Noticias

NVIDIA Maximus provoca cambios radicales en el trabajo y la vida del fundador de Digital Spatula
ESPN

Al principio de un programa deportivo de TV, un elaborado anagrama metálico de la ESPN en 3D se desplaza por la pantalla, gira y se aleja de la vista del espectador. En una feria de electrónica, Toshiba presenta una nueva línea de portátiles con un vídeo donde se destacan las características y prestaciones de los productos. Las oficinas de turismo de California e Italia muestran vídeos con hermosas imágenes de diferentes localidades para atraer visitantes a sus regiones.

¿Cuál es el denominador común? Todos son proyectos desarrollados por Steve Taylor y Digital Spatula, una pequeña productora de vídeo independiente fundada en 1997 con sede en el sur de California. Desde entonces, Digital Spatula ha suministrado servicios de producción completos para clientes como la CNN, BMW, Toshiba, Jaguar/Land Rover, Johnson & Johnson y el equipo de béisbol California Angels.

La mayor parte del trabajo de Digital Spatula está dirigido a corporaciones o empresas industriales y suele incluir proyectos para el lanzamiento de nuevos productos, vídeos de empresa o vídeos para su reproducción continua en los stands de las ferias, o bien trabajos para organizaciones sin ánimo de lucro, efectos para TV y cine y, de vez en cuando, vídeos musicales.

“Estamos especializados en proyectos con un fuerte componente visual y que podrían calificarse como de alta carga gráfica. Mi trabajo, mi experiencia y mi pasión consisten en mezclar edición de vídeo y gráficos en movimiento, algunas veces introduciendo vídeo en los gráficos y, otras veces, utilizando los gráficos en movimiento para reforzar el vídeo. Esto implica un montón de trabajo con inserciones croma, montones de capas y montones de renderizaciones”.

La complejidad y el volumen de los proyectos de Digital Spatula estaba llevando la tecnología del estudio al límite hasta que Taylor conoció la plataforma NVIDIA® Maximus™ y, de repente, la calidad de su trabajo y su vida mejoró exponencialmente.

EL RETO

Taylor utiliza continuamente Adobe Premiere Pro y After Effects para la edición de los vídeos y para la creación y composición de gráficos en movimiento respectivamente, y también trabaja con el software Maxon Cinema 4D para crear texto 3D en movimiento con trazado de rayos para los títulos de crédito y la animación de logotipos. Quería pasar a la versión Creative Suite (CS) 6 de las aplicaciones de Adobe, pero su Mac, equipado únicamente con una tarjeta gráfica de nivel básico, le impedía utilizar las nuevas funciones incorporadas a CS6, especialmente las de After Effects.

Italy Travel

Incluso con las versiones CS5, Taylor perdía una cantidad desorbitada de tiempo esperando a que acabasen las renderizaciones de Maxon Cinema 4D. Y, como After Effects y Premiere Pro tenían que ejecutarse por separado, combinarlo todo exigía muchísimo esfuerzo, por ejemplo, al integrar las imágenes de Cinema 4D en las de Premier Pro. Como consecuencia, la cantidad de trabajo que podía aceptar era limitada, al igual que el número de iteraciones que podía ejecutar para perfeccionar los gráficos. El proceso creativo quedaba fragmentado por los largos tiempos de renderizado.

El deseo de Taylor es, según sus propias palabras, “Ser productivo en mi trabajo y entregar la mejor calidad posible, pero también quiero una buena calidad de vida. No puedo conseguir esos objetivos si estoy atascado mirando cómo se desplaza la barra de renderizado por la pantalla”.

LA SOLUCIÓN

Como probador de las versiones beta de Adobe, Taylor observó que el cambio a la plataforma NVIDIA® Maximus™, que combina tarjetas NVIDIA Quadro y el procesador gráfico NVIDIA Tesla C2075, no sólo le permitiría aprovechar las últimas ventajas de After Effects sino que aumentaría la utilidad de todas las aplicaciones CS6 y sus efectos.

Esto le llevó a actualizar After Effects y Premier Pro a la versión CS6 y a instalar en su estudio una estación HP Z800 dotada de una plataforma Maximus formada por una GPU Quadro 4000 y el procesador Tesla C2075.

Inmediatamente empezó a probar el rendimiento del nuevo sistema Maximus para tareas tales como crear efectos de gráficos 3D complejos en movimiento o desplazar los logos de un lado a otro para darles mayor realismo, tareas que implicaban operaciones de trazado de rayos, estabilización de la imagen, corrección del color en múltiples capas, renderizado y otras funciones complicadas. También empezó a experimentar con el entorno de software consolidado de CS6.

Pronto se dio cuenta de que las mejoras de rendimiento con respecto al sistema anterior eran poco menos que increíbles.

EL RESULTADO

Taylor explica así lo que ha significado este cambio: “El sistema Maximus me ha cambiado la vida. Desde el primer segundo en que empezó a funcionar, observamos un incremento asombroso de la potencia y la velocidad proporcionado por esa unión entre el software y el hardware. Ha revolucionado mi forma de vivir y trabajar”.

Desarrolló un proyecto con After Effects para crear unas cuantas formas y texto con extrusión, una función que sabía que utilizaría con frecuencia en su trabajo. Renderizó los mismos 31 cuadros (más o menos un videoclip de un segundo) al mismo tiempo y con los mismos ajustes en el sistema MAC sin procesamiento CUDA y en el nuevo sistema Maximus.

“La prueba - cuenta Taylor - colapsó por completo el sistema Mac. Al principio, observé 48 veces más velocidad de renderizado, pero entonces me di cuenta de que sólo la tarjeta Quadro estaba dedicada al procesamiento CUDA. Dedicando las tarjetas Quadro y Tesla, las velocidades de renderizado se multiplicaban por 68 en comparación con el Mac”.

He aquí una comparativa de los tiempos de renderizado registrados con el sistema de trabajo anterior y el nuevo sistema Maximus de Digital Spatula, según las pruebas de Taylor:

Sistema de trabajo anterior

Sistema Maximus

Secuencia de vídeo de 1 segundo

4 horas

3,5 minutos

Secuencia de vídeo de 15 segundos

60 horas

52,5 minutos

Un minuto de vídeo

240 horas*

3,5 horas

* Equivalente a 30 jornadas de 8 horas

A esto hay que añadir que el sistema Maximus proporcionaba reproducción en tiempo real de clips con efectos complejos, algo que era imposible hacer con anterioridad. La plataforma NVIDIA hizo que Tayor pudiera realizar todo este trabajo con un solo paquete de aplicaciones integradas, Adobe Creative Suite 6.

La mayor velocidad de renderizado producida por el sistema Maximus ha mejorado drásticamente mi proceso creativo. Si puedo diseñar, ver y renderizar rápidamente a toda resolución, hacer cambios y volver a renderizar, todo sin tener que estar medio día de brazos cruzados, puedo incrementar el número de iteraciones en los proyectos y no perder el hilo del proceso creativo por el camino. Al final, esto se traduce en un trabajo de más calidad. Ahora que he resuelto mis limitaciones de hardware, puedo ir allí donde me lleven las ideas”, afirma Taylor.

Esto significa también que puede hacer más trabajo en el mismo tiempo. Así lo afirma el propio Taylor: “Puedo aceptar más trabajo y generar más ingresos en determinadas semanas o meses. Y puedo cobrar más por ese trabajo porque tiene más calidad”.

Taylor calcula que el sistema Maximus se ha amortizado rápidamente: “Creo que la posibilidad de aceptar tan sólo dos trabajos más cubre el precio del sistema. El retorno de la inversión realizada en él llega a cifras impresionantes.

Pero quizá el cambio más profundo se ha producido en la calidad, y la cantidad, de la vida de Taylor fuera del trabajo.

En este sentido, Taylor se siente muy satisfecho: “Ahora puedo hacer con mi tiempo otras cosas además de esperar a que se rendericen las imágenes. Puedo pasar más ratos con mi familia y aprovechar esas horas extra de formas que considero importantes. Por fin soy capaz de reservar tiempo para trabajar desinteresadamente para organizaciones benéficas en las que confío, algo que siempre he querido hacer pero no podía ni planteármelo. No puedo expresar lo gratificante que me resulta poder usar mis recursos, mi habilidad y mi talento para ayudar a esas organizaciones. Tengo que dar las gracias al sistema Maximus por brindarme la oportunidad de ser fiel a mi vocación de dar algo al mundo”.