Frantic Films y NVIDIA: :
la creación de unos efectos muy especiales

 
 
Frantic Films“El trabajo de renderizado y animación 3D que hacemos con nuestro software especializado requiere el hardware de gráficos más rápido que podamos conseguir. Utilizamos los gráficos Quadro de NVIDIA para generar más tomas en menos tiempo y con la máxima calidad posible”. Chris Bond, Presidente de Frantic Films

La prueba de la pantalla
Crear un éxito cinematográfico requiere el talento y los recursos de un pequeño ejército de profesionales. Son personas que trabajan para los grandes estudios y para cientos de pequeñas empresas de servicios especializados. Para crear efectos visuales, los estudios pueden elegir entre una gran variedad de firmas creativas que compiten en un mercado dinámico y tecnológicamente muy avanzado. Frantic Films ha conseguido hacerse un hueco en esta frenética industria y en la actualidad se apoya en las soluciones Quadro® de NVIDIA para proporcionar efectos espectaculares que se utilizan en las fases de preproducción y posproducción de la industria del cine. Sus herramientas y técnicas también llevan los efectos de calidad cinematográfica a la publicidad y otros productos de televisión.

“Nos hemos labrado una reputación de estudio capaz de conseguir lo imposible y hemos depositado nuestra confianza en los gráficos NVIDIA para ayudarnos a mantener esa reputación” explica Chris Bond, Presidente Frantic Films. “Aún somos lo bastante pequeños como para reaccionar con rapidez y cambiar nuestros procedimientos a fin de adaptarlos a nuevos retos o proyectos. A menudo nos piden cosas que jamás se han hecho porque nuestros clientes saben que aplicamos la mejor y más moderna tecnología de gráficos, y desarrollamos las herramientas necesarias para hacer el trabajo solicitado”.

Normalmente, este trabajo consiste en proporcionar a los realizadores previsualización de imágenes para las fases previas a la producción o efectos de posproducción para las grandes películas de Twentieth Century Fox Home Entertainment, Paramount Pictures y Warner Bros. Studios. Además, Frantic colabora con la ABC y otras cadenas de televisión y cuenta con producciones propias ampliamente galardonadas, entre las que se incluye una serie de documentales para el Canal de Historia de Canadá.
exec_summary_fr.jpg
Contexto: Frantic Films proporciona a la industria cinematográfica y publicitaria una amplia variedad de servicios de preproducción y posproducción de efectos digitales, y cuenta con los gráficos NVIDIA para respaldar los esfuerzos de sus creativos.

Reto: Los directores y equipos de producción de las películas necesitan tener imágenes previas de las escenas y los escenarios para poder realizar cambios en tiempo real. Además, los creativos de Frantic a menudo tienen que proporcionar efectos visuales de gran impacto para la fase de posproducción, lo que incluye fluidos, superficies e iluminación de aspecto realista.

Solución: Los productos Quadro FX de NVIDIA proporcionan suficiente capacidad de procesamiento para los sofisticados algoritmos de simulación de fluidos. El lenguaje de sombreado Cg y los controladores optimizados de NVIDIA facilitan aún más el esfuerzo de programación.

Ventajas: La capacidad de la plataforma Quadro permite manipular interactivamente sets virtuales para planificar la producción con más eficacia. La funcionalidad del lenguaje de sombreado Cg de NVIDIA abre la posibilidad de introducir materiales, superficies y efectos de iluminación más realistas en toda la escena para proporcionar unas imágenes previas de alta calidad que satisfagan las expectativas de los clientes. El constante aumento de la velocidad de transmisión de las GPU NVIDIA permite asumir con eficacia tareas tradicionalmente reservadas a la CPU con el consiguiente aumento de la capacidad de todo el sistema y el cambio de la forma de trabajar durante las fases de preproducción y posproducción.
Frantic Films uses NVIDIA Quadro FX graphics solutions to create unprecedented effects in films like Scooby-Doo 2: Monsters Unleashed. Frantic used NVIDIA Quadro FX graphics to create a fluid monster. The Frantic Films repertoire recently extended to include the dynamics of a frozen fluid, for a very cold monster in Scooby Doo 2
Copyright 2003 de Warner Bros. Studios. Imágenes cedidas por Frantic Films

¡Luces, cámara...
"Para proyectos de preproducción como el de X-Men, los directores acuden a nosotros para crear el mundo virtual de la película. Viendo un modelo previo del set, pueden comprobar los diseños de luces, la posición y el ángulo de las cámaras, la posición de los actores y todos los aspectos de cada escena. En lugar de decidir los detalles en la propia localización, con un equipo de 100 personas y actores que cobran millones de dólares esperando, pueden planificar cada escena por adelantado e ir a tiro hecho cuando entran en la fase de producción", comenta Bond. Además del ahorro de tiempo y dinero que esto representa, la tecnología de preproducción de Frantic también sirve a los directores para dar forma a sus ideas y vender mejor el producto a los estudios. Por otra parte, los actores y el equipo de producción pueden prepararse mejor para las escenas complicadas al tener una idea anticipada de lo que serán los sets.

La preproducción da lugar a una serie de imágenes muy cuidadas que proporcionan a directores, ejecutivos de los estudios, actores y equipos de producción una visión realista del producto final. Los sets virtuales y las imágenes previstas de las escenas se crean utilizando mallas de alta calidad que requieren la máxima capacidad de cálculo posible. Ben Houston, un experto en visualización de imágenes de Frantic, explica que “La CPU principal se ejecuta a 2 o 3 GHz. Una placa Quadro nos da ocho procesadores adicionales, cada uno de ellos con capacidad para ejecutar cuatro operaciones en coma flotante por ciclo de reloj. Eso añade un total de 12 GHz de capacidad de procesamiento, mucho más de lo que puede ofrecer la CPU principal. Pero, además, este aumento de la capacidad es asequible. Nosotros combinamos esta velocidad del hardware con el alto rendimiento de los controladores NVIDIA para conseguir los mejores resultados de OpenGL y proporcionar funciones interactivas en tiempo real a nuestros clientes. Cuando, al llegar a una reunión, un director pide cambios en una escena, la capacidad de los gráficos Quadro nos permite hacer los ajustes al instante".

Frantic Films uses NVIDIA Quadro FX graphics solutions to free the CPU from computationally intensive algorithms required for special effects like this fluid simulation.
Los expertos de Frantic también utilizan las herramientas de programación y el compilador de Gg de NVIDIA. El lenguaje de sombreado Cg simplifica el trabajo de programación y permite renderizar objetos de mayor calidad en tiempo real. La combinación del hardware Quadro y Cg da como resultado más profundidad y más texturas en cada escena, con un color más realista y una iluminación mucho más natural. La posibilidad de engañar al ojo con una reproducción fiel de materiales como la madera o el estuco, la introducción de ventanas que reflejan el entorno y un sinfín de efectos más son factores esenciales para conseguir la insuperable calidad del trabajo de preproducción realizado por Frantic.

...y acción!
En las fases de posproducción, Frantic genera por ordenador algunos de los efectos especiales y secuencias de acción más espectaculares que pueden verse en la actualidad. Los ingenieros y creativos del estudio son bien conocidos por las herramientas desarrolladas internamente. Bond comenta, "Prácticamente cada proyecto de película en el que hemos participado nos ha obligado a escribir una herramienta a medida o a desarrollar una tecnología partiendo de cero. Por ejemplo, en The Core (El núcleo), tuvimos que idear una forma de manejar millones y millones de polígonos para crear el efecto de lava líquida y otros muchos efectos que nunca se habían abordado antes. Normalmente aprovechamos muchas de las soluciones de CAD del mercado, pero a menudo acabamos por recurrir a programas desarrollados internamente. Escribimos sombreadores, herramientas, scripts, applets..., cualquier cosa que nos sirva para un determinado proyecto. Algunas de estas herramientas dan lugar a muchos otros proyectos, como es el caso del software que creamos para simular líquidos: Flood. De hecho, hemos registrado patentes derivadas de esa tecnología".

La herramienta Flood, cuyo desarrollo nos llevó casi un año, se creó inicialmente como una aplicación basada en la CPU. El sistema de simulación de fluidos resultó satisfactorio en las primeras implementaciones, pero conseguir que los fluidos pareciesen reales exigía una cantidad increíble de recursos de cálculo. Después de varias reuniones con los desarrolladores de NVIDIA, el equipo de Frantic optó por modificar Flood para aprovechar la capacidad de procesamiento en coma flotante de las GPU de la compañía. En la actualidad el hardware Quadro FX proporciona a la herramienta un 50 por ciento más de rendimiento y la posibilidad de representar los fluidos con el máximo realismo visual. Otro experto en visualización de Frantic Films, Mark Wiebe, señala que "Pasar nuestros algoritmos más complejos de la CPU a la GPU no resultó nada complicado; los nuevos lenguajes de sombreado como Cg proporcionan una forma sencilla de acceder al alto throughput de la GPU. A medida que continuemos trabajando con NVIDIA, confiamos en poder explotar las continuas mejoras de la familia Quadro y usar la aceleración por hardware para generar efectos de fluidos más realistas mediante procedimientos más sencillos".

Frantic’s Flood tool uses NVIDIA Quadro FX graphics hardware to create stunningly realistic CG effects for water and other liquids. Side views, reflections, distortions from the splashing fluid—great attention to detail can be achieved using NVIDIA graphics and Frantic tools. High-performance NVIDIA Quadro FX graphics renders photorealistic complex animations for objects, like this knotted shape, that move through fluids.


Con NVIDIA en el papel de...
Los creativos de Frantic necesitan tanta capacidad de cálculo como puedan conseguir. Por eso utilizan estaciones de trabajo con soluciones gráficas Quadro FX 2000 y Quadro FX 3000 de NVIDIA para sus proyectos más complejos: imágenes de máximo realismo para las fases de posproducción. Según señala Bond, “La posproducción es como un blanco móvil: cada proyecto es distinto. El trabajo de renderizado y animación 3D que realizamos con nuestro software exige el hardware de gráficos más rápido que podamos conseguir. Utilizamos los gráficos Quadro de NVIDIA para generar más tomas en menos tiempo y con la máxima calidad posible. Algunas de las escenas que creamos requieren un trabajo masivo que nos obliga a introducir efectos de iluminación, animación de personajes y movimientos de cámara. No puedo imaginar tener que manejar los cientos de megabytes de la geometría de los modelos y cuatro o cinco gigabytes de texturas sin contar con el rendimiento de NVIDIA”.

NVIDIA tiene la ventaja añadida de ofrecer una amplia gama de plataformas gráficas. A menudo, Frantic utiliza las soluciones GeForce™ FX de la compañía para el trabajo de preproducción, cuando tienen que entregar un elevado número de tomas y escenas en un plazo de tiempo muy corto. Con las plataformas GeForce, puede proporcionar la misma calidad visual que se obtiene en los videojuegos actuales, lo cual es perfectamente válido para planificar la producción. “Para aplicaciones de previsualización, las tarjetas GeForce son tan asequibles que podemos adquirir los nuevos modelos para cada proyecto y tener así los últimos avances y niveles de rendimiento”, afirma Bond. “Conseguir la misma calidad que un videojuego de última generación en nuestros modelos 3D es una auténtica ventaja competitiva para nosotros en proyectos de preproducción”.

A positivar
Cuando los clientes piden efectos especiales que no se han realizado jamás, el equipo de Frantic siempre responde al reto. Estas altas expectativas han conducido a logros impresionantes y a la creación de numerosas herramientas y tecnologías desarrolladas por Frantic. Sus profesionales necesitan el hardware más rápido que puedan conseguir para aprovechar la capacidad de las herramientas que manejan y cuentan con NVIDIA para proporcionar los mejores resultados en la actualidad y seguir preparados para desarrollar una nueva generación de soluciones cuando lo necesiten. Según señala Bond, “Siempre queremos más: más rendimiento, más memoria en la tarjeta de vídeo, más capacidad de transferencia en los buses... Por eso estamos entusiasmados con la estrategia adoptada por NVIDIA para su familia Quadro. Estamos impacientes por poner las manos en las próximas soluciones NVIDIA y ver lo que podemos hacer con ellas. El éxito de nuestro negocio consiste en ofrecer más: más calidad y a mayor escala en cada proyecto. La tendencia se resume en dos palabras: más y mejor. Es importante seguir superando nuestros propios límites y haciendo avanzar la industria, y creo que NVIDIA lo está consiguiendo.”

Información de contacto



 
 
 
 
FacebookTwitterGoogle+LinkedInPinterest