Grandes líderes de la industria del PC promueven la introducción de un nuevo estándar para la monitorización y el control de los componentes del sistema

 
 

Product PR:  
  
Luciano Alibrandi
Director of Product PR EMEA
Tel: +33 1 55 63 84 92
lalibrandi@nvidia.com

Grandes líderes de la industria del PC promueven la introducción de un nuevo estándar para la monitorización y el control de los componentes del sistema

Más de 15 fabricantes de equipos, placas base y periféricos apoyan la nueva especificación ESA (Enthusiast System Architecture)

SANTA CLARA, CA—5 DE NOVIEMBRE DE 2007—Algunas de las compañías más señeras del mercado del PC, entre las que se incluyen NVIDIA, Dell, HP, Alienware, Falcon Northwest, CoolerMaster o Thermaltake, acaban de hacer públicas las especificaciones de un nuevo estándar de código abierto y gratuito que servirá para monitorizar y controlar en tiempo real el funcionamiento de las fuentes de alimentación, el chasis y los sistemas de refrigeración por agua o aire del PC. La arquitectura ESA (Enthusiast System Architecture) define un protocolo de información que los componentes del sistema pueden utilizar para “comunicarse” entre sí a fin de ajustar los parámetros operativos y transmitir información de estado al usuario. La implementación de esta norma permitirá a fabricantes de PC y entusiastas de la informática ensamblar PC altamente optimizados capaces de proporcionar más rendimiento del que alcanzarían con las soluciones de código cerrado existentes.

Según afirma el Dr. Kevin Kettler, responsable de tecnología en Dell Inc., “El protocolo de comunicación proporcionado por ESA facilita la creación de una amplia variedad de herramientas para optimizar el rendimiento del hardware en el PC. Estas herramientas ofrecerán a los aficionados a la informática un control más flexible y detallado de los principales componentes del sistema. Por ejemplo, el método de comunicación definido por ESA se utiliza en la exclusiva arquitectura LightFX de Dell y servirá para acelerar el desarrollo de sistemas de iluminación más realistas en los juegos de PC”.

La norma ESA se ha desarrollado en torno a la actual especificación de la clase HID de USB y está diseñada para incorporar nuevas funciones de monitorización y control de dispositivos como el chasis, las fuentes de alimentación y los sistemas de ventilación por aire o agua. Hasta la aparición de ESA, no existía ningún protocolo estándar que permitiese a tales componentes enviar información de estado a los usuarios. Ahora, datos importantes como son la temperatura, las condiciones térmicas, el voltaje y la circulación del aire están disponibles en tiempo real y son fundamentales para obtener mejores resultados del PC y de las operaciones de overclocking. Gracias a ESA, los fabricantes de componentes pueden integrar una gran variedad de sensores analógicos y digitales en sus dispositivos para transmitir datos en tiempo real que sirvan para analizar y optimizar las condiciones de funcionamiento generales del PC. Asimismo, la función de registro de datos de ESA brinda a fabricantes y ensambladores una forma fácil y económica de identificar anomalías en el PC y, por tanto, identificar y resolver problemas técnicos con rapidez.

“ESA es un protocolo de comunicación que aglutina todos los parámetros clave de un sistema. Lo más interesante para nosotros es el hecho de que, potencialmente, nos permite utilizar componentes basados en ESA para ofrecer a nuestros clientes mejoras inmediatas y únicas”, afirma Rahul Sood, responsable de tecnología de Global Gaming Business en HP.

Entre las empresas que han contribuido al desarrollo de la norma ESA y la implantación de hardware conforme con esta especificación, se incluyen:

Fabricantes de PC: Dell y HP
Ensambladores de sistemas: Alienware, Falcon Northwest y Maingear
Proveedores de placas base: ASUS, EVGA, Gigabyte, MSI y XFX
Proveedores de fuentes de alimentación, chasis y dispositivos de ventilación: CoolerMaster, CoolIT Systems, PC Power & Cooling, SilverStone, Tagan, Thermaltake y Ultra

El control de la compatibilidad entre dispositivos y la conformidad con ESA correrá a cargo de Allion, una conocida organización de certificación en el área de TI. Los productos que superen las pruebas de validación de Allion incorporarán el nuevo logotipo ESA, lo que representará un factor importante en las decisiones de compra de los usuarios.

Los primeros sistemas, placas base y componentes ESA estarán disponibles a finales de noviembre a través de distintas compañías participantes en el desarrollo de este estándar.

Para obtener más información sobre la tecnología ESA, visitar www.nvidia.es/page/nvidia_esa.html.

NVIDIA Corporation
NVIDIA Corporation es líder mundial en el desarrollo de tecnologías de procesamiento de gráficos programables y, como tal, crea productos revolucionarios para dispositivos informáticos, electrónicos y móviles. La compañía tiene su sede en Santa Clara, California, y cuenta con oficinas en Asia, Europa y América. Más información en www.nvidia.es.

Algunas afirmaciones hechas en esta nota de prensa, incluidas (aunque sin limitarse a ellas) las que se refieren a las ventajas y características de ESA y los productos ESA, la disponibilidad de productos conformes con ESA y el procedimiento de conformidad con este estándar, son estimaciones de futuro sujetas a riesgos e incertidumbres que podrían materializarse de forma distinta a lo esperado. Entre los factores que podrían provocar unos resultados distintos a los esperados se incluyen: la pérdida de rendimiento cuando los productos se integren, la falta de demanda de productos preparados para ESA, la adopción de productos que no sean conformes con ESA por parte de los clientes, los posibles defectos de software, el impacto del desarrollo tecnológico y la competencia, los cambios de las interfaces y los estándares del sector y otros factores publicados de forma regular por NVIDIA en informes que se hallan en poder de la comisión del mercado de valores de Estados Unidos (Securities and Exchange Commission). Las copias de tales informes están disponibles en las páginas web de NVIDIA y pueden consultarse sin coste alguno. Las afirmaciones aquí realizadas no garantizan resultados futuros y sólo tienen vigencia a fecha de hoy. Salvo que la ley disponga lo contrario, NVIDIA no tiene obligación alguna de actualizarlas para reflejar acontecimientos o circunstancias que puedan producirse en el futuro.

Nota para los editores: pueden obtener más información sobre NVIDIA en la sala de prensa de NVIDIA en Internet.

Copyright © 2007 de NVIDIA Corporation. Quedan reservados todos los derechos. Todos los nombres de empresas y productos pueden ser marcas comerciales y/o marcas registradas de sus respectivos propietarios. Cualquier información sobre funciones, precios, disponibilidad y especificaciones es susceptible de cambio sin previo aviso.



 
 
FacebookTwitterGoogle+LinkedInPinterest