Back

DCC: cree realidad

 
 
Gracias a Quadro FX ya es posible crear contenidos digitales de forma interactiva a través del renderizado por hardware.

A medida que los usuarios piden más realismo en juegos y películas, y el mercado obliga a sacar los productos con más rapidez, se vuelve imprescindible la aparición de herramientas que permitan a los artistas crear imágenes de gran impacto visual sin poner en peligro los tiempos de entrega.

NVIDIA colabora con las empresas de software DCC para proporcionar a los creativos esas herramientas. Las soluciones Quadro FX combinan, por primera vez en el mercado, auténtica precisión de 128 bits en operaciones de coma flotante con un motor de gráficos de ocho canales de renderizado totalmente programable para garantizar niveles sin precedentes de realismo y sofisticados efectos en tiempo real para desarrolladores de contenidos en la industria del cine, la televisión, los juegos y el ocio digital en general.

Tal y como afirma Sheri Nimtz, responsable de marketing de DCC en NVIDIA, “El ciclo de creación de contenidos ha sido tradicionalmente un proceso secuencial y repetitivo desde la concepción y el modelado hasta la imagen final renderizada. Quadro FX consigue que la fase de renderizado pase a formar parte del proceso de creación en tiempo real y permite así producir imágenes de alta calidad respetando unos plazos de entrega que cada vez son más estrictos”.

The Assassin

Renderizado en tiempo real

La amplia programabilidad de Quadro FX se debe a Cg, un lenguaje de programación de gráficos similar a C y desarrollado por NVIDIA. Ya incorporado a importantes herramientas DCC del mercado como Alias|Wavefront Maya, Discreet 3ds max y Softimage|XSI, Cg permite por primera vez a los artistas modificar interactivamente el aspecto de los modelos que crean. ¿Quiere que el cutis de un personaje parezca menos graso? Sólo tiene que mover algunos botones de la interfaz y el cambio se calcula y renderiza en tiempo real. Y esto mismo se aplica a la adición de sombras, reflejos, refracciones y otras propiedades físicas que dan a los creativos amplios márgenes de flexibilidad e interacción.

Digital Content Creation

Pero Cg ofrece muchas más ventajas. Aprovecha el soporte de la programabilidad de las GPU en DirectX y OpenGL para reutilizar los efectos en múltiples plataformas, incluidas las videoconsolas, los PC Linux, Windows y los sistemas Mac OS X.

“A lo largo de su historia, Softimage se ha distinguido por introducir herramientas que incrementan la creatividad y productividad de la industria 3D”, añade Marc Stevens, Director de investigación y desarrollo en Softimage. “Con el lanzamiento de productos que aprovechan las ventajas de Cg a través de las tarjetas Quadro FX, nos mantenemos fieles a esa tradición. Gracias a esta exclusiva funcionalidad, los desarrolladores que utilizan el entorno de producción SOFTIMAGE|XSI con Quadro FX ya no necesitan transferir el trabajo para previsualizarlo en la plataforma de destino. Ahora pueden desarrollar el código del sombreador directamente en SOFTIMAGE|XSI para ver exactamente el aspecto que tendrá en el sistema final. Esto implica procesos más rápidos y una importante reducción de los periodos de desarrollo. Y no sólo eso, también pueden utilizar las funciones preconfiguradas de sombreado para hacer los últimos retoques en SOFTIMAGE|XSI sin poner en peligro los tiempos de entrega”.

Todas estas funciones están convirtiendo a Quadro FX en una herramienta de diseño imprescindible para cualquier profesional dedicado a la creación de contenidos. Jeff Yates, Director de desarrollo de software 3D en Discreet, afirma al respecto, “Con este importante paso hacia el renderizado cinemático en tiempo real estamos ofreciendo a los usuarios de 3ds max mucho más valor y un considerable ahorro de tiempo. Los artistas ya no necesitan esperar a ver el resultado de su trabajo en el juego o en el entorno final de la aplicación”.

Imagen de Assassin © Dave Wilson 2003. Todos los derechos reservados.



 
 
FacebookTwitterGoogle+LinkedInPinterest