Noticias

NVIDIA promueve un nuevo estándar en alta computación al incorporar las GPU Tesla en la arquitectura Kepler

La nueva arquitectura triplica la eficiencia energética y facilita la programación de sistemas de computación acelerados en la GPU

Más información:
Sebastien Januario
Product Public Relations Coordinator
Portugal / Spain
Tel: +33 (0) 1 55 63 16 51
Sjanuario@nvidia.com

SAN JOSÉ, California—Conferencia sobre Tecnología de la GPU—15 de mayo de 2012—NVIDIA ha presentado hoy una nueva familia de GPU Tesla® basada en la revolucionaria arquitectura de computación de la GPU Kepler™ de NVIDIA®,que facilita el cálculo acelerado en la GPU y lo hace más accesible a una mayor variedad de aplicaciones científicas y técnicas de computación de alto rendimiento (HPC).

Las nuevas GPU Tesla K10 y K20 de NVIDIA son aceleradores de cálculo concebidos para procesar los problemas de HPC más complejos del mundo. Diseñada en torno al alto rendimiento y a la máxima eficiencia energética, la arquitectura Kepler es tres veces más eficaz que su predecesora, la arquitectura Fermi™ de NVIDIA, que ya estableció un nuevo estándar en cálculo paralelo cuando se lanzó hace dos años.

“Fermi fue un paso importante en este campo”, afirma Bill Dally, científico jefe y vicepresidente ejecutivo de investigación en NVIDIA. “Elevó el cálculo acelerado en la GPU a la cima de la alta computación y atrajo a miles de desarrolladores a la plataforma de computación de la GPU. Kepler será igualmente revolucionaria, ya que consolidará las GPU para el cálculo técnico por su facilidad de uso, amplia utilidad y eficiencia”.

Las GPU Tesla K10 y K20 se presentaron en la Conferencia sobre Tecnología para la GPU (GTC) como parte de una serie de anuncios de NVIDIA disponibles en la sala de prensa de la GTC en la web.NVIDIA ha creado una serie de innovadoras tecnologías que maximizarán el rendimiento y la eficiencia energética de las GPU Kepler y extenderán su uso a un abanico más amplio de desarrolladores y aplicaciones. Entre las principales novedades, cabe mencionar las siguientes:

  • Multiprocesador de streaming SMX: pilar básico de todas las GPU, el multiprocesador de streaming SMX se ha rediseñado por completo para incrementar su rendimiento y eficiencia energética. Proporciona tres veces más rendimiento por vatio que el multiprocesador de streaming de la arquitectura Fermi, lo que permite crear un superordenador con un petaflop de rendimiento de cálculo en solo 10 bastidores de servidores. Para lograr la eficiencia energética del SMX, se ha multiplicado por cuatro el número de núcleos de CUDA® y a la vez se ha reducido la velocidad de reloj de cada uno, se ha incorporado la desactivación de partes de la GPU si no se utilizan y se ha maximizado el sector de la GPU dedicado a núcleos de procesamiento paralelo en lugar de a la lógica de control.
  • Paralelismo dinámico: esta función permite que los subprocesos de la GPU produzcan dinámicamente nuevos subprocesos, por lo que la GPU puede adaptarse a los datos de forma dinámica. Simplifica en gran medida la programación paralela y posibilita la aceleración en la GPU de un conjunto más amplio de algoritmos frecuentes, como el refinamiento de malla adaptativa, los métodos de multipolo rápido y los multigrid.
  • Hyper-Q: permite que múltiples núcleos de la CPU utilicen simultáneamente los núcleos de la arquitectura CUDA en una misma GPU Kepler. Mejora drásticamente el aprovechamiento de la GPU al recortar los tiempos de inactividad de la CPU y mejorar la programabilidad. Hyper-Q es ideal para aplicaciones de clúster que utilizan MPI.

“Hemos diseñado la arquitectura Kepler pensando en tres factores: rendimiento, eficiencia y accesibilidad”, explica Jonah Alben, vicepresidente ejecutivo de ingeniería de la GPU y principal arquitecto de Kepler en NVIDIA. “Representa un hito importante para el cálculo acelerado en la GPU y debería potenciar una nueva ola de avances en investigación computacional”.

GPU Tesla K10 y K20 de NVIDIA
La GPU Tesla K10 de NVIDIA proporciona la mayor velocidad de transmisión del mundo para aplicaciones de procesamiento de señales, imágenes y datos sísmicos. Optimizada para clientes de los sectores de prospección de hidrocarburos y de defensa, una sola tarjeta aceleradora Tesla K10 incluye dos GPU Kepler GK104 con un rendimiento total de 4,58 teraflops en operaciones de coma flotante de precisión simple y un ancho de banda de memoria de 320 GB por segundo.

La GPU Tesla K20 de NVIDIA es la nueva estrella de la familia de productos GPU Tesla, diseñada para los entornos de HPC con las más exigentes necesidades de cálculo. Concebida como la GPU de mayor rendimiento y eficiencia energética del mundo, el lanzamiento de la GPU Tesla K20 está previsto para el cuarto trimestre de 2012.

La GPU Tesla K20 está basada en la Kepler GK110. Esta GPU proporciona tres veces más precisión que los productos Tesla basados en la arquitectura Fermi y es compatible con las funciones de paralelismo dinámico e Hyper-Q. La GPU GK110 se incorporará al nuevo superordenador Titan del Oak Ridge National Laboratoryen Tennessee y al sistema Blue Waters del National Center for Supercomputing Applications de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign.

“En los dos años transcurridos desde el lanzamiento de Fermi, el cálculo híbrido se ha generalizado como forma de obtener un mayor rendimiento en varias aplicaciones HPC críticas”, asegura Earl C. Joseph, vicepresidente de programas de alta computación en IDC. “Creemos que en los dos próximos años las GPU se utilizarán cada vez más para incrementar el rendimiento de muchas aplicaciones”.

Avance de la plataforma CUDA 5 de programación paralela
Además de la arquitectura Kepler, NVIDIA ha presentado hoy un avance de la plataforma CUDA 5 de programación paralela. Disponible para más de 20.000 miembros del programa para desarrolladores registrados en computación de la GPU de NVIDIA, la plataforma permitirá que los desarrolladores empiecen a examinar modos de aprovechar las nuevas GPU Kepler, incluido el paralelismo dinámico.

La salida al mercado del modelo CUDA 5 de programación paralela está prevista para el tercer trimestre de 2012. Para obtener acceso a la versión de prueba, los desarrolladores pueden registrarse en el programa GPU Computing Registered Developer en el sitio web de CUDA.

Acerca de las GPU Tesla de NVIDIA
Las GPU Tesla de NVIDIA son aceleradores paralelos a gran escala basados en la plataforma CUDA de cálculo paralelo de NVIDIA. Las GPU Tesla están diseñadas de principio a fin para cálculo de alto rendimiento y eficiencia energética, ciencia computacional y supercomputación, lo que proporciona mucha mayor aceleración que el enfoque basado exclusivamente en la CPU a una gran variedad de aplicaciones científicas y comerciales. En la actualidad, las GPU Tesla son el motor de tres de los cinco superordenadores más importantes del mundo.

Encontrará más información sobre las GPU Tesla de NVIDIA en el sitio web de Tesla.Síganos en Twitter (@NVIDIATesla).

Acerca de la GTC
La Conferencia sobre Tecnología para la GPU(GTC) promociona la calidad gráfica y de computación de las GPU y su importancia para el futuro de la ciencia y la innovación. Infórmese de las últimas noticias de NVIDIA y sus partners en la sala de prensa de la GTC.

Acerca de NVIDIA
NVIDIA (NASDAQ: NVDA) mostró al mundo las posibilidades del chip de gráficos con la invención de la GPU en 1999. Hoy, sus procesadores son la base de una gran variedad de productos que abarcan desde smart phones a superordenadores. Los procesadores NVIDIA para móviles se utilizan en teléfonos celulares y tablets, y en los sistemas de infoocio de los vehículos. Los aficionados a los juegos de PC utilizan las GPU para dar vida a mundos espectaculares. Los profesionales las utilizan para crear efectos visuales en las películas y realizar todo tipo de diseños, desde palos de golf hasta grandes aviones comerciales. Por último, los investigadores aprovechan la potencia de la GPU para impulsar el avance de la ciencia a través de sistemas de alta computación. La compañía es propietaria de más de 5000 patentes en todo el mundo, algunas de las cuales proporcionan diseños y conceptos esenciales para la informática actual. Para obtener más información, entre en www.nvidia.es.

###

Algunas afirmaciones hechas en esta nota de prensa, incluidas (aunque no de forma exclusiva) las que se refieren a la disponibilidad, el impacto y las ventajas de las GPU Tesla K10 y K20 de NVIDIA, la disponibilidad, el impacto y las ventajas de la plataforma CUDA 5 de programación paralela y las repercusiones de las patentes de la compañía en la informática moderna, son estimaciones de futuro sujetas a riesgos e incertidumbres que podrían materializarse de forma distinta a lo esperado. Entre los factores que podrían provocar unos resultados distintos a los esperados se incluyen: la situación económica mundial, nuestra dependencia de otras empresas para fabricar, ensamblar, empaquetar y probar nuestros productos, el impacto del desarrollo tecnológico y la competencia, el desarrollo de nuevos productos y tecnologías o la mejora de nuestras tecnologías y productos existentes, la aceptación en el mercado de nuestros productos y de los de nuestros partners, los posibles defectos de diseño, fabricación o software, los cambios en la demanda y las preferencias de los clientes, los cambios de las interfaces y los estándares del sector, la pérdida inesperada de rendimiento de nuestros productos o tecnologías al integrarse en los sistemas y otros factores publicados de forma regular por NVIDIA en informes que se hallan en poder de la comisión del mercado de valores de Estados Unidos (Securities and Exchange Commission, SEC), incluido el formulario 10-K correspondiente al periodo fiscal finalizado el 29 de enero de 2012. En el sitio web de la compañía puede encontrarse una copia de estos informes, que NVIDIA facilita sin coste alguno. Las afirmaciones aquí realizadas no garantizan resultados futuros y solo tienen vigencia a fecha de hoy. Salvo que la ley disponga lo contrario, NVIDIA no tiene obligación alguna de actualizarlas para reflejar acontecimientos o circunstancias que puedan producirse en el futuro.

© 2012 de NVIDIA Corporation. Todos los derechos reservados. NVIDIA, el logotipo de NVIDIA, CUDA, Fermi, Kepler y Tesla son marcas comerciales o registradas de NVIDIA Corporation en los Estados Unidos y otros países. Otros nombres de empresas y productos pueden ser marcas comerciales de sus respectivos propietarios. Las características, los precios, la disponibilidad y las especificaciones están sujetos a cambios sin previo aviso.