Noticias

ffA

 
 

En la búsqueda de nuevos yacimientos de gas y petróleo, es fundamental la información geológica proporcionada por las imágenes sísmicas de la corteza terrestre.

challenge

La interpretación de los datos generados durante la exploración del subsuelo permite a los geólogos detectar la existencia de posibles reservas de hidrocarburos y determinar la forma más efectiva de extraer esos recursos.

En la actualidad se utilizan sistemas de visualización y herramientas informáticas altamente sofisticados para simplificar procesos que antes resultaban muy laboriosos y generaban numerosas incertidumbres. Ahora, a medida que el agotamiento de las reservas obliga a identificar yacimientos más pequeños y complejos con mayor rapidez y precisión, la industria se enfrenta al nuevo reto de procesar volúmenes de datos cada vez más elevados.

solution

La compañía británica ffA suministra aplicaciones y servicios de análisis sísmico en 3D para la industria del gas y el petróleo. Sus herramientas extraen información detallada de los datos tridimensionales del subsuelo, lo que ayuda a comprender en mayor medida estructuras geológicas complejas y a mejorar la productividad durante el proceso de interpretación. Estas herramientas son sofisticadas, pero también conllevan una alta carga computacional, por lo que las estaciones de trabajo utilizadas normalmente para estas tareas a veces tardan horas e incluso días en generar los resultados.

En junio de 2008, ffA anunció el inicio de una colaboración estratégica con NVIDIA para integrar la tecnología de cálculo en la GPU (unidad de procesamiento gráfico) CUDA en su software de procesamiento y análisis de imágenes sísmicas 3D IPA (Image Processing and Analysis). La naturaleza eminentemente paralela de las operaciones realizadas por este software las hace extremadamente adecuadas para la GPU y ffA lleva investigando las posibilidades de computación de los procesadores gráficos desde 2007. Gracias a la adopción de CUDA, ffA ha conseguido acelerar su programa de I+D de forma significativa. El paso a la GPU está proporcionando a la compañía un aumento de la velocidad de proceso de sus aplicaciones equivalente a dos órdenes de magnitud. Con ello, el tiempo de cálculo se reduce de días a minutos, lo que incrementa drásticamente la cantidad de datos que los geólogos pueden analizar en un determinado periodo.

En este sentido, Steve Purves, director técnico de ffA, ha comentado: “Hemos estado utilizando la API gráfica con éxito durante un tiempo para realizar rutinas de análisis complejos con rendimientos cercanos al tiempo real. Ahora, CUDA nos permite desarrollar programas para la GPU con más rapidez, más rentabilidad y considerables mejoras de rendimiento. Pero, sobre todo, esta tecnología se presenta como una fórmula escalable y multiplataforma para acelerar nuestras aplicaciones en una amplia variedad de estaciones de trabajo portátiles y de sobremesa.

impact

Gracias a CUDA, ffA puede proporcionar un sistema de cálculo de los datos sísmicos ampliable y de alto rendimiento en plataformas de hardware equipadas con GPU NVIDIA Quadro FX, un componente muy utilizado por los actuales clientes de la compañía. Asimismo, los últimos resultados obtenidos con las GPU Tesla de NVIDIA han reflejado una mejora del rendimiento entre 40 y 98 veces superior al ofrecido por el mismo código en versión monohilo.

“CUDA nos está permitiendo acelerar los algoritmos con mucha más efectividad de la que habríamos obtenido si hubiésemos optimizado el código para las modernas CPU de cuatro núcleos. Nuestra intención es publicar en 2009 una versión de nuestros paquetes SVI Pro y SEA 3D Pro adaptada para la GPU”, añade Steve Purves, que termina diciendo.

“Comprender adecuadamente las incertidumbres y los riesgos es fundamental en todas las fases de la exploración y producción de hidrocarburos. Este trascendental cambio en la forma de interpretar los datos sísmicos mediante sistemas de procesamiento en la GPU dará a los geólogos niveles de interactividad sin precedentes con volúmenes de datos muy elevados. Esto se traducirá en importantes mejoras de la productividad y afectará directamente al éxito de las exploraciones y la obtención de nuevas reservas de gas y petróleo.

Si desea obtener más información sobre los resultados obtenidos por ffA con el uso de CUDA, entre en: http://www.ffa.co.uk/download/ffASoftwarePerformanceAcceleration_October2008.pdf



 
 
FacebookTwitterGoogle+LinkedInPinterest