NEWS

EC3 utiliza las GPUs NVIDIA para procesar el material de rodaje en el set

EC3 es uno de los principales proveedores de servicios de procesamiento del material audiovisual en el set de rodaje. La compañía aprovecha los conocimientos y la tecnología de dos gigantes de la posproducción cinematográfica, EFILM y Company 3, para transformar lo que tradicionalmente eran servicios de posproducción en servicios de procesamiento de las tomas diarias en cualquier lugar, lo que incrementa la eficiencia de cualquier producción cinematográfica. EC3, EFILM y Company 3 forman parte del grupo de creación de contenidos de Deluxe.

EL RETO

Unidad móvil utilizada por EC3 para procesar las tomas diarias en el set

Unidad móvil utilizada por EC3 para procesar las tomas diarias en el set

La transición de Hollywood hacia la producción enteramente digital avanza a toda velocidad, pero crea a los directores nuevas dificultades a la hora de procesar y visionar el material rodado cada día. Las cámaras digitales captan las imágenes con frecuencias de cuadro y resoluciones cada vez más altas (incluida 4K), lo que exige una enorme capacidad de procesamiento para hacer la ingesta y procesar las tomas diarias a fin de obtener la copia de trabajo con rapidez. A esto hay que añadir la proliferación de formatos de cámara. Hay clientes que prefieren conservar múltiples formatos nativos a lo largo de la producción y posproducción, mientras que otros optan por transcodificar todo a un solo formato intermedio. Puede haber tantos flujos de trabajo como proyectos.

EC3 es pionera en el tratamiento del material de rodaje digital y ha trabajado en producciones tan conocidas como Los vengadores, Skyfall, El Llanero Solitario, El único superviviente o X-Men. En todas ellas hace un uso abundante de las GPUs NVIDIA para superar con facilidad y eficiencia los numerosos retos que surgen en cada proyecto.

LA SOLUCIÓN

Para procesar las tomas diarias, EC3 utiliza un sistema que combina tecnología de su propiedad y paquetes comerciales especialmente adaptados para proporcionar a los equipos de rodaje movilidad, flexibilidad y eficiencia. Puede realizar la ingesta y sincronizar material rodado en cualquier formato, realizar una primera correción del color y renderizar las tomas diarias para reproducir los archivos en cualquier plataforma sin salir del set de rodaje. Los coloristas pueden colaborar con los directores de fotografía y otros creativos para realizar ajustes en el color, el contraste y otros atributos a fin de dejar en el mejor estado posible la copia de trabajo preetalonada. Y las GPUs de NVIDIA pueden acelerar cada paso de este proceso.

Según Joachim Zell, vicepresidente del área de ciencia de la imagen y director técnico de los Servicios creativos de Deluxe, "Los progresos en hardware y software han permitido a EC3 ofrecer este tipo de servicios avanzados. Gracias a la velocidad y potencia de las GPUs NVIDIA y soluciones como On-Set Dailies de Colorfront o Resolve de Blackmagic Design, podemos instalar todas nuestras herramientas de posproducción en un HP Z820, un Mac Pro o incluso un MacBook Pro y seguir a los equipos de rodaje allí donde vayan".

"Hace tan solo unos años -recuerda- necesitábamos varias salas llenas de estaciones de trabajo y procesadores de renderizado para realizar el mismo trabajo. Ahora disfrutamos de mucha más flexibilidad sin estar sujetos a una instalación fija".

Este nivel de portabilidad es perfecto para los directores de cine y fotografía, que necesitan resultados más rápidos y mucha más capacidad de procesamiento. La aceleración en la GPU ha permitido a Zell y el resto del equipo procesar y distribuir el material de rodaje diario a mayor velocidad que nunca dentro del propio set.

"El flujo de trabajo es tan rápido que una unidad podría detectar cualquier error que hubiese pasado inadvertido en las tomas y volver a rodar la escena ese mismo día. No hace mucho, eso habría sido impensable", concluye Zell.

EL RESULTADO

El colorista Rajiv Bedi trabajando con DaVinci Resolve en la unidad móvil de EC3

El colorista Rajiv Bedi trabajando con DaVinci Resolve en la unidad móvil de EC3

EC3 también aprovecha la aceleración en la GPU para su producto eVue, que se combina con una solución como la de Colorfront para que los directores puedan ver los planos de cada día con el color adecuado en el set, en casa, en la caravana o en cualquier otro lugar donde quieran visionarlos.

La GPU también es importante para el producto Colorstream de la compañía. "Colorstream -explica Zell- es básicamente una herramienta de previsionado para el director de fotografía. Se conecta a la cámara y le permite ver el color antes de rodar el plano. Con un PC acelerado mediante una GPU, puede saber al instante si la toma servirá o no. Lo utilizamos en el set durante el rodaje de Skyfall y fue de maravilla. Roger Deakins, el director de fotografía, podía ver en el set el aspecto exacto que tendrían las imágenes antes de llegar al estudio de posproducción digital (DI)".

En definitiva, las GPUs NVIDIA son clave para mantener a EFILM, Company 3 y EC3 a la vanguardia de la tecnología del entretenimiento y mejorar sus procesos. Zell concluye afirmando: "Sin duda, las GPUs NVIDIA han ayudado a EC3 a evolucionar. La posibilidad de ejecutar varios programas de software en un único PC provisto de una sola GPU nos ha proporcionado una flexibilidad increíble y nos ha permitido abordar proyectos de gran complejidad con enorme éxito. Ahora, nuestros procesos requieren menos espacio y menos energía, y eso se traduce en menos costes. En resumen, las GPUs tienen un valor inestimable para nosotros".