDIA Quadro® y el mercado de sistemas computacionales de alto rendimiento mediante sus productos Tesla™. La compañía tiene su sede en Santa Clara, California, y cuenta con oficinas en Asia, Europa y América. La gran conferencia NVISION 08 de NVIDIA se celebrará del 25 al 27 de agosto de 2008 en San José, California. Más información en www.nvidia.co.uk y www.nvision2008.com.

Acerca del Laboratorio coordinado de ciencias
El Laboratorio coordinado de ciencias (Coordinated Science Laboratory, CSL) de la Universidad de Illinois es uno de los principales laboratorios de investigación multidisciplinar de Estados Unidos, centrado en la tecnología informática, en la encrucijada entre computación, control y comunicaciones. Creado por la NASA hace casi 60 años, el CSL sigue transformando la sociedad mediante el desarrollo y la implantación de nuevas tecnologías en áreas como defensa, medicina, medio ambiente, robótica, mejoras vitales para discapacitados y aeronáutica. Para obtener más información, visite www.csl.uiuc.edu.

Algunas afirmaciones hechas en esta nota de prensa, incluidas (aunque no de forma exclusiva) las que se refieren a: el programa Centro de excelencia CUDA; el uso, las ventajas y el impacto de la donación de software CUDA por parte de NVIDIA, así como los futuros aumentos de rendimiento computacional son estimaciones de futuro sujetas a riesgos e incertidumbres que podrían materializarse de forma distinta a lo esperado. Entre los factores que podrían provocar unos resultados distintos a los esperados se incluyen: nuestra dependencia de otras empresas para fabricar, ensamblar y probar nuestros productos, los posibles defectos de fabricación o software, el desarrollo de tecnología de GPU o CPU más rápida o eficiente, la pérdida de rendimiento de nuestros productos o tecnologías al integrarse en los sistemas, el impacto del desarrollo tecnológico y la competencia, la adopción de los clientes de productos de la competencia y otros factores publicados de forma regular por NVIDIA en informes que se hallan en poder de la comisión del mercado de valores de Estados Unidos (Securities and Exchange Commission). Las copias de tales informes están disponibles en las páginas web de NVIDIA y pueden consultarse sin coste alguno. Las afirmaciones aquí realizadas no garantizan resultados futuros y sólo tienen vigencia a fecha de hoy. Salvo que la ley disponga lo contrario, NVIDIA no tiene obligación alguna de actualizarlas para reflejar acontecimientos o circunstancias que puedan producirse en el futuro.

Copyright © 2008 de NVIDIA Corporation. Quedan reservados todos los derechos. Todos los nombres de empresas y productos pueden ser marcas comerciales y/o marcas registradas de sus respectivos propietarios. Cualquier información sobre funciones, precios, disponibilidad y especificaciones es susceptible de cambio sin previo aviso.



 
 
FacebookTwitterGoogle+LinkedInPinterest