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NVIDIA Maximus pone a Fisker Automotive a toda velocidad
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Fisker Automotive describe sus vehículos híbridos con el siguiente lema: “lujo responsable sin renunciar a nada”. Si examinamos el Fisker Karma 2012, el primer modelo creado por la compañía, resulta fácil creer a los fundadores de la compañía cuando dicen que crearon la empresa en torno al proceso de diseño. Como empresa joven y pionera en una nueva clase de automóvil, el híbrido de lujo, Fisker cuida al máximo cada detalle en el proceso de creación de sus vehículos. Y, dado que está en pleno lanzamiento de su primer producto, utiliza imágenes de gran impacto visual para comunicar su visión y atraer a futuros clientes.

La creación de esas imágenes requiere numerosos procesos y herramientas de software, lo que incluye CATIA de Dassault Systèmes y Alias de Autodesk para el modelado 3D, varios productos de Bunkspeed (incluidos Shot, Move, Udrive, Hypershot y Pro) para el renderizado de calidad fotográfica, y Photoshop y After Effects de Adobe para perfeccionar la calidad de las animaciones e imágenes generadas con Bunkspeed. Fisker acaba de instalar la nueva plataforma NVIDIA® Maximus™, que permite realizar las tareas de visualización y cálculo de forma simultánea en la misma estación de trabajo, lo que significa que el proceso de renderizado ha dejado de monopolizar los flujos de trabajo de los diseñadores.

Mark Rumsey, diseñador senior de superficies de Fisker Automotive, habla así de las ventajas del nuevo sistema: “Maximus me permite hacer más en el mismo espacio de tiempo. Puedo seguir utilizando el PC mientras se está ejecutando el trazado de rayos, lo que es una auténtica revolución para mí”.

EL RETO

Como parte de la organización de diseño de Fisker, Rumsey crea imágenes fijas y animadas para la web y la publicidad impresa de la compañía, así como para las reuniones de los directivos de la empresa. Se unió a Fisker en 2010 tras 20 años de trabajo en el área del diseño gráfico asistido por ordenador para aplicaciones industriales y de entretenimiento.

Rumsey afirma: “Fisker es una compañía con grandes ideas, grandes metas y grandes aspiraciones, y una de esas metas es reducir el tiempo necesario para poner nuevos vehículos en el mercado, lo que implica una gran dependencia de los procesos digitales, incluidos el trazado de rayos, la visualización, la animación y el renderizado. Esa mentalidad está presente en toda la organización, lo que significa que todos buscamos la forma de exprimir al máximo la eficiencia de esos procesos”.

Los coches necesitan grandes modelos digitales de entre 5,5 y 6,5 millones de polígonos. Antes de que NVIDIA Maximus saliera al mercado, Rumsey tenía numerosos problemas para crear imágenes y animaciones digitales de calidad fotográfica del nuevo Karma.

El flujo de trabajo típico de Rumsey consistía en preparar un modelo en Alias e introducir los datos en Bunkspeed. Después de aplicar diferentes materiales, determinar la iluminación y definir el ángulo correcto de la cámara, efectuaba el renderizado. “Cada imagen fija tardaba entre uno y veinte minutos en renderizarse, y las animaciones varias horas, casi siempre una noche entera. La operación exigía todas las GPU de mi ordenador, así que no podía hacer nada más mientras estaba renderizando”, afirma Rumsey.

LA SOLUCIÓN

La plataforma NVIDIA Maximus combina la conocida potencia de una unidad de procesamiento gráfico (GPU) profesional NVIDIA Quadro® con un coprocesador NVIDIA Tesla™ C2075 capaz de realizar tareas de cálculo de alta carga computacional. Como resultado, una sola estación con tecnología Maximus puede realizar actividades de trazado de rayos o complejas operaciones matemáticas y dejar libre al procesador para realizar otras tareas simultáneas tales como crear diseños 3D, ejecutar simulaciones o preparar presentaciones.

“Puedo reservar el coprocesador para las renderizaciones y dejar la otra GPU y las CPU disponibles para hacer otro trabajo. Esto me permite trabajar en diferentes tareas a la vez, por ejemplo, crear vistas de 360 grados de un vehículo en diferentes colores, enviar imágenes a renderizar y, en la misma máquina, usar Bunkspeed para aplicar diferentes texturas al coche o modelar en Alias, enviar correos electrónicos o hacer búsquedas en Internet”, continúa Rumsey.

EL RESULTADO

“Gracias a que la plataforma Maximus me permite utilizar el ordenador mientras estoy renderizando”, explica Rumsey, “puedo realizar más iteraciones de un diseño en el mismo espacio de tiempo. Es un gran salto en productividad”.

También mejora el proceso creativo. Rumsey añade: “Tengo tiempo de probar más opciones y ver los resultados rápidamente y con la máxima calidad. Antes de usar Maximus, si tenía alguna idea mientras la máquina estaba renderizando, no podía trabajar sobre ella, así que algunas de esas ideas se perdían. Con el sistema Maximus, puedo explorar diferentes escenarios. Si tengo alguna idea sobre un movimiento de cámara, un tipo de iluminación o algún detalle del modelo, puedo crear muchas opciones para presentar al departamento de marketing, así que el producto final es mucho mejor”.

También ha mejorado la colaboración entre los miembros del equipo de Fisker. Por ejemplo, Rumsey puede sentarse con un experto en color para elegir los tonos adecuados para un determinado elemento del coche. Ahora, gracias a la capacidad de procesamiento paralelo del sistema Maximus, ambos pueden cambiar los colores, efectuar el trazado de rayos en tiempo real para comprobar el aspecto que tendrá, y probar una y otra vez hasta que se ponen de acuerdo en el tono exacto.

“Ahora es mucho más fácil iterar los colores y materiales en colaboración con otros diseñadores”, afirma Rumsey. “Obtenemos alta interactividad con Bunkspeed y trazado de rayos de alta velocidad, todo a la vez”.

Preparar imágenes fotográficas para las vallas publicitarias que utilizan los concesionarios de Fisker en todo el país, retocar la iluminación de una imagen o crear una animación o un vídeo promocional... sea cual sea el objetivo, la tecnología NVIDIA Maximus ayuda a la organización de diseño de Fisker a producir mejores resultados en menos tiempo y sin la frustración de tener que esperar a que el ordenador termine de renderizar.

“Creatividad, productividad y mejor gestión del tiempo, estas son las grandes ventajas que he encontrado con la plataforma NVIDIA Maximus”, afirma Rumsey.

Fisker Automotive, Inc.
Fisker Automotive es una compañía automovilística americana fundada en 2007 con el objetivo de producir vehículos eléctricos con amplia autonomía (EVer) que ofrecen lujo responsable sin renunciar a nada. En la actualidad, Fisker está diseñando y desarrollando la primera línea de vehículos eléctricos híbridos de gama alta del mundo, lo que refleja la firme convicción de la compañía de que los coches respetuosos con el medio ambiente no tienen por qué renunciar a la pasión, el estilo o las prestaciones. Fisker Automotive es una compañía global que está cambiando el concepto de lujo para los amantes de los coches deportivos. Para obtener más información sobre la marca y el primer sedán Fisker Karma, entre en http://fiskerautomotive.com.

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