Más allá de los juegos con las nuevas GPU NVIDIA GeForce GTX 200

 
 

Product PR:  
  
Luciano Alibrandi
Director of Product PR EMEA
Tel: +33 1 55 63 84 92
lalibrandi@nvidia.com

COMUNICADO DE PRENSA:

La GPU GeForce GTX 280 posee 240 núcleos de procesamiento multihilo y puede convertir formatos de vídeo de alta calidad 18 veces más rápido que las últimas CPU.
La nueva GPU GeForce GTX 280 incorpora la tecnología NVIDIA SLI triple, lo que le permite incrementar el rendimiento de forma espectacular y convertirse así en la solución de juegos más rápida para Windows Vista.
NVIDIA está abriendo el camino a una nueva era de sistemas de visualización más realistas con Medusa y las nuevas GPU GeForce GTX 200.

Más allá de los juegos con las nuevas GPU NVIDIA GeForce GTX 200

Procesadores que duplican la capacidad de las GPU más avanzadas e incluyen tecnología de cálculo paralelo CUDA de segunda generación

SANTA CLARA, CA—16 DE JUNIO DE 2008. ¿Te imaginas tardar 35 minutos en lugar de 5 horas en convertir un vídeo para cargarlo en el iPod? ¿Te imaginas poder usar un simple PC para calcular estructuras moleculares tridimensionales? Imagina que tu PC pudiera realizar el trabajo de cada día a mucha más velocidad y con imágenes mucho más impactantes. Hoy, todo lo que imaginabas se convierte en realidad porque la empresa líder en tecnologías de visualización, NVIDIA (Nasdaq: NVDA), acaba de presentar su nueva familia de unidades de procesamiento gráfico (GPU) GeForce® GTX 200, que incluye los modelos GeForce GTX 280 y GeForce GTX 260. Con estas GPU, los gráficos superan las tradicionales fronteras del juego para abarcar territorios hasta ahora desconocidos en los PC de consumo.

Al hablar de la nueva familia de GPU, el responsable tecnológico de la unidad de productos HP Voodoo, Rahul Sood, afirma que “Los progresos que NVIDIA está realizando en el campo de los sistemas de visualización son sencillamente increíbles y estamos muy satisfechos de ser una de las primeras empresas del mundo en ofrecer esta tecnología en la nueva edición Exhilaration del HP Blackbird 002. Para nuestros clientes es importante disfrutar de unos niveles excepcionales de calidad de imagen y rendimiento, pero las nuevas GPU GeForce GTX 200 introducen otros elementos de interés en esta combinación. El uso de la GPU para mejorar el rendimiento en actividades tan cotidianas como codificar vídeo o modificar fotografías convierte al HP Blackbird 002 en uno de los PC más avanzados que se hayan diseñado jamás”.

Gráficos más allá de los juegos
Uno de los procesadores más potentes del PC es la GPU. Reproducir imágenes tridimensionales en tiempo real es una de las operaciones matemáticas más pesadas y complejas que debe realizar el PC, pero no es la única. A medida que las aplicaciones de los PC se orientan hacia aspectos más visuales, muchas aplicaciones cotidianas aprovechan la gran capacidad de procesamiento gráfico de la CPU. Entre ellas se encuentran la codificación y reproducción de vídeos en alta definición, la edición de fotografías, la búsqueda de direcciones en los mapas de Internet o simplemente la ejecución de un sistema operativo como Windows Vista.

Según Sam Blackman, máximo responsable de Elemental Technologies, “Millones de usuarios de todo el mundo saben lo mucho que se tarda en convertir un vídeo doméstico para poderlo colgar en sitios como YouTube o reproducirlo en dispositivos como el iPod. En Elemental hemos desarrollado el convertidor multimedia BadaBOOM™, una aplicación de vídeo dirigida al mercado de consumo cuyo lanzamiento está previsto en agosto. Al aprovechar la enorme capacidad de cálculo paralelo de la GPU GeForce, ofrecemos la posibilidad de transcodificar vídeo de alta calidad 18 veces más rápido de lo que lo hacen los productos basados únicamente en la CPU. Este extraordinario aumento del rendimiento es la razón por la que hemos querido que nuestra plataforma de vídeo RapiHDTM aprovechase la presencia de las GPU NVIDIA".

La convicción de que el valor de las GPU trasciende el mundo del videojuego ha hecho que se escriban cada vez más aplicaciones pensadas para agilizar el cálculo de operaciones no estrictamente gráficas a través del procesador gráfico. Por ejemplo, el programa de cálculo distribuido Folding@Home de la Universidad de Stanford combina la capacidad computacional de millones de GPU de consumo para simular las estructuras moleculares de las proteínas y acelerar así la investigación sobre enfermedades como el Alzheimer o el Parkinson. Gracias a la potencia de cálculo de la familia GeForce GTX, aplicaciones como ésta y muchas otras pueden ejecutarse a una velocidad 140 veces superior a la proporcionada por las CPU habituales.

En este sentido, Vijay Pande, Profesor Asociado de Química en la Universidad de Stanford, afirma que “Las GPU GeForce pronto proporcionarán el mayor incremento de capacidad de procesamiento jamás presenciado en la historia de Folding@Home. El procesador GeForce GTX 280 ejecuta Folding@Home a una velocidad 45 veces superior a la de la última CPU Core2 Quad de 3 GHz. Si tan sólo un uno por ciento de las GPU GeForce series 8 y 9 del mundo ejecutasen Folding@Home, tendríamos 70 petaflops de capacidad de procesamiento para contribuir a la investigación médica. Esto significa 10 veces más capacidad que las 100 supercomputadoras más potentes del mundo unidas".

Juegos que van más allá
El procesamiento paralelo de propósito general disponible con la tecnología CUDA dará lugar a una nueva generación de juegos hiperrealistas. Los desarrolladores pueden utilizar la capacidad de supercomputación del modo de "cálculo CUDA" para simular efectos de física totalmente precisos e interactivos que producen imágenes sorprendentes a través de las GPU GeForce. Asimismo, las GPU NVIDIA son las únicas en incorporar la tecnología PhysX™, el motor de física más utilizado del mundo. Más de 140 juegos ejecutados en múltiples plataformas y más de 25.000 desarrolladores de todo el mundo utilizan este motor para acelerar efectos dinámicos 3D de extraordinario realismo a través de la GPU. Con PhysX, los programadores pueden calcular y reproducir con exactitud la física de los cuerpos rígidos, la reacción de los objetos al colisionar o el movimiento de las vestiduras, algo que afecta radicalmente a la forma de jugar y al modo en que evolucionan las historias en la pantalla del PC.

Chris Taylor, fundador y máximo responsable de Gas Powered Games, confiesa: “No estaba tan ilusionado con una tecnología para juegos desde hacía años. Estamos centrando todo nuestro esfuerzo de desarrollo de la física en PhysX y ya estamos recogiendo los frutos en Space Siege, que lleva la experiencia de juego a otro nivel. Y en breve podremos ver efectos cinematográficos como los de Hollywood en tiempo real con procesadores como la GeForce GTX 280. ¡Estamos ante una tecnología verdaderamente impresionante!”

Entre otras funciones de las GPU GeForce GTX 280 y GeForce GTX 260, se incluyen:

  • Arquitectura unificada de NVIDIA de 2ª generación: proporciona un 50% más de rendimiento en los juegos que la anterior GPU GeForce 8800 Ultra a través de 240 núcleos de procesamiento mejorados que brindan una capacidad de procesamiento sorprendente a resoluciones de hasta 2560 x 1600.
  • Tecnología NVIDIA SLI® triple: la posibilidad de combinar 3 GPU NVIDIA en un mismo sistema permite obtener un aumento espectacular del rendimiento gracias al uso del renderizado AFR (cada GPU renderiza los cuadros de forma alternativa), lo que proporciona la solución de juego más rápida del mundo para sistemas Windows Vista.
  • Tecnología NVIDIA PureVideo® HD: funciones de descodificación acelerada y posprocesamiento de vídeo y películas de alta definición que proporcionan una excepcional calidad de imagen, fluidez de reproducción, color de alta precisión e imágenes adaptadas a cualquier tipo de resolución o tamaño de pantalla.
  • Tecnología NVIDIA CUDA: ahora, gracias al potencial de la tecnología CUDA™ y su entorno de ejecución para Windows Vista, los programadores pueden trasladar las tareas de procesamiento más pesadas de la CPU a las GPU NVIDIA para aprovechar la capacidad de cálculo de hasta 240 procesadores multihilo.

Las tarjetas gráficas basadas en las GPU GeForce GTX 280 ya están a la venta a través de conocidos fabricantes como ASUS, BFG, Emtek, EVGA, Gainward, Gigabyte, Innovision, Leadtek, MSI, Palit, PC Partner/Zotac, Point of View, Unika, Unitek y XFX. Las tarjetas basadas en las GeForce GTX 260 saldrán a la venta el jueves, 26 de junio de 2008.

(i) Pruebas de codificación de vídeo realizadas con iTunes en una CPU Intel Core 2 Quad Extreme de 3 GHz y con Elemental en una GPU GeForce GTX 280. Resultados basados en la extrapolación de un clip de vídeo HD (1280 x 720) de 1 minuto y 50 segundos.
(ii) El número de núcleos de procesamiento varía en función del modelo. GeForce GTX 280 tiene 240 núcleos de procesamiento. GeForce GTX 260 tiene 192 núcleos de procesamiento. Media ponderada de mejora de rendimiento basada en la comparación entre la GeForce GTX 280 y la GeForce 8800 Ultra a través de diferentes pruebas de rendimiento estándar.
(iii) Sólo en las versiones NVIDIA SLI de las GPU GeForce PCI Express. Una GPU GeForce GTX 280 debe combinarse con otra GPU GeForce GTX 280 (las marcas de las tarjetas gráficas pueden ser distintas). Para usar SLI se necesita un sistema de ventilación adecuado y una fuente de alimentación compatible. Visitar es.slizone.com para obtener más información y la lista de componentes certificados para SLI.
(iv) Esta función precisa software de vídeo compatible. Las funciones pueden variar según el producto.
(v) La aplicación debe ser compatible con la tecnología CUDA.

NVIDIA
NVIDIA (Nasdaq: NVDA) es una de las compañías líderes del sector de tecnologías de visualización digital y la inventora de la GPU, un procesador de altas prestaciones que genera gráficos interactivos de gran impacto visual en estaciones de trabajo, ordenadores personales, videcoconsolas y dispositivos móviles. NVIDIA ofrece soluciones a numerosos sectores del mercado, lo que incluye el mercado de consumo y del entretenimiento con sus productos GeForce®, los profesionales del diseño gráfico y la visualización de imágenes a través de sus productos NVIDIA Quadro® y el mercado de sistemas computacionales de alto rendimiento mediante sus productos Tesla™. La compañía tiene su sede en Santa Clara, California, y cuenta con oficinas en Asia, Europa y América. La gran conferencia NVISION 08 de NVIDIA se celebrará del 25 al 27 de agosto de 2008 en San José, California. Para Más información en www.nvidia.es y www.nvision08.com.

Algunas afirmaciones hechas en esta nota de prensa, incluidas (aunque no de forma exclusiva) las que se refieren a: las ventajas, las funciones, el rendimiento y la capacidad de los procesadores NVIDIA Tegra 650 y Tegra APX 2500, el plazo de comercialización de los productos basados en procesadores Tegra, así como la nueva generación de teléfonos inteligentes y dispositivos multimedia portátiles, son estimaciones de futuro sujetas a riesgos e incertidumbres que podrían materializarse de forma distinta a lo esperado. Entre los factores que podrían provocar unos resultados distintos a los esperados se incluyen: la pérdida de rendimiento de nuestros productos al integrarse en los sistemas, nuestra dependencia de otras empresas para fabricar, ensamblar y probar nuestros productos, los posibles defectos de fabricación o software, las demoras al poner los productos en fase de producción, los defectos de diseño, el desarrollo de procesadores más rápidos o eficientes, el impacto del desarrollo tecnológico y la competencia, los cambios de las interfaces y los estándares del sector y otros factores publicados de forma regular por NVIDIA en informes que se hallan en poder de la comisión del mercado de valores de Estados Unidos (Securities and Exchange Commission). Las copias de tales informes están disponibles en las páginas web de NVIDIA y pueden consultarse sin coste alguno. Las afirmaciones aquí realizadas no garantizan resultados futuros y sólo tienen vigencia a fecha de hoy. Salvo que la ley disponga lo contrario, NVIDIA no tiene obligación alguna de actualizarlas para reflejar acontecimientos o circunstancias que puedan producirse en el futuro.

Copyright © 2008 de NVIDIA Corporation. Quedan reservados todos los derechos. Todos los nombres de empresas y productos pueden ser marcas comerciales y/o marcas registradas de sus respectivos propietarios. Cualquier información sobre funciones, precios, disponibilidad y especificaciones es susceptible de cambio sin previo aviso.



 
 
 
 
FacebookTwitterGoogle+LinkedInPinterest