Noticias

India impulsa su programa espacial con un superordenador basado en GPU NVIDIA

1000 millones de dólares de inversión reflejan la apuesta del país por el despliegue de sistemas de cálculo a petaescala

Más información:
Sebastien Januario
Product Public Relations Coordinator
Portugal / Spain
Tel: +33 (0) 1 55 63 16 51
Sjanuario@nvidia.com

HAMBURGO, Alemania —ISC 12—19 de junio de 2012—NVIDIA acaba de comunicar que India está utilizando las GPU NVIDIA® en el superordenador más potente del país1, el sistema SAGA (el nº 85 en la lista Top500 publicada ayer), para mejorar el diseño y análisis de las naves de transporte utilizadas en su programa espacial.

Saga ha sido desarrollado por la Agencia India de Investigación Espacial (ISRO), una de las seis agencias espaciales más grandes del mundo, y se utiliza para resolver problemas complejos de aeronáutica. El sistema aprovecha la potencia de 640 GPU NVIDIA Tesla® para alcanzar hasta 394 teraflops de rendimiento máximo que permiten a ISRO realizar simulaciones de diseño más complejas y precisas y, de esta forma, acelerar y mejorar el diseño y análisis de las lanzaderas de satélites.

Fuentes de ISRO aseguran: "Las GPU nos han permitido reducir de semanas a días el tiempo de desarrollo, simulación y verificación de una nueva lanzadera y, al mismo tiempo, mejorar notablemente la calidad y durabilidad de los diseños. Este nivel de potencia computacional ha marcado una gran diferencia en nuestro programa espacial, ya que nos ha permitido ajustar y mejorar continuamente nuestra capacidad de predicción".

La agencia india utiliza el sistema SAGA y la aplicación PARAS-3D para llevar a cabo sofisticadas simulaciones de dinámica de fluidos de alta carga computacional que optimizan el diseño del vehículo para mejorar su comportamiento en numerosas condiciones de navegación. Gracias a las GPU, ISRO puede ejecutar más simulaciones a una velocidad entre 7 y 8 veces mayor que con un sistema basado en CPU, lo que se traduce en una reducción equivalente del tiempo necesario para crear, probar y finalizar nuevos diseños. Por otra parte, la mayor densidad de cálculo de los sistemas basados en GPU facilita la escalabilidad de las aplicaciones y exige menor inversión en infraestructura de comunicaciones.

Para Sumit Gupta, director senior de la división de productos Tesla de NVIDIA, "El gobierno indio ha entrado por la puerta grande en la carrera de la supercomputación con un proyecto de 1000 millones de dólares destinado a desplegar por todo el país una moderna red de superordenadores de cálculo a petaescala. De esta forma, India se une a EE.UU., China, Alemania, Japón, Rusia y otras naciones grandes que utilizan la supercomputación para resolver problemas científicos y técnicos de vital importancia para la humanidad".

Agencia India de Investigación Espacial
Indian Space Research Organization (ISRO) es la principal agencia espacial del gobierno indio y una de las seis más importantes del mundo. Su principal objetivo es impulsar el desarrollo de la tecnología espacial y utilizar sus aplicaciones en beneficio del país, lo que incluye el desarrollo y puesta en órbita de satélites de comunicación para televisión, telecomunicaciones y aplicaciones meteorológicas, así como satélites de detección remota para la gestión de los recursos naturales.

GPU NVIDIA Tesla
Las GPU Tesla son aceleradores computacionales basados en la plataforma de procesamiento paralelo NVIDIA CUDA®. Están diseñadas para realizar tareas de alta computación, cálculo científico y supercomputación con gran eficiencia energética y ofrecen una aceleración muy superior a la de los sistemas basados exclusivamente en la CPU para una gran variedad de aplicaciones científicas y comerciales.

Si desea obtener más información sobre las GPU NVIDIA Tesla, visite las páginas web de Tesla.Para ver información detallada sobre CUDA o descargar la última versión de la plataforma, visite la web de CUDA.En la sala de prensa de NVIDIA puede encontrar los últimos comunicados de prensa, información sobre la compañía y sus productos, así como vídeos/imágenes y otra información sobre NVIDIA. También puede seguirnos en Twitter (@NVIDIATesla).

NVIDIA
NVIDIA (NASDAQ: NVDA) mostró al mundo las posibilidades del chip de gráficos con la invención de la GPU en 1999. Hoy, sus procesadores son la base de una gran variedad de productos que abarcan desde smart phones a superordenadores. Los procesadores NVIDIA para móviles se utilizan en teléfonos celulares y tablets, y en los sistemas de infoocio de los vehículos. Los aficionados a los juegos de PC utilizan las GPU para dar vida a mundos espectaculares. Los profesionales las utilizan para crear efectos visuales en las películas y realizar todo tipo de diseños, desde palos de golf hasta grandes aviones comerciales. Por último, los investigadores aprovechan la potencia de la GPU para impulsar el avance de la ciencia a través de sistemas de alta computación. La compañía es propietaria de más de 5000 patentes en todo el mundo, algunas de las cuales proporcionan diseños y conceptos esenciales para la informática actual. Para obtener más información, entre en www.nvidia.es.

###

Algunas afirmaciones hechas en esta nota de prensa, incluidas (aunque no de forma exclusiva) las que se refieren a: las ventajas y el impacto de las GPU NVIDIA Tesla, y el efecto de las patentes de la compañía en la informática moderna, son expectativas de futuro sujetas a riesgos e incertidumbres que podrían materializarse de forma distinta a lo esperado. Entre los factores que podrían provocar unos resultados distintos a los esperados se incluyen: la situación de la economía mundial, nuestra dependencia de otras empresas para fabricar, ensamblar, empaquetar y probar nuestros productos, los efectos del desarrollo tecnológico y la competencia, el desarrollo de nuevos productos o tecnologías, o la mejora de nuestros productos y tecnologías, la aceptación de nuestros productos o los de nuestros partners por parte del mercado, los posibles defectos de diseño, fabricación o software, los cambios en la demanda y las preferencias del mercado, los cambios de las interfaces y los estándares del sector, la pérdida inesperada de rendimiento de nuestros productos o tecnologías al integrarse en los sistemas y otros factores publicados de forma regular por NVIDIA en informes (como el modelo 10-Q) que se hallan en poder de la comisión del mercado de valores de Estados Unidos (Securities and Exchange Commission). Las copias de tales informes están disponibles en las páginas web de NVIDIA y pueden consultarse sin coste alguno. Las afirmaciones aquí realizadas no garantizan resultados futuros y sólo tienen vigencia a fecha de hoy. Salvo que la ley disponga lo contrario, NVIDIA no tiene obligación alguna de actualizarlas para reflejar acontecimientos o circunstancias que puedan producirse en el futuro.

© 2012 NVIDIA Corporation. Todos los derechos reservados. NVIDIA, el logotipo de NVIDIA, CUDA y Tesla son marcas comerciales o registradas de NVIDIA Corporation en los Estados Unidos y/o en otros países. Otros nombres de empresas y productos pueden ser marcas comerciales de sus respectivos propietarios. Cualquier información sobre funciones, precios, disponibilidad y especificaciones es susceptible de cambios sin previo aviso.

_____________________________________________________

1 Considerando el rendimiento máximo medido en FLOPS de doble precisión.