Noticias

RED ZONE CHANNEL de DIRECTV marca un tanto con NVIDIA Quadro y Hego

 
 

Los grandes aficionados al fútbol americano no se limitan a ver los partidos: los saborean. Y, cuando pagan una cuota por disfrutar de los canales deportivos de TV, esperan vivir a cambio una experiencia extraordinaria. Conscientes de ello, las cadenas de televisión compiten ferozmente por captar a ese lucrativo público, no sólo contra otras cadenas, sino también contra la amplia variedad de opciones disponibles en Internet.

En este implacable mercado, las televisiones están obligadas a adoptar nuevas tecnologías que mezclen la emisión de imagenes digitales con los últimos avances en gráficos de ordenador, animación, vídeo e interfaces de usuario. El objetivo es conseguir una combinación óptima de técnicas que creen fórmulas de entretenimiento dinámicas en alta definición y permitan al espectador sentirse como parte del acción y saciar su hambre de fútbol dejándole con ganas de más. Por eso recurren a soluciones basadas en NVIDIA.

RedZone_small.jpg

El programa RED ZONE CHANNEL® de DIRECTV, un servicio para abonados de NFL SUNDAY TICKET, ha conseguido exactamente ese objetivo introduciendo gráficos interactivos e innovadores en sus transmisiones de fútbol americano. DIRECTV es la primera red en extraerle todo el jugo a este deporte en un programa que transmite ocho partidos simultáneos en directo para ofrecer la agilidad y el nivel de cobertura que desean los aficionados. Para ello, utiliza un monitor de pantalla táctil de 103” y un servidor de gráficos Hego AKI GS2 Multi-Touch basado en la solución Quadro® Digital Video Pipeline que permiten brindar al público toda la acción y la información del fútbol en tiempo real.

James Crittenden, coordinador de producción de RED ZONE CHANNEL, afirma que la misión de la cadena “Es asegurarse de que los aficionados no se pierdan ni una sola jugada que se produzca a partir de la línea de 20 yardas (área del campo conocida como la zona roja). La esencia de RED ZONE CHANNEL es el directo: ofrecer tantos partidos en directo como podamos. Nuestro objetivo es ofrecer la información con la máxima inmediatez posible. Prácticamente no te pierdes ni una jugada clave cuando ves nuestro programa”.

El principio de una nueva forma de ver fútbol
DIRECTV, el servicio de TV por satélite más grande de EE.UU. y emisor de la mayoría de los canales HD que reciben sus abonados, ya se ha erigido como líder en la revolución de la TV digital. Cuando se propuso rediseñar el programa semanal dedicado a la NFL en RED ZONE CHANNEL, DIRECTV decidió reproducir el estilo de su canal NFL Mix Channel, otra opción disponible para los abonados de NFL SUNDAY TICKET que permite al espectador navegar por una pantalla donde aparecen simultáneamente imágenes de ocho partidos emitidos en directo y ampliar cualquiera de ellas para verla en pantalla completa.

El comentarista del programa, Andrew Siciliano, y un equipo técnico asumen la responsabilidad de recorrer las ocho imágenes en directo en un monitor táctil de 103” para proporcionar datos estadísticos, jugadas destacadas y otra información de interés. Durante las seis horas semanales de emisión del programa, NFL SUNDAY TICKET proporciona análisis e imágenes destacadas en tiempo real de cada partido de la NFL que se celebre ese día, junto con toda la información que el aficionado más exigente pueda desear: información instantánea de los marcadores, repeticiones de jugadas, información actualizada sobre el desarrollo de los partidos, resúmenes y mucho más.

Para producir esta atractiva transformación, DIRECTV acudió al grupo Hego, una compañía sueca experta en la producción de eventos deportivos en directo para televisión. Hego se dio a conocer a finales de los 60 por suministrar el sistema de cronometraje oficial para eventos deportivos tales como las Olimpiadas o las carreras de Fórmula 1, y fue uno de los primeros proveedores de cronómetros para TV en directo. Con el tiempo, ha desarrollado y mejorado su oferta de soluciones gráficas y, en la actualidad, dispone de algunas de las herramientas de software más avanzadas del mundo. Esto incluye el servidor gráfico AKI GS2 Multi-Touch, que está basado en las soluciones NVIDIA Quadro y actúa como sistema de control para el nuevo estudio de DIRECTV basado en tecnología táctil.

Peter Aragon, director de operaciones de DIRECTV Entertainment and Sports, explica que “Con este nuevo sistema, el presentador de Red Zone interacciona con las ocho señales simultáneas de vídeo HD de los partidos de la NFL para desplazarse rápidamente allí donde está la acción en tiempo real.

Las soluciones Quadro de NVIDIA y el controlador de software de Hego son los ejes de todo el sistema, lo que nos asegura unos niveles muy altos de calidad en los gráficos y las estadísticas (que son una parte esencial del programa) y, por tanto, más posibilidades de captar el interés de la audiencia”.

La tecnología detrás de las cámaras
“Desde una perspectiva técnica, teníamos dos prioridades sencillas pero muy importantes a la hora de rediseñar Red Zone: tenía que ser un sistema fácil de usar delante de la cámara y generar muy baja latencia de procesamiento para reducir al mínimo los retardos en conexiones remotas con los diferentes entrevistados”, comenta Aragon, que continúa diciendo: “También tenía que ser absolutamente preciso, especialmente para los participantes de Fantasy Football que hacen un seguimiento muy exhaustivo de los resultados de muchos equipos y jugadores cada semana, y pueden ganar o perder puntos, por ejemplo, con la diferencia entre un gol de campo de 49 yardas o de 51 yardas”.

Hego y NVIDIA colaboraron estrechamente con el objetivo de crear la solución de vídeo interactivo más avanzada del mundo para DIRECTV. Es un sistema complejo que integra varios módulos. El primero es un motor gráfico de Hego que renderiza escenas mediante OpenGL en tiempo real. Durante la emisión de Red Zone, este motor 3D basado en Quadro integra gráficos, estadísticas y ocho señales de vídeo HD en directo recibidas de la NFL. El segundo módulo proporciona el vídeo y los datos. También activa las animaciones que deben aparecer en la pantalla gigante con cada gesto de Siciliano.

Quadro Digital Video Pipeline es la única solución acelerada en la GPU capaz de realizar las funciones de captación, procesamiento y emisión de vídeo de alta resolución en tiempo real a través de una amplia variedad de entornos de difusión estándar y en 3D. Asimiso, es la única plataforma que ofrece cuatro entradas de vídeo HD-SDI y dos salidas en cada tarjeta gráfica mientras mantiene la capacidad de procesamiento de la GPU intacta para renderizar los gráficos. La solución de DIRECTV utiliza dos tarjetas de captación Quadro que permiten a Siciliano desplazarse por un total de ocho partidos de la NFL en directo (cuatro señales en directo por tarjeta) con la fiabilidad y la baja latencia de la tecnología NVIDIA.

Además de las imágenes, la GPU NVIDIA permite al sistema procesar el sonido con eficacia para enfatizar los gestos interactivos y mantener la señal de audio sincronizada con las imágenes. Gracias a ello, el sistema evita incómodos retardos en las conversaciones y coordina con precisión la voz y el movimiento de los labios.

Mejorar sin abrumar
Como señala Crittenden, “Es muy importante que, como presentador de un programa en directo, Andrew Siciliano pueda mantener el control y la tecnología le ayude a dar fluidez la fluidez al programa, y no al revés. El sistema interactivo basado en NVIDIA consigue este delicado equilibrio: proporciona a Siciliano las herramientas necesarias sin abrumarle con demasidadas opciones tecnológicas”.

El éxito de la solución proporcionada por Hego y NVIDIA se constata al ver la facilidad con la que Siciliano navega por el sistema y la confianza con la que dice a los espectadores: siéntense y miren. Nosotros seremos su mando a distancia”.

DIRECTV utiliza NVIDIA para actualizar los marcadores
La tecnología Quadro ayuda a DIRECTV a ahorrar tiempo y dinero de producción, y a aumentar su ventaja competitiva.

“Solemos decir que la diferencia entre el flujo de trabajo y los sistemas antiguos y los nuevos es como entre una bicicleta y un Ferrari. Hemos montado una infraestructura técnica cuyo límite es sólo nuestra creatividad y eso nos sitúa en una posición excelente para competir”, afirma Crittenden.

Aragon añade: “Gracias a esta nueva tecnología, podemos imprimir a nuestros contenidos un sello de modernidad y, al mismo tiempo, simplificar enormemente el flujo de trabajo. Estamos muy satisfechos con los resultados y esperamos aplicarla rápidamente a otras transmisiones deportivas. Por ejemplo, queremos pasar enseguida de los estadios de la NFL a los circuitos de NASCAR. El sistema capta fácilmente las fuentes de datos externas, lo que nos permite realizar cambios sobre la marcha y ejecutarlo todo a través del sistema de Hego y las trajetas Quadro”.



 
 
 
 
FacebookTwitterGoogle+LinkedInPinterest