Back

Preguntas frecuentes sobre ForceWare Multimedia

 
 
Requisitos del sistema
Compra/Activación
General
Audio
Video

Requisitos del sistema
  • ¿Con qué sistemas operativos funciona ForceWare Multimedia?
    ForceWare Multimedia ha obtenido la certificación WHQL (Windows® Hardware Quality Labs) de Microsoft para Windows® XP, Windows 2000 y Windows Me.
  • ¿Con qué tarjetas gráficas puedo utilizar ForceWare Multimedia?
    ForceWare Multimedia funciona con cualquier chip que sea compatible con DirectX® 8.0 o versiones posteriores.

    Si necesitas una lista completa de las tarjetas gráficas probadas, consulta Requisitos del sistema de ForceWare Multimedia.
  • ¿Qué tarjetas de sonido puedo utilizar con ForceWare Multimedia?
    ForceWare Multimedia funciona con las tarjetas de audio compatibles con DirectX.

    Si necesitas la lista completa de tarjetas de audio probadas, consulta Requisitos del sistema de ForceWare Multimedia.
  • ¿Qué es DirectX?
    Dicho de una forma sencilla, DirectX es una tecnología de Windows que permite obtener mayor rendimiento en los gráficos y el sonido durante el juego o la visualización de vídeo en el PC.

    Microsoft DirectX es un conjunto de API multimedia incorporadas en los sistemas operativos Windows de Microsoft. Proporciona una plataforma de desarrollo estándar para los PC Windows desde la cual acceder a funciones especiales de hardware sin tener que escribir código específico para el hardware. Se introdujo por primera vez en 1995 y es un estándar aceptado de forma generalizada para el desarrollo de aplicaciones multimedia para Windows.

    Para obtener más información sobre DirectX, visita www.microsoft.com/direct.
Compra/Activación
General
Audio
  • ¿Qué es Dolby Pro Logic®?
    Dolby Pro Logic es un descodificador basado en matrices que separa los cuatro canales de sonido codificados en las pistas de sonido estéreo Dolby Surround de los VHS y los programas de TV. Dolby Surround es un proceso de codificación también basado en matrices que básicamente "agrupa" los canales izquierdo, derecho, central y surround en pistas de sonido estéreo. El descodificador Pro Logic "desagrupa" los cuatro canales durante la reproducción (sin este descodificador, el programa codificado suena en estéreo normal).

    La versión estándar de ForceWare Multimedia soporta Dolby Pro Logic.

    Para obtener más información sobre Dolby, consulta www.dolby.com.
  • ¿Qué es Dolby Pro Logic® II?
    Dolby Pro Logic II es un descodificador avanzado basado en matrices que deriva los cinco canales de sonido (izquierdo, central, derecho, Surround izquierdo y Surround derecho) de cualquier material de sonido estéreo, aunque no se haya codificado específicamente con Dolby Surround. En el material codificado, como las bandas sonoras de cine, el sonido es más parecido al de Dolby® Digital 5.1 (ver más abajo), mientras que en el material estéreo no codificado, como los CD de música, el efecto resultante es un campo de sonido más amplio y envolvente. Entre otras mejoras introducidas con respecto a Pro Logic, Pro Logic II proporciona dos canales surround de rango completo, mientras que Pro Logic sólo dispone de un canal surround con ancho de banda limitado.

    La versión estándar de ForceWare Multimedia soporta Dolby Pro Logic II.
  • ¿Qué es Dolby Digital 5.1?
    Dolby Digital 5.1 es un método para transmitir y almacenar sonido en 5.1 canales para DVD, cable digital, TV digital (DTV) y transmisiones vía satélite. Frente a los procesos de codificación y descodificación de Dolby Surround y Pro Logic, en los que se sacrifica la separación de los canales para conseguir sonido surround en cualquier pista de sonido estéreo, Dolby Digital es un sistema discreto que mantiene los diferentes canales completamente separados durante los procesos de codificación y descodificación. Dolby Digital 5.1 es el estándar para la codificación de las películas de DVD con sonido surround.

    La versión estándar de ForceWare Multimedia soporta Dolby Digital 5.1.
  • ¿Qué significa 5.1?
    La codificación de 5.1 canales significa que disponemos de los cinco canales con rango completo: el izquierdo, central, derecho, surround izquierdo y surround derecho, y un canal de efectos de baja frecuencia (".1" - para los efectos de sonidos graves que retumban en el cine). Tanto Dolby Digital como DTS® pueden codificar y descodificar con el formato de 5.1 canales.
  • ¿Qué es DTS?
    DTS es un estándar de codificación que compite con Dolby Digital. DTS también admite codificación con 5.1 canales independientes.

    Actualmente ForceWare Multimedia no realiza descodificación DTS, aunque sí permite enviar la cadena de audio DTS a la conexión S/PDIF con un descodificador externo (es preciso disponer de hardware compatible).

    Para obtener más información sobre DTS, consulta www.dtsonline.com.
  • ¿Qué es S/PDIF?
    S/PDIF (Sony/Philips Digital Interface) es un formato estándar para archivos de transferencia de audio. S/PDIF sirve para transmitir audio de un archivo a otro sin necesidad de pasar por la conversión al formato analógico, que podría degradar la calidad de la señal.

    ForceWare Multimedia permite enviar la señal de audio codificada a través del conector S/PDIF del PC a un descodificador externo compatible.
  • ¿Qué es el control de rango dinámico?
    El control del rango dinámico se utiliza para ampliar los sonidos débiles y atenuar los sonidos altos, lo que resulta muy útil cuando se usan auriculares o si se quiere ver cine por la noche.
Video
    Formatos de disco
  • ¿Qué es un VCD?
    VCD es el acrónimo de "Video Compact Disc", es decir, disco compacto de vídeo. Se basa en el formato del CD tradicional, pero contiene películas y sonido. El VCD tiene capacidad para un máximo de 74/80 minutos (en CD de 650 MB/700 MB) de película con sonido estéreo. Los VCD utilizan un estándar de compresión denominado MPEG para almacenar la información de audio y vídeo, y pueden reproducirse prácticamente en todos los reproductores de DVD y, por supuesto, en todos los ordenadores dotados de unidad de DVD-ROM o CD-ROM que dispongan de un software de reproducción como ForceWare Multimedia.
  • ¿Qué es un SVCD?
    SVCD es el acrónimo de "Super VideoCD", es decir, súper disco compacto de vídeo. Es muy similar al VCD, pero tiene capacidad para proporcionar unos 35-60 minutos (en CD de 650 MB/700 MB) de vídeo de muy buena calidad con 2 pistas de sonido estéreo y 4 subtítulos seleccionables. El SVCD se puede utilizar en muchos reproductores de DVD y en todos los ordenadores que dispongan de una unidad de DVD-ROM o CD-ROM y un software de reproducción como ForceWare Multimedia.
  • ¿Qué diferencias hay entre el VCD y el SVCD?
    La calidad de un VCD muy bueno es similar a la de una cinta VHS, salvo por el hecho de que la imagen del VCD es ligeramente más borrosa. El SVCD tiene una imagen más nítida que el VCD porque almacena vídeo con mayor resolución. Si necesitas más información sobre VCD y SVCD, consulta www.vcdhelp.com.


    Formatos de vídeo
  • ¿Qué es DivX?
    DivX es un formato de codificación de vídeo propiedad de la compañía que lo ha desarrollado. Algunos sitios de Internet incluyen contenidos que utilizan este formato. ForceWare Multimedia puede reproducir el formato DivX si se instalan en el sistema los descodificadores DivX apropiados. Para obtener más información sobre DivX y descargar los codificadores, consulta www.divx.com.
  • ¿Qué es el formato entrelazado?
    El formato entrelazado presenta la imagen de vídeo como dos campos separados que barren las líneas de la pantalla de forma alternativa, uno las líneas pares y el otro las líneas impares, para mostrar la imagen completa. Es la forma en que funcionan las televisiones convencionales.

    Los DVD creados a partir de programas de televisión tienen muchas probabilidades de contener imágenes entrelazadas, por ejemplo, si contienen vídeos musicales o conciertos. Los reproductores de vídeo y las cámaras de vídeo graban con formato entrelazado porque el vídeo está destinado a verse en una televisión.
  • ¿Qué es el formato progresivo?
    El formato progresivo muestra cada imagen de vídeo en un solo fotograma. Es decir, todas las líneas de la imagen se muestran a la vez, lo que coincide con el formato cinematográfico.

    Los DVD creados a partir de películas de cine seguramente tendrán imágenes progresivas, ya que cada fotograma de la película se digitaliza y codifica en el fotograma correspondiente.
  • ¿Qué diferencia hay entre el formato vídeo y el formato cine?
    El contenido de vídeo es entrelazado y normalmente reproduce 30 fotogramas (es decir 60 campos) por segundo, en tanto que el formato cine es progresivo y suele reproducir 24 fotogramas por segundo. La sección "Video Format" de la página de propiedades de vídeo de ForceWare Multimedia indica si el contenido que se está visionando tiene formato cine o vídeo.
  • ¿Qué significa "aspect ratio"?
    "Aspect ratio" (relación de aspecto) es la expresión inglesa con la que se designa el cociente entre la anchura y la altura que debe tener la imagen en la pantalla para que ésta no resulte demasiado alargada en ninguna dirección. Las resoluciones de visualización habituales en los ordenadores, como 1024x768, tienen una relación de aspecto de 4x3, al igual que las televisiones.
  • ¿Qué diferencia hay entre fotograma completo y pantalla panorámica?
    El fotograma completo se refiere a contenidos editados para pantallas con una relación de aspecto de 4x3, como las televisiones convencionales y la pantalla del ordenador. La pantalla panorámica hace referencia al formato editado para pantallas de 16x9, como las de televisiones de pantalla panorámica.

    Si las imágenes de pantalla panorámica se ven en una pantalla de 4x3, aparecen unas bandas negras en la parte superior e inferior de la imagen.
  • ¿Qué es desentrelazar?
    Es el proceso de procesar dos campos entrelazados para generar un solo fotograma con el fin de verlo en una pantalla progresiva, como la de un ordenador.
  • ¿Qué es bob?
    Bob es un algoritmo de desentrelazado que muestra por separado cada campo de una imagen entrelazada. Las líneas que faltan en cada uno de los campos se interpolan a partir de las líneas presentes.

    Es el modo de desentrelazado que se utiliza cuando se activa la opción "display fields separately" en la página de propiedades de vídeo de ForceWare Multimedia.
  • ¿Qué es weave?
    Weave es un algoritmo de desentrelazado que combina los dos campos entrelazados para generar un solo fotograma. Esto funciona bien si la imagen no se mueve, pero la ligera diferencia de tiempo entre los campos provoca un pequeño efecto de desenfoque en los objetos o escenas en movimiento.

    Es el modo de desentrelazado que se utiliza al activar la opción "combine fields" en la página de propiedades de vídeo de ForceWare Multimedia. Este modo no perjudica el rendimiento de la reproducción de vídeo, pero tampoco produce la mejor calidad visual.

    Los resultados de Weave se pueden mejorar mezclando ambos campos de forma que cada línea de la imagen se cree a partir de varias líneas que la anteceden o la siguen, pero esto provoca un cierto efecto de desenfoque.
  • ¿Qué es el desentrelazado adaptativo?
    Es un algoritmo más avanzado que examina una secuencia de fotogramas para determinar si una zona está inmóvil o en movimiento. En los píxeles que están inmóviles, los campos se combinan sin mezclarse. Si los píxeles corresponden a una zona en movimiento, se mezclan. Esto produce los mejores resultados visuales, pero requiere más esfuerzo de cálculo por parte del ordenador.

    ForceWare Multimedia puede realizar desentrelazado adaptativo por hardware, lo que libera a la CPU de los cálculos correspondientes y permite mantener un excelente rendimiento en la reproducción del DVD incluso cuando se desentrelazan las imágenes.


    Aceleración por hardware
  • ¿Qué es la aceleración por hardware?
    Ya es habitual que los chips gráficos más modernos realicen cierta descodificación MPEG-2 en hardware, lo que libera a la CPU de tener que realizar ese trabajo. Para reducir el uso de la CPU, es preciso activar la opción "Hardware acceleration" en la página de propiedades de vídeo de ForceWare Multimedia.

    Cuando esta opción se activa, la sección "Decoder Format" de esa misma página indica que se está utilizando el modo DXVA. Si se desactiva la aceleración por hardware o no está disponible en el sistema, esa sección indica un modo de software del tipo YUY2.
  • ¿Qué es DXVA?
    DXVA es el acrónimo de DirectX Video Acceleration, un estándar definido por Microsoft por el cual los descodificadores de vídeo pueden acceder a las funciones de aceleración de vídeo incorporadas al hardware de gráficos del sistema. Todos los controladores de pantalla que obtienen la certificación WHQL de Microsoft son compatibles con este estándar.


    Video Mixing
  • ¿Qué diferencia hay entre superposición de vídeo por hardware y Video Mixing?
    La superposición de vídeo (Hardware overlay) utiliza un hardware dedicado para presentar la imagen de vídeo de, por ejemplo, un DVD. Por el contrario, la función Video Mixing Renderer (VMR), utiliza el hardware de gráficos 3D para reproducir vídeo en la pantalla. La superposición por hardware es un recurso limitado que, normalmente, sólo permite usar un monitor. Si se quiere ver el vídeo en varias pantallas, es preciso utilizar VMR para evitar esta limitación.


 
 
 
 
FacebookTwitterGoogle+LinkedInPinterest