El nuevo NVIDIA Tesla duplica el rendimiento para miles de programadores de aplicaciones CUDA de todo el mundo

 
 

Product PR:  
  
Luciano Alibrandi
Director of Product PR EMEA
Tel: +33 1 55 63 84 92
lalibrandi@nvidia.com

COMUNICADO DE PRENSA:

Las soluciones de cálculo Tesla ahora incluyen el primer procesador paralelo del mundo con teraflops de capacidad
El nuevo NVIDIA Tesla duplica el rendimiento para miles de programadores de aplicaciones CUDA de todo el mundo

El nuevo NVIDIA Tesla duplica el rendimiento para miles de programadores de aplicaciones CUDA de todo el mundo

Las tecnologías NVIDIA Tesla® y CUDA™ se combinan para ofrecer una solución de cálculo completa destinada al sector de la alta computación

DRESDE, ALEMANIA—17 DE JUNIO DE 2008. Desde la codificación de vídeo hasta la búsqueda de nuevos yacimientos de petróleo, desde la obtención de imágenes médicas hasta la investigación científica, miles de desarrolladores de aplicaciones CUDA del mundo de la alta computación (HPC) están aprovechando las enormes ventajas de una revolucionaria plataforma de cálculo en la GPU que se presentó hace justo un año. Las más de 60.000 descargas del compilador de C realizadas hasta la fecha confirman a las tecnologías CUDA™ y Tesla® como la base una nueva generación de aplicaciones que transformarán la industria y las convierten en la plataforma de cálculo en la GPU de mayor aceptación en el mundo de la alta computación.

Según afirma el desarrollador jefe de los modelos de investigación y predicción meteorológica del National Center of Atmospheric Research, John Michalakes, “La posibilidad de usar la GPU para operaciones de cálculo llega en un momento en que los clusters convencionales están agotando su capacidad para efectuar las predicciones con la rapidez necesaria. Nuestro objetivo es reducir a la mitad el tiempo de realización de las predicciones a medida que vayamos incorporando la tecnología de cálculo NVIDIA a nuestros modelos de análisis. Espero que el uso de estos aceleradores en la elaboración de modelos climáticos y atmosféricos produzca una verdadera transformación".

En la última edición de la Conferencia Internacional de Supercomputación, NVIDIA Corporation, líder en tecnologías de GPU, ha consolidado el liderazgo de las tecnologías CUDA y Tesla con la introducción de su plataforma de segunda generación, las nuevas soluciones de cálculo Tesla de la serie 10. Estos nuevos productos, que ofrecen total compatibilidad binaria y utilizan el lenguaje C estándar, brindan a los programadores la oportunidad de resolver problemas de cálculo complejos en un entorno de desarrollo conocido que permite pasar de una generación a otra sin necesidad de reescribir el código.

En declaraciones realizadas por el presidente de NVIDIA, Jen-Hsun Huang ha afirmado que “El camino hacia los próximos grandes descubrimientos está sembrado de dificultades. Para científicos e ingenieros de campos como la investigación farmacéutica, el análisis sísmico o la medicina, uno de los principales retos es la computación. La GPU está dando una nueva dirección a los sistemas de cálculo de alto rendimiento. Ahora, cientos de núcleos de procesamiento pueden trabajar juntos para proporcionar un incremento espectacular del rendimiento con mínima ocupación de espacio en el CPD.

La nueva familia de productos de cálculo Tesla incluye el sistema Tesla S1070 1U y el procesador Tesla C1060, que ofrecen:

  • Doble rendimiento: hasta 4 Teraflops por sistema 1U
  • Precisión doble: cálculo aritmético en conformidad con la norma IEEE 754
  • Doble cantidad de memoria: 16 Gigabytes de memoria por sistema 1U
  • 3 veces más eficiencia energética: para disfrutar de un entorno más eficiente

“Como líder en el mercado de derivados, BNPParibas necesita buscar constantemente sistemas de cálculo financiero más eficientes. Para conseguirlo, en la actualidad realizamos nuestras investigaciones a través de las GPU para acelerar el procesamiento de opciones y, en este sentido, el acceso a los nuevos productos Tesla ha sido muy beneficioso. Estos experimentos, realizados en colaboración con la consultora ANEO, han producido resultados muy prometedores, además de una impresionante aceleración de los procesos y una precisión excepcional. Los productos Tesla, que ofrecen precisión doble conforme con la norma IEEE 754, también representan un paso muy importante para nosotros”, ha señalado Stephane Tyc, responsable mundial de investigación cuantitativa de productos derivados en BNPParibas.

Combinados con el galardonado entorno de desarrollo en C CUDA para cálculo paralelo, los productos Tesla extienden el uso de la GPU a cualquier aplicación de alta carga computacional que requiera precisión doble en las operaciones. Ya hay más de 70 millones de GPU compatibles con CUDA en el mercado y se han realizado más de 60.000 descargas del compilador de C a través del sitio web de la comunidad, la Zona CUDA, que está situado en www.nvidia.es/cuda. Esto significa que desarrolladores procedentes de campos tan dispares como el análisis financiero, la astrofísica o la simulación sísmica están aprovechando las ventajas de las herramientas de desarrollo CUDA. Con ellas, estos profesionales pueden paralelizar su software y explotar el potencial de la arquitectura de cálculo paralelo de la GPU para distribuir la carga computacional entre cientos de núcleos de procesamiento.

Tal y como afirma Jim Hardwick, ingeniero de software senior en Techniscan, “CUDA nos ha permitido explotar la capacidad de procesamiento de la GPU con tremenda facilidad y con el consiguiente ahorro de tiempo y dinero. Un solo host y dos Tesla D870 son considerablemente más económicos que un cluster de 16 núcleos. Esto no sólo afecta a la producción y las ventas, sino que reduce también los costes de investigación y desarrollo en el área de ingeniería".

Según revela Gerald A. Hanweck, Jr., fundador y socio principal de Hanweck Associates, “Con tan sólo 12 GPU, Volera puede analizar todo el mercado de opciones de EE.UU. en tiempo real y con latencias inferiores a 10 milisegundos. Para obtener este tipo de resultado necesitaríamos al menos 60 servidores 1U tradicionales. Con la tecnología de NVIDIA, nuestros clientes pueden conseguir una mejora perceptible de resultados y reducir sus costes de mantenimiento con menos gasto de energía y menos ocupación de espacio".

El sistema de cálculo Tesla S1070 1U y la placa del procesador Tesla C1060 se pondrán a la venta con un precio de 7999 $ y 1699 $ respectivamente. En la actualidad, ambos productos están en fase de evaluación y empezarán a distribuirse en agosto de 2008.

Para obtener más información y descargar CUDA de forma gratuita, visite: www.nvidia.es/cuda. Si desea más información sobre los productos de cálculo Tesla 10, entre en www.nvidia.es/tesla.

NVIDIA
NVIDIA (Nasdaq: NVDA) es una de las compañías líderes del sector de tecnologías de visualización digital y la inventora de la GPU, un procesador de altas prestaciones que genera gráficos interactivos de gran impacto visual en estaciones de trabajo, ordenadores personales, videcoconsolas y dispositivos móviles. NVIDIA ofrece soluciones a numerosos sectores del mercado, lo que incluye el mercado de consumo y del entretenimiento con sus productos GeForce®, los profesionales del diseño gráfico y la visualización de imágenes a través de sus productos NVIDIA Quadro® y el mercado de sistemas computacionales de alto rendimiento mediante sus productos Tesla™. La compañía tiene su sede en Santa Clara, California, y cuenta con oficinas en Asia, Europa y América. La gran conferencia NVISION 08 de NVIDIA se celebrará del 25 al 27 de agosto de 2008 en San José, California. Más información en www.nvidia.es y www.nvision2008.com.

Algunas afirmaciones hechas en esta nota de prensa, incluidas (aunque no de forma exclusiva) las que se refieren a: las ventajas, las características, los usos, el rendimiento y la capacidad de la nueva familia de productos Tesla, la plataforma de cálculo en la GPU, el software de desarrollo en lenguaje C CUDA, la alta computación y la información sobre la disponibilidad y el precio de los productos son estimaciones de futuro sujetas a riesgos e incertidumbres que podrían materializarse de forma distinta a lo esperado. Entre los factores que podrían provocar unos resultados distintos a los esperados se incluyen: las demoras al poner los productos en fase de producción, nuestra dependencia de otras empresas para fabricar, ensamblar y probar nuestros productos, la pérdida inesperada de rendimiento de nuestros productos y tecnologías al integrarse en los sistemas, el desarrollo de tecnologías de cálculo o GPU más rápidas o eficientes, el impacto del desarrollo tecnológico y la competencia, los cambios en las preferencias y demandas del mercado, la adopción de los productos de la competencia por parte de los clientes, los posibles defectos de fabricación, software o diseño y otros factores publicados de forma regular por NVIDIA en informes que se hallan en poder de la comisión del mercado de valores de Estados Unidos (Securities and Exchange Commission). Las copias de tales informes están disponibles en las páginas web de NVIDIA y pueden consultarse sin coste alguno. Las afirmaciones aquí realizadas no garantizan resultados futuros y sólo tienen vigencia a fecha de hoy. Salvo que la ley disponga lo contrario, NVIDIA no tiene obligación alguna de actualizarlas para reflejar acontecimientos o circunstancias que puedan producirse en el futuro.

Copyright © 2008 de NVIDIA Corporation. Quedan reservados todos los derechos. Todos los nombres de empresas y productos pueden ser marcas comerciales y/o marcas registradas de sus respectivos propietarios. Cualquier información sobre funciones, precios, disponibilidad y especificaciones es susceptible de cambio sin previo aviso.



 
 
 
 
FacebookTwitterGoogle+LinkedInPinterest