Back

Juego: Splinter Cell

 
 

Desarrolla: Ubi Soft Montreal Edita: Ubi Soft        

Términos como "servicios secretos", "terrorismo" y "operaciones militares" están a la orden del día en las noticias de la televisión y en nuestras conversaciones cotidianas. El mundo ha cambiado en pocos años para convertirse en un gran centro de operaciones donde los servicios de inteligencia despliegan sus redes de vigilancia.

Si hay alguien dotado para crear tramas de acción militar ése es Tom Clancy (La caza del octubre rojo, Peligro inminente), en cuyas historias se ha basado Ubi Soft para desarrollar una línea de juegos que atrae tanto a aficionados a los títulos de estrategia militar como a seguidores de las series de acción y aventura.

La última versión de Splinter Cellnos mete en la piel de Sam Fisher, un agente especializado en operaciones encubiertas de la Agencia de seguridad nacional (NSA) de EE.UU. Su misión será infiltrarse en las bases enemigas sin ser detectado, cumplir su objetivo y escapar sin dejar rastro. El problema es que deberá actuar solo, de forma que, si es capturado o asesinado, el gobierno de EE.UU. negará tener conocimiento alguno de la operación y, para el resto de los países, será tan sólo un mercenario que actuaba por cuenta propia. De ahí el título del juego, "Splinter cell", que en español significaría algo así como "célula disidente".

Para cumplir su misión, Fisher dispone de la tecnología más avanzada, desde gafas de visión nocturna hasta una agenda electrónica multifunción (para hacer el seguimiento de la misión, hacer anotaciones y establecer comunicación con sus superiores), o un visor de fibra óptica con el que puede ver a través de las puertas. Pero su herramienta más importante es su capacidad para pasar inadvertido. Las sombras y su traje de operaciones son sus mejores aliados a la hora de ocultarse frente al enemigo.

Ubi Soft ha dotado al personaje principal de una serie de habilidades representadas mediante excelentes técnicas de animación. Así, puede saltar para ocultarse en las oquedades del techo si alguien pasa por debajo, o fundirse con las sombras de la pared mientras se asoma por una esquina para comprobar si hay enemigos a la vista. Las constantes situaciones de peligro, el pausado ritmo del juego y el dinamismo de la música consiguen crear la máxima tensión en cada misión.

El otro elemento que añade emoción y se presenta como uno de los aspectos más destacados de Splinter Cell es el uso de las luces y las sombras. Aunque la evolución de los juegos 3D ha conllevado el uso generalizado de la iluminación, Splinter Cell pertenece a una nueva generación donde los efectos de luz establecen una relación dramática entre los personajes y su entorno que afecta directamente a la acción. Así, veremos la sutil luz difusa de una máquina expendedora que ilumina un oscuro pasillo, o sombras que se proyectan en la pared, y en el propio Fisher, cuando la luz atraviesa una verja.

NVIDIA ha conversado con Xavier Fouilleux, responsable de Splinter Cell en Ubi Soft, para conocer algunos detalles sobre el juego.

NVIDIA: El nombre de Tom Clancy está asociado a algunas series de videojuegos muy conocidas como Rainbow Six y Ghost Recon. ¿Cómo se va a desmarcar Splinter Cell de sus predecesores?
Xavier Fouilleux: Todos los juegos de Tom Clancy tienen en común un sello de calidad que se resume en máximo realismo, una línea argumental sólida y fuerzas de elite bien entrenadas. Pero Splinter Cell se distingue de otros juegos de Clancy protagonizados por escuadrones y comandos, como son Rainbow Six y Ghost Recon. Sam Fisher, el héroe de Splinter Cell, no actúa en grupo, sino solo. Pertenece a Third Echelon, una división secreta de la Agencia de seguridad nacional (NSA) del gobierno de EE.UU. cuyo objetivo es barrer el terrorismo de la faz de la tierra mediante operaciones encubiertas. En Ghost Recon, seguimos las aventuras de fuerzas militares de elite, mientras que Rainbow Six se centra en las acciones de un comando S.W.A.T. La trama de Splinter Cell proporciona una experiencia radicalmente diferente del juego sin perder esa esencia de los títulos de Clancy que tanto hace disfrutar a sus seguidores.

NVIDIA: ¿Cuál es el argumento de Splinter Cell?
XF: Dos agentes de la CIA desaparecen misteriosamente en la antigua república soviética de Georgia y Third Echelon, una sección secreta de la NSA, decide enviar a su mejor agente para rescatarlos, Sam Fisher. Pronto, Fisher descubre una trama más profunda: una conspiración para desestabilizar el orden mundial que podría desembocar en un conflicto nuclear.

Fisher, como todas las células clandestinas de Third Echelon, está autorizado para actuar por encima de la ley siempre que sea necesario para salvaguardar la seguridad de EE.UU. Completamente solo, el agente combatirá a los terroristas con sus propias tácticas. En caso de caer en manos del enemigo, el gobierno de EE.UU. negará conocer su existencia.

Se acabó el tiempo de las negociaciones y la diplomacia. Es hora de actuar. Escabúllete entre las sombras, ataca en la oscuridad, desaparece sin dejar huella. Eres el agente especial Sam Fisher.

NVIDIA: ¿Qué papel ha jugado Clancy en la creación y el desarrollo del juego?
XF: Tom Clancy y su equipo colaboran con nosotros en la creación del concepto y el argumento, y luego dan su aprobación. Cuando se ha trazado la línea argumental, comprueban el juego en diferentes puntos para asegurarse de que se han seguido las directrices de Clancy.

NVIDIA: El juego presenta notables mejoras gráficas con respecto a los juegos anteriores. ¿Puede desvelarnos algunas de las mejoras visuales que los jugadores podrán disfrutar en Splinter Cell?
XF: LAl tratarse de un juego basado en la clandestinidad del personaje, el motor de iluminación tenía que diseñarse para adaptarse a las necesidades específicas del argumento. Por tanto, hemos utilizamos técnicas como el buffer de sombras y la iluminación por píxel. En cualquier punto del juego que examinemos, veremos que se ha utilizado algún efecto relacionado con la luz. El resultado final es una calidad visual extraordinaria.

El uso de las mejores técnicas de representación del movimiento nos ha permitido reflejar el comportamiento de ciertos objetos, como banderas, cortinas, cuerdas y telas de araña, con extraordinario realismo. El material de estos objetos reacciona dinámicamente a las luces, las sombras y el movimiento. Si atravieso una cortina corriendo, se comporta de forma distinta a si la atravieso deslizándome con sigilo. La interacción es distinta en cada caso y también lo son las sombras que se generan.

NVIDIA: ¿Cómo contribuyen los gráficos a sostener la trama y aumentar la tensión durante el juego?
XF: Los gráficos, y en particular las luces y las sombras, son cruciales, no sólo en el aspecto visual del juego, sino también en la progresión de la acción. Puesto que se trata de un juego de operaciones encubiertas, es importante para Sam controlar su propia sombra a fin de no ser descubierto. Esto nos ha obligado a incluir gran cantidad de luces dinámicas, de tal manera que el jugador puede suprimir las luces durante la acción para crear zonas de seguridad. Por ejemplo, si pasa un enemigo y se eleva la intensidad de la música, sabemos que necesitamos buscar un lugar para escondernos. Si vemos luces a nuestro alrededor, podemos apagarlas o dispararlas para ocultarnos en la oscuridad.

Es difícil explicar con palabras lo que se siente en una situación como ésta. La única manera de comprender la tensión, es jugar uno mismo.

NVIDIA: ¿Cree que Splinter Cell se convertirá en una saga como Rainbow Six y Ghost Recon?
XF: Estamos convencidos de que los jugadores querrán conocer nuevas aventuras de Sam Fisher y, si llega el caso de producir una nueva historia de Splinter Cell, ya tenemos unas cuantas buenas ideas para ponerla en marcha.



 
 
 
 
FacebookTwitterGoogle+LinkedInPinterest