Tecnologías

Superresolución Dinámica
divider

Tecnología DSR

La tecnología de Superresolución Dinámica renderiza los juegos a una resolución más alta y detallada que la del PC y luego aplica diversos algoritmos para volver a reducir la resolución y adaptarla a la del monitor. De esta forma proporciona la calidad gráfica del formato 4K en pantallas HD.

Nuestra arquitectura Maxwell ha introducido una serie de tecnologías extraordinarias que mejoran radicalmente la experiencia de juego. De todas ellas, la Superresolución Dinámica (DSR) es la que más impacto tendrá, ya que incrementa la calidad de imagen de cualquier juego que admita resoluciones por encima de los 1920 x 1080 píxeles.

¿Qué hace DSR?

En pocas palabras, DSR renderiza los juegos a una resolución más alta y detallada y, mediante diversos algoritmos, vuelve a reducir la resolución para adaptarla a la del monitor a fin de proporcionar la calidad gráfica del formato 4K (3840 x 2160) en cualquier pantalla.

 

 

Los usuarios que poseen monitores compatibles y conocimientos suficientes para utilizar esta técnica se refieren a ella como Downsampling o Super Sampling. Pero DSR mejora drásticamente las técnicas tradicionales porque aplica un filtro de alta calidad especialmente diseñado para ese propósito. Además, simplifica la función con una opción de activación/desactivación integrada en la sección de optimización de juegos de la aplicación GeForce Experience, y es compatible con todos los monitores, con lo que ya no es preciso tener conocimientos técnicos para usarla.

 

DSR está activada en GeForce Experience

 

En la primera escena de Dark Souls II, el jugador se encuentra en un campo rodeado de hierba. A resolución 1920 x 1080, la hierba parpadea o centellea al moverse y no se aprecian los detalles, como puede verse en esta captura de pantalla:

Escena inicial de Dark Souls II sin DSR

 

Si examinamos los píxeles con atención, observaremos la razón de esa falta de detalle es que el formato 1920 x 1080 carece de los puntos de muestreo necesarios para reproducir la hierba con la precisión adecuada.

Falta de puntos de muestreo en la hierba a resolución 1920 x 1080

 

A resolución 3840 x 2160 (4K), el número de puntos de muestreo se multiplica por 4, lo que permite al juego captar y renderizar con más detalle cada brizna de hierba.

Puntos de muestreo multiplicados por 4 con la resolución 3840 x 2160 (4K)

 

Por último, la función DSR aplica un filtro gaussiano de 13 coeficientes desarrollado a medida mientras la resolución de imagen 4K se reduce a 1920 x 1080 para su reproducción en el monitor:

DSR aplica un filtro gaussiano de 13 coeficientes

 

El proceso de DSR mejora notablemente la calidad de imagen, y, gracias a la aplicación del filtro gaussiano, se reducen enormemente, o incluso se eliminan, los artefactos de aliasing provocados por el sistema de downsampling tradicional, lo que mejora aún más la calidad.

1920 x 1080 con DSR 4K

 

La hierba ilustra muy bien el efecto de los puntos de muestreo, pero no pienses que es el único elemento que se beneficia de las ventajas de DSR. Esta tecnología incrementa en alguna medida la calidad de las texturas, las sombras, los efectos, el antialiasing, la oclusión ambiental, y el nivel de detalle de la geometría y los modelos prácticamente en todos los juegos.

Activar DSR no puede ser más sencillo: solo tienes que hacer clic en la opción “Optimizar” de GeForce Experience 2.1.2 (una vez instalado el controlador GeForce 344.11 WHQL o una versión posterior). Los únicos juegos que no pueden usar esta función son aquellos que no permitan cambiar la resolución de la IU o no admitan resoluciones superiores a 1920 x 1080. Si de todos modos quieres activar DSR en esos juegos, por ejemplo para hacer capturas de pantalla, o en otros juegos no compatibles con GeForce Experience, entra en el Panel de control de NVIDIA, selecciona los factores de ampliación de DSR que quieras usar y elige la resolución DSR correspondiente dentro del juego.

Configuración de los factores de ampliación de DSR en el Panel de control de NVIDIA

 

Configuración de la resolución DSR en Dark Souls II

 

Además, puedes ajustar la suavidad del filtro gaussiano en el Panel de control de NVIDIA con la opción indicada en la figura de abajo, que permite a los jugadores retocar el aspecto de la imagen DSR de forma parecida a cómo lo harían con los controles de nitidez del plugin de postprocesamiento SweetFX.

Ajuste de la suavidad del filtro gaussiano con el Panel de control de NVIDIA

 

DSR cambia literalmente las reglas del juego. A resolución 4K, los detalles se aprecian con claridad, los efectos y las sombras se ven mejor y la calidad global de la imagen es infinitamente superior. Solo tienes que hacer clic en el botón Optimizar de GeForce Experience y podrás ver tus juegos con un nivel de detalle que te hará vivir la acción como nunca.

Esta misma tecnología se está utilizando para mejorar las experiencias de uso de las aplicaciones de Realidad Virtual.