Back
ENLACES RELEVANTES

Motor CineFX

 
 

El rápido avance de los efectos especiales en las grandes producciones de Hollywood a generado grandes expectativas en el público, que quiere ver explosiones formidables, olas gigantes en medio de una pavorosa tormenta y colores brillantes en las películas de animación. ¿Por qué renunciar a ver eso mismo en los juegos? Gracias a los motores CineFX de primera y segunda generación incorporados a la GPU GeForce FX de NVIDIA® y diseñados para lenguajes de programación de alto nivel como Cg, ya podemos obtener en los juegos los mismos efectos especiales que vemos en el mejor cine de acción. Utilizando una tecnología de procesamiento del color con calidad cinematográfica de 128 bits, los personajes y universos 3D adquieren un realismo nunca visto. Los sueños de Hollywood se han convertido en la realidad del PC.

Con la aparición de las GPU GeForce FX 5900, el motor CineFX 2.0 de segunda generación optimiza todas las fases del ciclo de renderizado al duplicar la capacidad de cálculo de coma flotante que poseía la anterior versión del motor. Este significativo avance se traduce directamente en la duplicación de la capacidad de procesamiento de los sombreadores y en un visible aumento del rendimiento gracias a la ejecución mucho más rápida y eficaz de los programas de sombreado de píxeles.

CineFX ofrece a los desarrolladores la posibilidad de imprimir su propio estilo en el contenido digital y lograr efectos visuales de calidad cinematográfica en tiempo real mediante unos programas de gráficos denominados sombreadores. Con la incorporación de CineFX, el procesador GeForce FX se olvida de la tasa de relleno de píxeles para centrarse en la creación de sofisticados volúmenes basados en el sombreado de píxeles. GeForce FX elimina numerosas barreras de programación asociadas a los sombreadores de píxeles ya que admite programas de gran tamaño donde caben los efectos más complejos, así como construcciones condicionales mucho más eficaces. Por último, para flexibilizar al máximo las posibilidades de programación, CineFX incluye la más amplia oferta de implementación de funciones de hardware para entornos OpenGL® y DirectX® de Microsoft®, lo que incluye soporte completo de las últimas especificaciones de sombreador de píxeles y vértices de DirectX 9.0.


Para crear el hada de la demo Dawn de NVIDIA se han utilizado una serie de efectos avanzados de sombreado de vértices y píxeles. Una compleja combinación de mapas de colores, mapas especulares y mapas de configuración de la sangre son la base de una piel que se asemeja extraordinariamente a la de un ser humano. ¿Adviertes la diferencia entre la piel real y la del hada? Puedes echar un vistazo a algunas imágenes de la demo Dawn aquí.

VERTEX SHADERS 2.0+
Con CineFX, la capacidad de procesamiento de vértices ha aumentado considerablemente al tiempo que se ha reducido la complejidad de la programación. El resultado es que podemos conseguir cualquier efecto imaginable. Las bifurcaciones y los bucles pueden depender enteramente de los datos, lo que simplifica enormemente la metodología de programación de CineFX con respecto a otras arquitecturas anteriores. Ahora es posible escribir un solo programa de sombreado que abarque todos los métodos y operaciones con matrices de unión de vértices (skinning) y, puesto que el sombreador puede bifurcarse por vértice, no es necesario segmentar el modelo. Con estos avances, CineFX supera todos los obstáculos que limitaban el sombreado de vértices.

PIXEL SHADERS 2.0+
CineFX convierte el sombreado de píxeles en uno de los grandes protagonistas de la programación de gráficos y proporciona a los desarrolladores toda una gama de nuevas funciones para controlar los píxeles y producir efectos cuyo único límite es la imaginación.

Las avanzadas funciones de CineFX incluyen soporte de 1.024 instrucciones en una sola pasada de renderizado, lo que permite efectos especiales complejos que son imposibles en otras arquitecturas. Por ejemplo, efectos volumétricos como el humo, la piel, el fuego y la hierba aportan gran profundidad y realismo a la escena, pero requieren gran número de instrucciones. Lo que CineFX consigue en una pasada cuesta muchas más a otros productos de su categoría. El soporte de texturas de procedimientos elimina la necesidad de utilizar memoria de vídeo para grandes mapas de texturas y permite incorporar diferencias sutiles y de gran realismo en las superficies. Una iluminación compleja puede mejorar sensiblemente el realismo de las imágenes, pero suele aumentar el tiempo de renderizado. Pues bien, las GPU GeForce FX incorporan todos estos avances sin perjudicar el rendimiento.

Ahora los sombreadores también pueden manejar múltiples texturas en una pasada para optimizar la ejecución, lo que nos permite superponer o combinar efectos como podría ser el de una superficie metálica con la pintura descascarillada. CineFX es capaz de manejar un total de 16 mapas de texturas distintos en un mismo programa de sombreado de píxeles. Esta texturas pueden ser cualquier cosa que defina propiedades de superficies internas o externas, como mapas de rugosidad y de desplazamiento, o mapas de brillo/especulares, de entorno, de sombras o de reflectancia.



Aging Truck

Los programadores que aprovechen todas las mejoras de los motores CineFX de NVIDIA obtendrán nuevos niveles de precisión con color de 128 bits, podrán escribir programas de sombreado más largos y con más efectos, incluirán bifurcaciones y bucles dinámicos para optimizar el flujo de control y conseguirán ciclos de desarrollo más cortos gracias al lenguaje de gráficos Cg. Todo ello se traducirá en escenas y personajes de inusitado realismo que harán vivir al jugador experiencias inolvidables.



 
 
 
 
FacebookTwitterGoogle+LinkedInPinterest