Desarrollo de aplicaciones con CUDA
Aplicaciones CUDA
Regístrate para reciber alertas por correo electrónico (en inglés)
DirectCompute para NVIDIA
 

DirectCompute, de Microsoft, es una nueva API para desarrollo de aplicaciones de procesamiento en la GPU (GPU Computing) que se ejecuta sobre la actual arquitectura CUDA de NVIDIA en Windows VISTA y Windows 7. DirectCompute se incluye en las actuales GPUs compatibles con DX10 y las futuras GPUs DX11. La nueva especificación permite a los desarrolladores aprovechar la extraordinaria capacidad de procesamiento paralelo de las GPUs NVIDIA para crear aplicaciones de cálculo altamente eficientes tanto para el mercado profesional como el de consumo.

Durante la conferencia de desarrolladores de juegos (GDC) celebrada el pasado marzo en San Francisco, NVIDIA ofreció tres demostraciones de aplicaciones ejecutadas en una GPU NVIDIA GeForce GTX 280, ya disponible en el mercado (ver enlaces más abajo).

Como fabricante de procesadores, NVIDIA apoya con entusiasmo cualquier lenguaje o API que ayude a los programadores a aprovechar el potencial de procesamiento paralelo de la GPU. Además de DirectCompute y las extensiones de C para CUDA, existen otros modelos de programación disponibles tales como OpenCL™. También se encuentra en fase de desarrollo una solución basada en Fortran cuya versión preliminar está disponible a través del Portland Group.

NVIDIA tiene un largo historial como defensora y promotora de nuevos estándares, ya que la existencia de un mayor número de lenguajes aumenta la cantidad y el alcance de las aplicaciones que pueden explotar la capacidad de cálculo paralelo de la GPU. Con el actual soporte de los lenguajes C y Fortran, y la disponibilidad de OpenCL y DirectCompute a lo largo de este año, podemos decir que el GPU computing ya es una tecnología de uso mayoritario. NVIDIA es el único fabricante de procesadores que ofrece esta variedad de entornos de desarrollo para la GPU.

Solicitud de inscripción en el Programa de desarrolladores de NVIDIA para aplicaciones de GPU Computing
(en Inglés)

Enlaces relacionados con DirectCompute:

  1. Presentación de DirectCompute realizada por NVIDIA en GDC 2009
  2. Foro de desarrolladores de NVIDIA para DirectCompute
  3. Demo del océano desarrollada en DirectCompute por NVIDIA
  4. Demo de simulación de los N cuerpos desarrollada en DirectCompute por NVIDIA
  5. Demo de simulación de partículas desarrollada en DirectCompute por NVIDIA
  6. Centro de Microsoft DirectX para desarrolladores

OpenCL es una marca comercial de Apple Inc. utilizada mediante la licencia otorgada a Khronos Group Inc.