Noticias

Hego se anota un tanto en DIRECTV con NVIDIA Quadro

 
 

Las cadenas de televisión compiten ferozmente por las audiencias de los programas deportivos y los ingresos que generan. Sus espectadores pagan un plus por tener canales deportivos y a cambio esperan disfrutar de una experiencia extraordinaria. Para ganar esta encarnizada lucha, tienen que estar preparadas para adoptar tecnologías que brinden a un público exigente lo mejor que pueda ofrecerles la televisión en directo.

Cada novedad en las técnicas de producción, gráficos, audio o difusión mejora la experiencia de ver transmisiones deportivas en directo y hace que el espectador se sumerja y se implique más en la acción que se desarrolla en la pantalla. Las cadenas más imaginativas están aprovechando los últimos desarrollos en el área de la televisión digital, los gráficos por ordenador, la animación, el vídeo y las interfaces de usuario para combinar la acción en vivo con datos, estadísticas y otra información de interés, y añadir así más diversión al espectáculo deportivo.

El grupo Hego, una compañía sueca especializada en tecnología y producciones en directo ayuda a la industria del deporte y la televisión en sus esfuerzos por mejorar el atractivo de las transmisiones deportivas. Hego se dio a conocer hace unos 40 años por ser el proveedor oficial el sistema de cronometraje de eventos deportivos tales como las Olimpiadas, el ski alpino o las carreras de Fórmula 1, y fue uno de los primeros proveedores de cronómetros para TV en directo. Tras estos orígenes, Hego continuó desarrollando y mejorando su oferta de soluciones gráficas y, en la actualidad, su cartera incorpora algunas de las herramientas de software más avanzadas del mundo. Esto incluye el último motor de gráficos 3D e interactividad AKI GS2 Multi-Touch, que está basado exclusivamente en soluciones gráficas de NVIDIA®. Es una extensión de su popular motor de gráficos para televisión AKI GS2, que se utiliza en cientos de estudios de televisión de todo el mundo para gestionar de forma sencilla multitud de gráficos que se muestran en pantalla durante las transmisiones deportivas en directo con el objetivo de incrementar el interés de la audiencia por el espectáculo.

RedZone_small.jpg

Un excelente ejemplo del éxito de Hego es el programa RED ZONE CHANNEL® de DIRECTV, un servicio para los abonados de NFL SUNDAY TICKET. Este dinámico programa de DIRECTV es el primero en ofrecer una transmisión en tiempo real de ocho partidos de fútbol americano con todo el dinamismo y el nivel de cobertura que piden los amantes de este deporte. En cada emisión de RED ZONE CHANNEL, el servidor de gráficos Hego AKI GS2 Multi-Touch, basado en soluciones Quadro, controla un monitor de pantalla táctil Panasonic de 103” con sensores U-Touch, lo que permite a su presentador, Andrew Siciliano, interaccionar en tiempo real con un total de ocho partidos de la NFL, desplazándose fácilmente hasta el lugar donde está la acción.

Según afirma Ian Wray, director de ventas del grupo Hego, ”La solución Quadro Digital Video Pipeline de NVIDIA, que es única en el sector, es fundamental para el éxito de Red Zone. Es la que que proporciona la potencia necesaria para poner en funcionamiento un sistema que consumte tantos recursos como éste”.

Tecnología que hace que parezca fácil
DIRECTV, el proveedor de TV por satélite más grande de EE.UU. y responsable de las emisiones de la mayoría de los canales HD que reciben sus abonados, ya se ha erigido como líder en la revolución de la TV digital. Su programa RED ZONE CHANNEL utiliza la tecnología de pantalla táctil controlada por el servidor Hego para lograr su principal objetivo: asegurarse de que los espectadores no se pierdan ni una sola jugada a partir de la línea de 20 yardas, área del campo de fútbol americano conocida como la “zona roja”.

Desde una perspectiva técnica, DIRECTV tenía varias prioridades sencillas pero muy importantes a la hora de rediseñar RED ZONE CHANNEL. La primera, el sistema tenía que ser fácil de usar delante de la cámara. La segunda, producir muy baja latencia de procesamiento para reducir al mínimo las esperas en las entrevistas con especialistas y colaboradores emplazados fuera del estudio. Y la tercera, tenía que ser absolutamente preciso, especialmente para los participantes de Fantasy Football, que hacen un seguimiento exhaustivo de la información sobre numerosos equipos y jugadores cada semana, y pueden perder o ganar puntos en función de la exactitud de las estadísticas de los tantos marcados, los pases, las cargas o los placajes.

Las soluciones Quadro de NVIDIA y el servidor GS2 de Hego son los ejes de todo el sistema, lo que nos asegura unos niveles muy altos de calidad en los gráficos y la información estadística (que son una parte esencial del programa) y, por tanto, más posibilidades de captar el interés de la audiencia”, afirma Peter Aragon, director de operaciones de DIRECTV Entertainment and Sports.

Wray añade que “Hego y NVIDIA han trabajado en estrecha colaboración para crear la solución de vídeo interactivo más avanzada del mundo”.

Durante la emisión de RED ZONE CHANNEL, el motor gráfico 3D de Hego y su sistema Quadro renderizan primero las escenas 2D en OpenGL y luego integran los gráficos, las estadísticas y ocho señales de vídeo HD en directo recibidas de la NFL. Un segundo módulo del sistema proporciona el vídeo y los datos, y activa las animaciones que deben aparecer en la pantalla gigante con cada gesto de Siciliano.

Quadro Digital Video Pipeline es la única solución acelerada en la GPU capaz de realizar las funciones de captación, procesamiento y emisión de vídeo de alta resolución en tiempo real a través de una amplia variedad de entornos de difusión estándar y en 3D. Asimiso, es la única plataforma que ofrece cuatro entradas de vídeo HD-SDI en cada tarjeta gráfica mientras mantiene la capacidad de procesamiento de la GPU enteramente disponible para renderizar los gráficos. La solución de Hego para DIRECTV utiliza dos tarjetas Quadro, que son las que permiten a Siciliano moverse por los ocho partidos de la NFL que aparecen en la pantalla.

“La capacidad de Quadro de procesar cuatro entradas y dos salidas de vídeo HD de enorme ancho de banda con una misma tarjeta y casi sin latencias, unida a su gran facilidad de integración, su alta rentabilidad y la legendaria fiabilidad de NVIDIA convierten a Quadro en un aspecto indispensable de la solución” señala Wray.

“Mejorar” sin “abrumar”
El sistema interactivo de Hego basado en NVIDIA consigue este delicado equilibrio: proporciona a Siciliano las herramientas necesarias sin abrumarle con demasidadas opciones tecnológicas. Durante el prorama, el presentador controla la tecnología de forma natural, utilizándola como una herramienta coreográfica que permite abrir las secuencias de gráficos, vídeo y animación según las va necesitando.

La tecnología de emisión de gráficos interactivos que facilita el motor GS2 Multi-Touch basado en las GPU Quadro contribuye a mejorar el trabajo y las entrevistas de Siciliano para que pueda conducir el programa con fluidez y con la seguridad de saber que la tecnología le va a responder.

El primer paso hacia una nueva forma de transmitir los deportes
Desde luego, el fútbol americano no es el único deporte que puede aprovechar las ventajas de combinar varias señales en directo con gráficos interactivos y estadísticas en tiempo real. De hecho, DIRECTV ya tiene previsto aplicar la solución de HEGO y NVIDIA a sus transmisiones de NASCAR.

Según Wray, “Muchas compañías producen gráficos que quedan bien en la pantalla, pero Hego es capaz de diseñar soluciones gráficas para entornos muy exigentes donde son importantes otros aspectos como la adaptabilidad, la flexibilidad, la velocidad y la precisión. Todos nuestros sistemas están especialmente optimizados para las soluciones NVIDIA, lo que nos asegura una interfaz fiable entre nuestro motor y la GPU”.

El director de ventas de Hego concluye diciendo: “Colaborar con NVIDIA en el desarrollo de la tecnología de pantalla táctil para DIRECTV ha representado una forma gratificante de comprobar el éxito de la idea. Esperamos seguir trabajando con NVIDIA, DIRECTV y otras redes de televisión y proveedores tecnológicos para proporcionar a los amantes de todo tipo de deportes la posibilidad de disfrutar de toda la emoción que puede depararles la televisión HD interactiva en directo”.



 
 
 
 
FacebookTwitterGoogle+LinkedInPinterest