Noticias

“Improvisar, adaptarse y vencer” Delta Tracing se reinventa con NVIDIA iray y las GPU NVIDIA

 
 

Allá por 2009, la crisis económica obligó prácticamente a todas las empresas a replantearse su modelo de negocio. Los presupuestos de muchos productos y servicios se redujeron o simplemente desaparecieron. Los clientes cambiaron sus preferencias y patrones de compra. Las estrategias que habían demostrado ser válidas hasta la fecha tenían que ser revisadas.

Las compañías que no fueron capaces de adaptarse a la nueva realidad económica sufrieron, mientras que otras se las arreglaron para prosperar, en muchos casos, gracias a los avances en tecnologías destinadas a la GPU. En concreto, tecnologías de renderizado avanzadas, que reducen el tiempo de modelado al tiempo que incrementan el realismo y son más fáciles de usar, están permitiendo a compañías de numerosos sectores acelerar los procesos, y mejorar la productividad y calidad de sus ofertas para desmarcarse de la competencia.

Como diría el Sargento de artillería Thomas Highway, personaje interpretado por Clint Eastwood en la película “El sargento de hierro” (1986) , hay que “Improvisar, adaptarse, y vencer”.

Y esos es exactamente lo que hizo Delta Tracing, una empresa que no sólo sobrevivió a la recesión, sino que ha conseguido prosperar desde entonces. Constituido en 1999, este estudio de diseño profesional con sede en Venecia, Italia, se ha labrado una excelente reputación produciendo sofisticadas maquetas virtuales en 3D de alta calidad para arquitectos. Cuando el sector de la construcción empezó a decaer en 2009, también se resintió la demanda de modelos arquitectónicos realizados por la empresa. Aprovechando su amplia experiencia en el terreno de la renderización y la visualización, Delta Tracing recurrió a herramientas basadas en la arquitectura NVIDIA® CUDA™-como el renderizador NVIDIA iray® integrado en el software 3ds Max de Autodesk, para reconducir su negocio y empezar a producir imágenes de realismo fotográfico destinadas al sector del mobiliario, la decoración y el diseño de interiores.

“Cuando empezaron los recortes en el sector de la construcción, nuestros clientes no pudieron seguir utilizando nuestros servicios, de manera que tuvimos que encontrar otro mercado que trabajase al mismo nivel o incluso a un nivel superior, y consideramos que nuestro siguiente paso era el mercado del diseño de mobiliario”, cuenta Dionissios Tsangaropoulos, fundador y máximo responsable de Delta Tracing, que resume así los resultados del cambio: “Las tecnologías basadas en NVIDIA y, en particular, la tecnología de renderizado iray nos permitieron aplicar nuestras competencias a un mercado más saneado en el que nuestro nivel de especialización podía marcar auténtica diferencia”.

Tecnología NVIDIA para hacer más en menos tiempo
Delta Tracing aprovechó la convergencia de varios avances tecnológicos para improvisar, adaptarse y vencer las dificultades económicas, y reinventó su negocio. Lo primero que hizo fue integrar NVIDIA iray en Autodesk 3ds Max.

Tsangaropoulos explica las ventajas: “Antes, para renderizar una imagen de prueba con calidad fotográfica tardábamos más de 40 minutos, lo que significa que producir un diseño para enseñar al cliente podía llevarnos todo un día de pruebas. El uso de iray representó toda una revolución para la empresa. Ahora, la misma producción nos lleva sólo 15 minutos y con más calidad, pero, lo más importante, obtenemos una buena referencia visual en unos 20 segundos. Por tanto, podemos hacer múltiples pruebas, obtener la imagen totalmente renderizada y recibir el visto bueno del cliente aproximadamente en la mitad del tiempo que tardábamos antes en producir una sola imagen de prueba”.

Además de la exactitud física que ofrecen sus algoritmos de simulación de la luz, iray se acelera enormemente gracias a la arquitectura NVIDIA CUDA. Delta Tracing utiliza las GPU NVIDIA Quadro® y Tesla™ (dotadas de arquitectura CUDA) para iray, lo que agiliza extraordinariamente su proceso creativo. Los puestos de trabajo de los creativos utilizan 3ds Max con una combinación de tarjetas Quadro y Tesla, en tanto que los sistemas dedicados al renderizado incluyen ocho tarjetas Tesla C2050 que procesan las operaciones de renderizado de iray en 3ds Max a máxima velocidad.

El sistema formado por iray y las GPU Nvidia también produce imágenes finales de alta resolución e increíble realismo con mucha más rapidez. La producción de 40 imágenes de alta resolución para un folleto de muebles solía llevar unos 10 días. En la actualidad, la compañía suministra esas imágenes en dos días y medio.

Mare

“Ahora, gracias a iray y las GPU NVIDIA, las cosas nos están yendo muy bien”, comenta Tsangaropoulos, tras lo cual añade:
“Esta tecnología ha abierto nuevas oportunidades que nos permiten explorar ideas más creativas en menos tiempo y producir imágenes de alta resolución mucho más rápido. El primer mes de 2011 hemos producido el mismo volumen de trabajo que durante todo el año 2010. Esto significa que ahora podemos absorber más pedidos. Yo estimo que a una empresa como la nuestra le llevaría uno o dos meses como máximo recuperar toda la inversión que hemos realizado en sistemas NVIDIA”.

Un impulso para la industria del mueble
Los clientes de Delta Tracing en el sector del diseño de mobiliario también se están beneficiando de las mejoras conseguidas en el tiempo y la calidad de renderizado. Los fabricantes de muebles venden gran parte de su inventario a través de catálogos de gran calidad. Normalmente, el uso de modelos digitales resulta más económico que hacer fotografías, que normalmente requieren el montaje de un decorado completo (con suelos de mármol o madera, revestimientos en las paredes, etc.) y el traslado de muebles y accesorios dentro y fuera del decorado.

Set Cucina

Como explica Tsangaropoulos, “Gracias a las imágenes renderizadas por iray, los diseñadores de muebles pueden crear modelos que sería imposible o prohibitivo crear en la realidad. Pueden reutilizar el mismo fondo con diferente mobiliario, cambiar los materiales del decorado y vender el mueble incluso antes de que exista el prototipo, lo que optimiza su producción. Todo es posible, con menos coste y resultados prácticamente fotográficos”.

Los fabricantes de muebles llevan a Delta Tracing las especificaciones técnicas de sus nuevas líneas de productos junto con bocetos en 2D. A partir de esta información, Delta Tracing reproduce modelos exactos de los productos y de las salas donde se colocarán. Luego se renderiza todo con iray desde 3ds Max.

“Creamos modelos perfectos en 3D y aplicamos nuestros conocimientos para decidir la mejor iluminación, los materiales y otros detalles artísticos”, afirma el responsable de la empresa. Allí deciden, por ejemplo, “Si la sala en la que se expondrá el mobiliario debe iluminarse con la luz de un ventanal, la luz de unas velas o luz incandescente, así como el efecto que esto produce en combinación con los distintos materiales de los muebles, por ejemplo, superficies de madera pulida, acabados en metal o superficies lacadas”.

Set Cucina

A lo largo de sus más de 12 años de existencia, Delta Tracing se ha labrado una sólida reputación por sus modelos de alta calidad y su aportación artística. Su capacidad para cambiar de rumbo y superar las dificultades del mercado atestiguan la creatividad de su fundador y la eficacia de las herramientas tecnológicas implantadas por la compañía.

Tsangaropoulos concluye diciendo: “Delta Tracing es una marca conocida en el mercado de la visualización digital europea gracias a la alta calidad de sus imágenes y su sensibilidad artística, especialmente en Italia, un país que ama el diseño. Ahora que podemos producir imágenes incluso de más calidad, estamos alcanzando nuevos niveles de éxito. Y esto es sólo el principio, dado el potencial de una tecnología que aún es muy joven. No puedo ni imaginar qué pasará en los próximos años, a medida que las compañías del sector vayamos aprendiendo cómo aprovechar las ventajas de iray y el procesamiento en la GPU”.

“Hay que improvisar, adaptarse, y vencer”. Delta Tracing lo hizo. El sargento Highway estaría más que orgulloso.

Imagen creada con el software iray de NVIDIA, gentileza de Delta Tracing



 
 
 
 
FacebookTwitterGoogle+LinkedInPinterest